Cuidados que proporciona la leche materna

Cuidados que proporciona la leche maternaSon infinitas las veces que hemos oído hablar sobre los beneficios de la leche materna: tiene propiedades anti-infecciosas, antivirales, calmantes, hidratantes, etc… Pero ¿qué otros cuidados puede proporcionar la leche materna?.

  • Cuidado de la piel al nacer

El primer cuidado para el que puede servir la leche materna es para el cordón umbilical: cuando realices la limpieza del ombliguito finalízala aplicándole un poco de leche materna con un algodón. El cordón se caerá más rápido y tendrá menos riesgos de infección.

Otro cuidado de la piel más conocido es el de las grietas en el pezón. Simplemente date un suave masaje en el pezón con unas gotas de leche materna. Aunque esté sano es recomendable aplicar unas gotas después de cada comida.

  • Otros cuidados cotidianos

La leche materna es eficaz contra la dermatitis del pañal, la nariz irritada, la varicela, las ampollas o las llagas. Estudios norteamericanos también han demostrado que la leche materna podría ayudar contra el acné, evitando sus erupciones o tratando las quemaduras que suelen aparecer con algunos tratamientos.

Algunas madres no dudan en usarlo como tratamiento de belleza como en forma de loción tonificante, protector labial (especialmente en labios agrietados) o mascarilla para el pelo.

  • Cicatrización de heridas y quemaduras

La leche materna contiene EGF y TGF-alfa, dos péptidos encargados del crecimiento epidérmico con propiedades cicatrizantes. Por lo tanto también es eficaz en heridas más profundas como la episiotomía o quemaduras de segundo grado. En este caso se deben aplicar compresas empapadas en leche materna y dejarlas durante unos minutos.

La asociación de bancos de leche en América del Norte ya posee una gran lista de donadoras de leche materna, una iniciativa que está sirviendo para tratar numerosas enfermedades. Además, muchísimas madres ahora pueden tener la posibilidad de dar leche materna a su bebé, sin importar que hayan sido prematuros o que no les haya subido la leche.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Marybel dijo

    Muy interesante toda esta informacion, aqui encontre informacion sobre cosas que no sabia
    Sobre la leche materna como por ejemplo que sirve para el acne y las quemaduras wow! Muy interesante, gracias por informarnos.

Escribe un comentario