Cuando te hacen la primera ecografía en la seguridad social

0Cuando te hacen la primera ecografía en la seguridad social

Cuando una mujer tiene conocimiento de su embarazo no deja de pensar en sus primeras visitas médicas y en su primera ecografía. La Seguridad Social cubre al menos tres ecografías de embarazo y dónde son obligatorias. Si el médico lo requiere se pueden realizar muchas más si el embarazo sufre de algún tipo de riesgo. No obstante, nos centraremos sobre cuándo se realiza la primera ecografía y si es necesario hacerla por privado o por la Seguridad Social.

Una ecografía aportará todos los datos necesarios para certificar que el embarazo está desarrollándose en perfectas condiciones. Nos dará esa tranquilidad y seguridad de que todo está yendo por buen camino. Además las siguientes ecografías nos darán una valoración más de que el crecimiento y desarrollo del bebé sigue las pautas correctas a su edad gestacional.

Cuando te hacen la primera ecografía en la Seguridad Social

La Seguridad Social hace hasta tres ecografías a lo largo del embarazo. En el primer trimestre y coincidiendo en la semana 12 de embarazo se realiza la primera visualización. En la semana 7 de embarazo ya se puede realizar una ecografía o ultrasonido, dónde si es un caso especial se podría pedir por médico privado.

En muchos centro o clínicas la primera ecografía se suele hacer por vía vaginal, ya que el embrión es demasiado pequeño para apreciarlo por el método tradicional. Con esta primera toma ya se puede observar su crecimiento, el latido cardíaco del bebé y cuando será la fecha próxima del parto.

Cuando te hacen la primera ecografía en la seguridad social

¿Y si opto por una ecografía mucho antes de la semana 12?

La primera ecografía se puede hacer mucho antes de la semana 12, pero ha de realizarse en una clínica privada y mediante pago. Mediante este medio se puede optar a conocer los mismos resultados y con la misma profesionalidad que en la Seguridad Social. Incluso algunos centros cuentan con tecnología mucho más moderna y con el mismo equipo profesional

¿Qué son las ecografías?

La ecografía fetal es una técnica que se utiliza para la obtención de imágenes dónde se emplean ondas sonoras que rebotan en los tejidos, líquidos y en cualquier cosa sólida que forme parte del bebé. Estas ondas son traducidas en imágenes y así el médico las podrá interpretar. A partir de esta toma de imágenes por ultrasonidos se podrá evaluar el crecimiento y desarrollo del bebé para controlar mucho mejor el embarazo. ¿Qué nos permite la ecografía?

  • Llevar un control del embarazo y observar si el crecimiento y desarrollo del bebé son correctos.
  • Si existe un problema se podrá analizar con precisión y poder confirmar un diagnóstico.
  • También permite hacer una valoración de cuál es la edad gestacional, si coinciden los datos de la última regla con las semanas de embarazo. Además, hace una valoración de el tipo de placenta y si existe más de un bebé en el mismo embarazo.

¿Qué tipos de ecografías se realizan durante el embarazo?

Existen dos tipos principales de ecografías fetales:

  • La ecografía abdominal, la más común y dónde ser realza con la emisión de ondas sonoras sobre el abdomen y que traduce en imágenes. Se aplica un gel conductor para poder facilitar mucho mejor la exploración.
  • La ecografía transvaginal, dónde se coloca un transductor en el interior de la vagina para poder captar imágenes parecidas a la ecografía abdominal. Se suele utilizar al principio del embarazo cuando el otro tipo de ecografía no puede aportar suficiente información.

Ecofrafía abdominal

Dentro del grupo de las ecografías abdominales existen estos otros tipos:

  • Ecografía Doppler, que nos detalla información sobre la circulación sanguíea del bebé.
  • Ecocardiografía fetal, no informa de cómo está funcionando al detalle el corazón del bebé. Se puede utilizar para descartar que no exista ningún defecto cardíaco.
  • Ecografía en 3D, nos detalla imágenes con mucha más nitidez y dónde se puede observar al bebé con más detalle.
  • Ecografía especializada, se realiza cuando se sospecha de que podría existir una anomalía en el feto.

Por lo tanto, la Seguridad Social realizará un mínimo de 3 ecografías, una en cada trimestre. Son las mínimas que se determinan para asegurarse de que hay un seguimiento correcto de su desarrollo. Si se prefiere hacer alguna más se optará por recurrir a una clínica privada, hay mujeres que optan por hacer una cada mes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.