Cuánto tarda en subir la leche

Cuánto tarda en subir la leche

La lactancia es uno de los procesos fundamentales en el inicio de la vida de nuestro hijo. Nada más se produce el parto se ha de satisfacer, a ser posible, con la leche de la madre. Por tal motivo muchas madres se preguntan cuánto tarda en subir la leche después del alumbramiento.

A esta «subida» de leche también se le puede denominar “bajada”, los dos términos son válidos. Es un modo válido de denominar a la forma en la que el bebé va a intentar succionar el pezón de la madre, por instinto, y estimulará la hormona de la prolactina y oxitocina. Serán las encargadas de la producción de la leche materna y de su alimentación.

¿Cuánto tarda en subir la leche de la madre?

En el momento del alumbramiento se producen una gran mezcla hormonal que se disparan para el comienzo de muchas funciones que necesita la madre para su comienzo como madre. Entre ellas encontramos la responsabilidad de producir leche y tras el parto ya puede empezar a producir su primera leche llamada calostro.

Tras nacer el bebé, será aseado y revisado como protocolo. Inmediatamente será acomodado al lado de la madre para que se empiecen a conocer y tomen calor entre ambos. En ese momento se puede acercar la matrona e inducir la subida de la leche haciendo manualmente una pequeña presión sobre el pezón para estimular su salida.

Artículo relacionado:
¿Cesárea y lactancia materna? ¡Sí!

Inmediatamente se ha de observar el llamado calostro, un líquido de color amarillo que contiene grandes propiedades que son de vital importancia para fortalecer el sistema inmune del recién nacido. En este momento se ha de colocar al bebé para que succione el pecho y comience a estimular la salida y producción de la leche.

Cuánto tarda en subir la leche

Cuando la leche tarda más tiempo en subir

Esta medida es solo uno de los protocolos a practicar en el inicio del alumbramiento. No todas las madres pueden iniciar su lactancia al inicio del parto, ya que pueden tardar entre las 24 y 72 horas después de nacer. Las madres primerizas (primíparas) suelen tardar más tiempo en la subida de la leche, y las madres multíparas suelen tener más facilidad en formalizar antes la lactancia.

Cada mujer puede tener un proceso biológico distinto y por lo tanto en algunos casos se puede presentar una subida de leche a los 6 días después del parto. Hasta el momento, hasta que haya un gran pico o subida de leche, es fundamental intentar alimentar al bebé con el calostro.

¿Qué se debe de hacer cuando se retrasa la subida de la leche?

La matrona puede indicar un suplemento de su alimentación con pequeñas dosis de leche de fórmula hasta que la madre pueda introducir las tomas de forma independiente.

Cuánto tarda en subir la leche

Esta técnica no es una medida a implantar porque sí, ya que es una propuesta bastante comedida. El bebé no debe de ser confundido con la toma del biberón y tiene que observar que su principal fuente es la lactancia materna.

Solamente puede ser implantada esta medida cuando existe el riesgo de que el bebé no pueda ser alimentado por la madre, o porque durante los primeros días de su nacimiento no se le observe un aumento de peso.

Síntomas de la subida de leche

Los síntomas que percibe una madre ante la subida de la leche son significativos. Se produce una hinchazón de las mamas, con algo de calor e incluso en algunos casos se produce dolor.

Para poder realizar una lactancia correcta se ha de colocar al bebé en contacto, piel a piel, con la madre en el momento del nacimiento. A partir de ese momento se ha de colocar al lado del pecho y que comience a succionar. Es importante que la postura que adapte se inicie de forma correcta.

A partir de ese momento se ha de dar el pecho continuamente y a demanda durante los primeros días. No hay que intentar colocar nada artificial en su boca para que cree confusión, como son los chupetes o tetinas, ya que puede retrasar su forma y provocar un destete precoz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)