Curiosidades de los recién nacidos

Los recién nacidos son pequeños, fascinantes y adorables, y a la vez muy curiosos. Cada bebé es un mundo pero existen aspectos relacionados con los recién nacidos que son muy sorprendentes. Algunas curiosidades de los recién nacidos son mitos, otras verdades y otras todavía no se conocen mucho. Puede que incluso algunas de las curiosidades no las sepas aún teniendo hijos. Veamos cuales son las curiosidades de los recién nacidos y a desmontar mitos sobre ellos.

Los bebés nacen sin rótulas

Las rótulas de los bebés son de cartílago ya que aún no están osificadas, por eso no se ven por rayos X.  Las rótulas comienzan como cartílago y luego se irán desarrollando en los siguientes años de vida fuera del vientre de su madre. Esto les permite protegerse de caídas mientras comienzan a andar.

Se suele decir que los bebés no tienen rótulas, pero no sería correcto ya que sí que tienen como hemos visto. Igualmente el dato sigue siendo curioso.

Los recién nacidos lloran sin lágrimas

Los conductos lagrimales de los recién nacidos están todavía cerrados o no están abiertos de todo, por lo que no pueden llorar con lágrimas. Esto sucederá a partir del tercer mes de vida. Lo que podemos ver que solemos confundir con lágrimas es simplemente una producción basal para tener el ojo lubricado.

Esto no significa que los bebés no sufran aunque no los veamos llorar con lágrimas, ya que todavía no pueden. Si un recién nacido llora es que necesita algo o está sufriendo.

Los recién nacidos tienen más huesos que un adulto

Un adulto medio tiene 206 huesos y un recién nacido tiene 215 huesos, unos 9 huesos más que un adulto. Esta curiosidad se debe a que muchos de los huesos que tenemos los seres humanos se van fusionando a lo largo del tiempo entre ellos, acortando el número de huesos en nuestro cuerpo.

Así los bebés pueden pasar mejor por el canal de parto, sobre todo la parte de la cabeza que está todavía sin osificar.

Color de los ojos de los recién nacidos

La mayoría de los bebés nacen con los ojos claros debido a la melanina, que todavía se encuentra en pequeñas cantidades. Suele cambiar su color de ojos sobre los 3-6 meses de vida, según se vayan exponiendo a la luz solar se irán oscureciendo hasta llegar a su color final.

El color de los ojos de un recién nacido vendrá determinado por su ADN antes de nacer y será el color que finalmente tendrá el bebé.

Ritmo cardíaco de un recién nacido es mayor que la de un adulto

Un recién nacido puede llegar tranquilamente a las 130-160 pulsaciones por minuto, casi el doble que un adulto medio. Su ritmo irá disminuyendo de forma progresiva con el tiempo hasta llegar a unas 70 pulsaciones por minuto.

No te asustes si tu bebé tiene las pulsaciones altas ya que es normal, con los meses irás viendo como su ritmo desciende poco a poco.

Sentidos más desarrollados por un recién nacido

  • Vista. El bebé puede enfocar su vista hacia objetos o personas a una distancia de unos 20-30 centímetros, a más distancia ven borroso. Según pasen los meses podrá enfocar a más distancia. Hasta ahora se creía que veían en blanco y negro, pero recientemente se ha descubierto que no es cierto. Pueden ver algunas tonalidades como el rojo intenso, pero otras tonalidades no las distinguen. Según pasen los meses su sistema visual se va madurando e irán distinguiendo más tonalidades de color.
  • Tacto. A través de su piel sensible perciben muchas sensaciones nuevas para ellos que disfrutan como abrazos, masajes, besos… Su sentido del tacto está desarrollado desde que nacen, así perciben información del mundo mientras su vista va madurando.
  • Olfato. Los recién nacidos tienen el olfato muy desarrollado y sensible, pudiendo reconocer a su madre solo por el olor. Está muy relacionado con sus necesidades básicas de supervivencia.

Porque recuerda… nunca acabamos de aprendes, ¡y los bebés tienen mucho que enseñarnos!


Categorías

Aprendizaje, El bebé

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.