¿Cómo cuidar el pelo de los niños en verano?

Cuando llega el calor del verano el cabello de los niños no puede ser cuidado igual que en otras épocas del año como el invierno, la primera o el otoño. En verano los niños castigan más el cabello por la exposición constante al sol y también por el cloro de las piscinas o el agua del mar. Además, también se puede ensuciar más el pelo a causa del sudor o de los elementos externos. 

Del mismo modo que el sol daña la piel,  también puede dañar el cabello. El agua salada y el cloro también afectará al cabello y el resultado es que después del verano, el pelo puede tener graves consecuencias. El daño en el cabello es más evidente cuando parece que está descolorido. Pero todo esto se puede evitar siguiendo algunos conejos para el cuidado del cabello de los niños en verano. 

Consejos para cuidar el pelo de los niños en verano

Combatir los efectos del cloro

Los niños y las piscinas son prácticamente inseparables en verano. Sin embargo, la exposición excesiva al cloro usado en el agua de la piscina puede debilitar el cabello delicado. Para combatir los efectos del cloro, se puede aplicar un producto de pretratamiento en el pelo de tus hijos antes de que vayan a divertirse a la piscina. Además, también puedes añadir un champú en su higiene rutinaria para que se elimine el cloro en el pelo del todo. Puede ser un producto que utilices una vez por semana.

reconectar con los hijos

El uso del acondicionador

El uso del acondicionador en el lavado del cabello puede ser una buena idea para crear una barrera que reduzca al mínimo los efectos del cloro en el pelo. Si no tienes un producto para acondicionar el cabello que sea especial para el verano, puedes usar uno que sea normal sobre las puntas del pelo de tus hijos antes de que vayan a nadar a la piscina.

Remojar el cabello antes de la piscina

Si quieres evitar o prevenir el daño que puede hacer el cloro en el pelo de tus hijos, es necesario que antes de que se meta a la piscina el pelo de tus hijos ya esté mojado. Puedes remojarle el pelo en la ducha antes de entrar en la piscina. Si el cabello ya está mojado no absorberá tanta cantidad de cloro en la piscina. Y también, es buena idea que enjuagues el cabello de tus hijos después de salir de la piscina, así enjuagarás el cabello de cualquier producto químico o suciedad que haya en la piscina.

Desenreda el cabello

Durante el verano es bastante normal que los niños (sobre todo las niñas) acaben con el pelo bastante enredado y lleno de nudos. Después de lavar el cabello con champú y de ponerles acondicionador, es importante que le desenredes el cabello con cuidado con un peine de dientes anchos. El pelo de los niños y de las niñas durante el verano puede acabar siendo extremadamente seco debido al calor y a la exposición constante del sol, y por supuesto también, por culpa del cloro y del agua salada. Por todo esto es muy importante dejar que el pelo se seque al aire libre después de haberle desenredado bien.

reconectar con los hijos

Entiende el tipo de cabello que tiene tu hijo/a

Es imprescindible comprender el tipo de cabello que tienen tus hijos para poder encontrar los productos adecuados para cuidarlo bien. Así, podrás usar los productos correctos. A tener en cuenta:

  • El cabello normal tendrá un nivel de humedad equilibrado, ni seco ni aceitoso.
  • El cabello seco, necesitará humedad adicional para que no se vuelva quebradizo ni que se rompa con facilidad.
  • El pelo rizado, suele ser seco y necesita los productos correctos para cuidarlo bien.
  • Un cabello aceitoso puede tener un aspecto grasiento y necesita un cuidado especial ya que el sebo se acumula rápidamente y por lo general debe lavarse con más frecuencia que el cabello seco, por ejemplo.

A veces, un tipo de cabello puede cambiar temporalmente a otro tipo. En el caso del cabello normal, por ejemplo, demasiada exposición al sol puede hacer que el pelo llegue  a ser extremadamente seco hasta que se recupera de los daños provocados por el verano.

Usa aceite de coco

El aceite de coco puede ser un gran aliado para mejorar el cabello de los niños durante el verano. Igual que ocurre con el acondicionar en el pretratamiento, se puede aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco en el cabello para protegerlo del cloro o del agua salada. 

El uso de sombreros

El uso de gorras o sombreros es muy importante para niños (y adultos) durante el verano ya que protege el pelo de los rayos solares y puede prevenir que el cabello se reseque demasiado o que incluso se rompa. Usa sombreros o gorros infantiles para que los niños se sientan cómodos y que además, les proteja. Lo ideal es que los niños escojan aquellos sombreros, gorros o gorras que les guste para poder disfrutar de su uso. 

Estos son algunos consejos que no te pueden faltar para que el cabello de tus hijos e hijas en verano esté bien cuidado y así, evitar el daño que el sol, el color o el agua salada le puede hacer al pelo de los niños. Es importante también, que los padres enseñen a los niños que son más mayores a cuidar de sí mismos y por tanto, a que tengan un cuidado responsable de sus cabellos. Un mal cuidado del cabello en la infancia puede pasar factura a medida que vayan creciendo.

seguridad en playas y piscinas

El cabello es una parte muy importante en la vida de las personas y por eso es necesario que se tenga un especial cuidado desde que los niños son pequeños, y que ellos sean conscientes de cómo deben cuidar su pelo cada día. Todas las estaciones del año son importantes para cuidar el cabello, pero el verano es aún más imprescibdible saber qué cuidados son necesarios para tener un cabello sano, ¡tanto en adultos como en niños!


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *