Crecimiento y desarrollo, conceptos de la evolución humana (I)

Crecimiento y desarrollo

Hoy os querido traer algunos conceptos que tienen que ver con la evolución humana, para que así tengáis más ideas sobre cada uno de los conceptos que tienen que ver con la vida del bebé.

El bebé crece, se desarrolla, aprende a medida que va pasando sus añitos. Todo este proceso tiene una serie de pautas que si se entienden de manera conceptual es muchísimo más fácil sobre llevar su proceso de crecimiento y aprendizaje.

Crecimiento, maduración y desarrollo son conceptos que se utilizan indistintamente para referirse a los procesos que tienen que ver con la evolución humana. Es por ello, que os voy hacer un breve resumen de estos conceptos, centrándome en el crecimiento en sí y la maduración, y la relación que tienen cada uno entre sí.

Crecimiento (Nacimiento a la edad adulta)

Proceso de cambios físicos  que se caracteriza por el aumento de las dimensiones corporales y la modificación de las proporciones del organismo. Esto está originado por el incremento del número y el aumento del tamaño de las células.

Los cambios en esta etapa son cuantitativos (se pueden medir). Los parámetro más usuales son el peso y la talla, aunque también se utilizan los perímetros craneales y torácico.

Este proceso no tiene una evolución lineal, por lo que se reconoce diferentes etapas donde se producen cambios significativos en un tiempo menor. Estos ocurren durante el embarazo, el primer año de vida y en la adolescencia.

Crecimiento y desarrollo

Maduración

Son los cambios biológicos que se producen en las estructuras internas de los seres humanos y que lo capacitan para realizar determinadas funciones.

Este proceso está referido al grado de desarrollo de los sistemas, aparatos u órganos del cuerpo humano. El proceso de maduración fisiológico del ser humano sigue un orden, siendo la cabeza lo que primero madura, seguida por el tronco y en último lugar las extremidades.

Crecimiento y desarrollo: maduración

Más información – Crecimiento y desarrollo durante los primeros 4 meses de vida


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *