Cuándo y cómo decir a tu hijo que es adoptado

hijos adoptados

Los padres de niños adoptados es normal que tengan dudas sobre como comunicar a sus hijos que son adoptados. El momento de contar la verdad a sus hijos se convierte en una gran fuente de miedos y preocupación. Un temor a ser rechazados puede traer dudas sobre si decirlo o no, y de cuál sería la mejor forma de hacerlo. Por eso hoy queremos hablar de este tema tan importante que es acerca de cuándo y cómo decir a tu hijo que es adoptado.

Siempre es mejor contar la verdad

Es un tema delicado que hay que tomarse en serio. Algunos padres tratan de evitar tocar el tema para evitar problemas, peso esto solo traerá más problemas. El miedo a la reacción del menor, a cómo cambiará la relación con ellos o cómo le afectará a su desarrollo pueden hacer creer que lo mejor es no decir nada.

Pero lo cierto es que los estudios apuntan a todo lo contrario. Lo mejor para los niños adoptados es enterarse por sus padres de la verdad. Ser adoptado no tiene nada de malo, además de que existe el riesgo de que se enteren por otra vía y la desconfianza de los hijos hacia los padres puede crear una brecha demasiado grande entre ellos. Creerán que les han mentido toda su vida, y que las personas que más deberían amarlo y respetarlo no han sido sinceros. El dolor en estos casos mucho es más fuerte que conocer su origen biológico.

Cuando decir a tu hijo que es adoptado

Los expertos aconsejan que se haga lo antes posible, para que el niño vaya integrando la información. Alrededor de los 3-5 años ya comienzan a preguntar de donde vienen los niños, y podemos aprovechar esa ocasión para explicarles su procedencia según la edad del niño. Ellos no comprenden la palabra adoptado ni adopción, pero podemos usar otras expresiones como “fuimos a buscarte o a tenerte con nosotros”. Así lo asociarán a un acto de amor, algo positivo.

Lo principal es crear un ambiente de comunicación donde los niños puedan hacer preguntas y hablar del tema sin ser nada tabú. Así normalizaremos la situación. Deberemos respetar los tiempos del niño para asimilar la información, ya que dependerá de muchos factores.

Cómo decir a tu hijo que es adoptado

No hay una fórmula concreta para decirle a tu hijo que es adoptado. Pero lo que sí está claro que debe ser una explicación simple, honesta y directa. Haz la explicación lo más sencilla posible y sin añadir muchos detalles. Él podrá hacer las preguntas que quiera, pero respondiendo según su madurez y hablando con él las veces que sea necesario.

Si tienes fotos y recuerdos de esa etapa puedes enseñárselo para que vea con cuanto amor lo recibisteis. Hazle saber cuánto deseabais que llegara a vuestras vidas y todo lo que aprendisteis junto a él. Así el niño puede repasar y reconstruir su pasado y superar el duelo de su familia biológica.

verdad hijos adoptados

Reacción de los hijos adoptivos

Cada niño es un mundo y reaccionan de formas diferentes cuando se enteran de su verdadera procedencia. Su reacción dependerá de su desarrollo, edad, emociones y de cómo se hable en casa acerca de la adopción. Algunos niños pueden llegar a pensar que los dieron en adopción porque eran malos o no queribles. Pero si les hablamos con honestidad y amor sobre el tema, mostrando el lado positivo de la adopción estas creencias serán menos probables que las tengan.

En la adolescencia ya se pasa por una crisis importante de identidad, y el hecho de ser adoptado puede que aumente sus dudas. Puede que tenga curiosidad en conocer a su familia biológica durante esta etapa, y si así es no debes tomártelo como algo negativo hacia vosotros. Es bueno dar apoyo durante esta etapa, y si es necesario pedir ayuda de un profesional si os cuesta procesar este proceso.

Porque recuerda… la adopción no es algo malo, si no una demostración de amor infinito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.