Curiosidades sobre los niños zurdos

niña zurda

Solo un 10-12% de la población es zurda, y todavía no se saben exactamente por qué unos niños son zurdos y otros no. Antiguamente se le ponía unas connotaciones negativas, e incluso se forzaba a estos niños a que escribieran con la mano derecha. Los zurdos han sufrido persecuciones y discriminación social durante siglos. Se les llegaba a encarcelar por creer que era obra el diablo, lo que convertía la vida de estas persona zurdas en un calvario. Afortunadamente esos tiempos han quedado atrás y hoy en día se ve con normalidad. Veamos unas curiosidades sobre los niños zurdos.

Una persona zurda es aquella que tiene preferencia en usar su mano izquierda para comer, jugar, escribir, señalar… en lugar de la derecha. También se refleja en los pies al comenzar a caminar, darle una patada a un balón… Los zurdos tienen un gran dominio del lado derecho del cerebro desde que nace, y esto se refleja en los niños a partir de los 4 años. Antes los niños usan ambas manos.

Aunque todos conozcamos a alguien zurdo en nuestro círculo cercano, poco sabemos de la zurdera. Si tienes un hijo zurdo no te pierdas estas curiosidades sobre los niños zurdos.

Curiosidades sobre la zurdera

  • Es más común la zurdera en niños (11%) que en niñas (9%), aún no se sabe el porqué.
  • El 80% de los niños zurdos tienen un familiar zurdo.
  • La causante de que seamos zurdos o no, es la médula espinal y no el cerebro como se había creído hasta ahora. Incluso a las 8 semanas de gestación ya se pueden ver claras diferencias genéticas entre diestros y zurdos. Los movimientos de las extremidades están controladas por la médula espinal. Influyen factores tanto genéticos como ambientales.
  • El porcentaje de personas zurdas se mantiene prácticamente igual desde la Prehistoria, entre el 10-12% de la población mundial.
  • Los zurdos tienen ciertas ventajas en algunas deportes, como boxeo, fútbol y tenis. Se cree que es por que tienen una mejor visión espacial. Rafael Nadal por ejemplo es zurdo solo en la cancha, lo que le da ventaja frente a los demás.
  • El Japón el porcentaje de zurdos es de solo el 2%, ya que los zurdos son todavía rechazados y reprimidos en ese país.

niño zurdo

  • En el caso de hermanos gemelos, hay muchos casos donde uno de ellos es zurdo, pero muy pocos donde ambos lo sean.
  • Cuando dibujan figuras o personas, tienden a dibujarlos de forma que miren hacia la derecha.
  • Suelen ser muy creativos.
  • El 13 de Agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, y comenzó a celebrarse en 1992 para dar visibilidad a las personas zurdas.
  • Hay también animales zurdos. Un estudio descubrió que los chimpancés criados en estado salvaje eran mayoritariamente zurdos, mientras que los criados en cautividad eran mayoritariamente diestros.

Niños zurdos en un mundo de diestros

Los niños zurdos lo tienen más difícil, sobre todo al empezar a escribir. Afortunadamente hoy en día hay muchas herramientas para zurdos que antes no había y que les puede facilitar mucho la vida como tijeras o bolígrafos adaptados. Debemos los padres y educadores apoyar, estimularles y respetar su desarrollo, normalizando la zurdera y así eliminar las barreras que puedan quedar.

Ser zurdo no es un defecto, por lo que no hay que corregir ni curar. Solo es una diferencia a la hora de usar una u otra extremidad. La clave está en reducir la frustración que sienten los niños zurdos en un mundo de diestros. Apoyarles a que desarrollen su lateralidad tanto en casa como en el colegio y tengan los recursos adecuados para ello. Que su actitud hacia su zurdera sea algo positivo y no una carga que tenga que llevar. Tu actitud tendrá mucho que ver en cómo verá tu hijo su zurdera.

Por que recuerda… si tu hijo es zurdo no es diferente a los demás niños, es algo que hay que normalizar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.