Cosas que no debería tomar un bebé

Con la llegada de un bebé tu vida a dado un cambio radical, y es normal tener ciertas dudas. La alimentación de los bebés es algo que preocupa mucho a los padres, sobre todo a los primerizos. ¿Qué cosas no debería tomar un bebé? ¿Qué alimentos si puede? Algunas cosas pueden parecer muy obvias pero otras no lo son tanto. Por eso hoy os explicamos que alimentos puede o no tomar un bebé.

1-4 primeros meses de vida

El sistema digestivo de tu bebé está todavía en proceso de maduración por lo que no está preparado para digerir ciertos alimentos durante sus primeros meses de vida. Durante los primeros cuatro meses de vida tu bebé se alimentará únicamente de leche (tanto sea materna como de fórmula). La necesidad de agua dependerá de qué tipo de leche le des a tu bebé.

Si toman leche materna exclusiva no es necesario dar agua a los bebés hasta los 6 meses de edad, cuando inician la alimentación complementaria. Esto es debido a que la leche materna ya contiene toda el agua que necesita (concretamente un 88% de la leche materna es agua). En cambio si tu bebé toma leche de fórmula puedes ofrecerle agua para cubrir sus necesidades.

No conviene darles leche de vaca ni derivados como los yogures en su alimentación hasta después del año, siempre y cuando ya no toman el pecho. Si toman pecho no necesitan otro tipo de leche.

6-12 meses

Éste es un período de adaptación en su alimentación, esto incluye las papillas de verduras y frutas. Será el pediatra el que os aconseje y recomiende que alimentos ir introduciendo al bebé en su alimentación y en qué orden. No es necesario que añadamos sal a las preparaciones, ya que pone en riesgo la salud de los riñones de los niños. Solo se puede dar de manera moderadamente a partir del año de edad.

Los expertos no recomiendan comer pescados hasta los 6-7 meses, legumbres hasta los 7-8 meses y el huevo hasta los 9-10 meses. No deben darse a los bebés ni cereales con gluten, ni pan ni galletas antes del año. Tampoco hay que darles azúcar. La fruta debe ser la única fuente de azúcar. Así que hay que evitar los zumos aunque sean exprimidos en casa. Contienen una gran cantidad de azúcar que no es buena, ni para niños ni para adultos. La fruta mejor en cachitos, pero no en zumo. Además al dar el zumo en biberón aumenta las probabilidades de caries.

De 1 a 2 años

No le des a tu hijo menor de 2 años miel aunque te pueda parecer inofensiva. Provoca riesgo de botulismo en niños. Tampoco ningún otro tipo de edulcorante artificial (estevia, sacarina….), productos light ni bebidas azucaradas.

Tampoco darles snacks, dulces ni chucerías que no aportan ningún nutriente para ellos. Si lo comen que sea de manera aislada y puntual. Tampoco frutos secos hay que darles a los niños, ya que son altamente alergénicos. Lo recomendado es introducirlos a partir de los 5-6 años.

Las salchichas, aceitunas, cerezas y caramelos no se recomiendan por riesgo de asfixia por lo menos hasta los 3-4 años. Tampoco se recomiendan determinados pescados por el alto contenido de mercurio, como el pez espada y el atún rojo. Los embutidos tienen demasiadas grasas y sal, y las conservas tienen muchos conservantes y sal.

Muchas veces por rutina, desconocimiento o falta de tiempo tiramos de alimentos preparados que prácticamente no tienen nutrientes para nuestros bebés. Como son los alimentos en tarritos, que no pasa nada si lo usamos en algún momento puntual pero no debemos usarlo de forma habitual. Es muy importante que seamos conscientes de que alimentos le estamos proporcionando a nuestros hijos, si están bien alimentados y nutridos.

Porque recuerda… es nuestra responsabilidad como padres saber qué deben comer nuestros hijos y qué alimentos son mejores y peores para ellos.


Categorías

Nutrición

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.