Cómo criar a hijos seguros en esta sociedad obsesionada con los ‘likes’

Esta realidad cada vez es mayor la obsesión que tiene nuestra sociedad por las redes sociales y por obtener más ‘likes’ en su vida virtual (los conocidos ‘me gusta’). A veces incluso, tanto adolescentes como adultos están pendientes de las redes sociales cuando publican contenido (vídeo, imagen o texto), solo para saber la repercusión que ha tenido entre sus contactos. Esto puede llegar a ser obsesivo y generar problemas de personalidad, como la inseguridad o la depedencia. Es por esto que resulta necesario criar a hijos seguros para que no caigan en esta obsesión desmesurada.

Con todo esto, parece que la autoestima de las personas está envuelva en su presencia digital. Las personas que tienen mayores seguidores parece que son más importantes… Pero nada más lejos de la realidad, todos seguimos siendo personas sin importar la influencia virtual que se tenga. La vida real es la que más importa a la hora de la verdad. 

A los padres les puede resultar complicado conseguir que los niños participen más activamente en la vida real, asegurarse de que están aprendiendo cosas que realmente les haga sentirse plenos, que se desarrollen de forma exitosa, con confianza fuera del mundo virtual. Las nuevas tecnologías tienen sus ventajas, eso está claro, pero también necesario criar a los hijos sin esa dependencia tecnológica que tiene absorbido a tantos y tantas.

Los niños pueden caer en el error de medir su valía personal dependiendo de los ‘likes’ que reciben en sus redes sociales. Es importante que los padres entiendan que el mundo digital de los hijos está en su presente y que es necesario criarles con las herramientas necesarias para que no se pierda la realidad física.

Los padres no deben caer en el error de prohibir todas las redes sociales en casa, esta no es la solución tampoco. Los niños deben aprender a priorizar sin restricciones, aprender a salir del mundo digital para disfrutar del presente. Los padres necesitan educar a sus hijos para que tengan las herramientas suficientes para un uso digital seguro y responsable. Para esto es importante integrar Internet y los medios sociales en la vida de los hijos, pero de forma positiva.

3 razones por las que no deber permitir a tu hijo dormir junto al móvil

Cómo criar a hijos seguros en esta sociedad obsesionada con los ‘likes’

Establecer reglas

Es necesario que los niños y adolescentes tengan reglas claras en cuanto al uso de los medios sociales y las nuevas tecnologías. Deberá haber un tiempo limitado para pasar también en familia. Por ejemplo, las redes sociales no deberán usarse si:

  • Se come en familia
  • Se va a una excursión familiar
  • Cuando supere más de dos horas el uso de los dispositivos en casa

Los niños y adolescentes deben aprender que su vida no debe basarse en exponer lo que hace o lo que deja de hacer en los medios sociales. La vida es mucho más de lo que muestra una pantalla.

Guiar a los hijos en los buenos y malos usos de las redes sociales

Es importante que los padres reconozcan el valor de los medios de comunicación en los niños y adolescentes, incluso los medios de comunicación social. Es un mundo más en la vida de los hijos y a ellos también les afecta, por eso hay que evitar juzgar o criticarlo todo el tiempo, es mejor enseñar habilidades de uso y gestión de las redes sociales.

Deberás ser un buen ejemplo de uso correcto de redes sociales, hablar de forma positiva los usos que puede tener y estableciendo reglas para que los hijos aprendan a cómo usarlo sin que se conviertan en algo tóxico. Por ejemplo, si en Instagram ves una imagen inadecuada de otra persona o de un famoso, puedes empezar a entablar una conversación sobre eso para hablar sobre la moralidad que conlleva.

En ocasiones, hablar de ejemplos de otras personas (siempre desde el respeto) es más eficaz para que los hijos piensen y reflexionen acerca de su propio comportamiento. De esta manera podrán potenciar su pensamiento crítico hacia el uso de las redes sociales.

Mejorar en las habilidades de comunicación (en persona)

Muchas personas se sienten muy valientes escribiendo detrás de una pantalla, en la distancia. Pero después, estas mismas personas cara a cara pierden toda esa valentía. Es necesario hacer hincapié en que los niños necesitan aprender a manejar las cosas que ocurren en su vida sin estar detrás de una pantalla.

Cuando los niños experimentan conflictos con otras personas, los padres deben guiarles para que afronten conversaciones difíciles con esa persona. Es incómodo y difícil, pero deben aprender a aceptar y superar el temor que puede aparecer ante diferentes circunstancias de la vida. Los niños deben aprender habilidades de comunicación, y la única forma de conseguirlo es mediante la práctica.

Fortalecer el carácter

Es complicado para los niños que aprecien y valoren las cosas cuando solo dan ‘valor’ a los ‘likes’ que tienen en sus redes sociales. Pero es importante que se formen los niños y que se sientan orgullosos del esfuerzo que han puesto en algo que han hecho sin la dependencia de la validación de los demás para sentirse bien consigo mismos. Esa dependencia externa debe acabar, ellos deben saber lo que valen sin necesidad de la aprobación de otros. 

Los niños deben trabajar su autoestima con medidas internas y con externas como la de los padres. Los padres deben alabar las fortalezas de sus hijos que representan esfuerzo, integridad, perseverancia y honestidad. Incluso los medios sociales pueden ser una herramienta para destacar los puntos fuertes del carácter en los niños, cuando muestren que los ‘likes’ no les afectan.

Lo que es realmente valioso para los niños es que los padres comenten de forma positiva siempre que vean esos rasgos de carácter importante para su desarrollo. Por ejemplo, si estás viendo un partido de algún deporte que le gusta  a tu hijo con él y ves cómo un jugador muestra un buen espíritu deportivo, destaca cómo hace lo correcto aunque nadie le mire. También puedes utilizar las actividades cotidianas para mostrar lo mismo.

¿Cómo consigues educar a tus hijos sin que estén obsesionados con los ‘likes’?


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    ¡Me encanta esta reflexión! Definitivamente la aprobación en el mundo digital nos puede devorar si no tenemos prudencia, y lo mejor que podemos hacer por los niños y adolescentes es darles herramientas para que tengan una buena autoestima, no dependiendo de lo que de ellos opinan los demás.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *