Cuidado con las picaduras de medusas en niños

cuidado con las medusas

En Alicante, España, tuvieron que sacar a todos de la playa y cerrar tres de la costa alicantina porque un pez mordió a dos niños… Aún no se sabe si este pez es venenoso o no, pero sin lugar a dudas, hay que tener cuidado cuando una persona se baña en el mar. El mar es el hábitat de muchos seres, y no es para los seres humanos, aunque nos aprovechemos en verano para refrescarnos ante las altas temperaturas. Las picaduras más habituales no son bocados de peces, si no de medusas.

En verano hay que extremar la precaución por todas las medusas que suele haber en la costa y que, pueden picar tanto a adultos como a niños mientras se están dando un baño en las aguas saladas. Las deudas tienen en sus tentáculos células urticantes que cuando entran en contacto con la piel se siente ardor y puede doler mucho.

Las medusas son transparentes por lo que no son muy visibles dentro del mar. Es necesario saber qué hacer y qué no hacer cuando hay medusas. En el mercado existen protectores solares antimedusas que son una buena opción para repelerlas.

Aunque las medusas estén muertas no se pueden tocar y si has visto medusas es necesario avisar al resto de bañistas de que están dentro del mar para que también puedan tomar precauciones.

Si desgraciadamente te ha picado una medusa o le ha picado a algún niño, se sentirá picor, dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de la picadura. Se debe aplicar en la zona agua salada o suero fisiológico, aplicar hielo envuelto durante 20 minutos. Si han quedado restos de tentáculo deben retirarse con una tarjeta de crédito o parecido con un movimiento de barrido puesto que de otra manera podrían quedarse adheridas a la piel. Si es necesario se puede aplicar una crema con corticoides para dominuir la inflamación y tomar un analgésico para la inflamación.

Pero recuerda que no debes aplicar vinagre, ni lavarlo con jabón, ni con agua dulce, no lo frotes con arena ni apliques alcohol. Y aunque sea un remedio bastante extendido, tampoco hay que aplicar orina a la picadura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.