David Calle: el innovador profesor finalista de los Global Teacher Price 2017

Si duda alguna, las asignaturas que peor se me daban (con diferencia) eran matemáticas, física y química. Estaba claro que los números y yo no íbamos a ser grandes amigos. Recuerdo a los docentes de esas materias como si fuera ayer. Absolutamente todos me ponían nerviosa y mermaban la confianza en mí misma. ¿Qué habría pasado si ellos hubieran cambiado de metodología? ¿Si hubieran intentando enseñar de otra forma las complicadas (para mí) matemáticas?

Pues precisamente, eso es lo que hace David Calle, el profesor de matemáticas, física y química que mediante sus vídeos en Youtube ha conseguido que los estudiantes superen con éxito las anteriores materias. ¿Y cómo lo ha hecho? Con pasión, entrega, motivación y acompañando a los alumnos en su camino. ¿Pero es posible hacerlo desde Youtube? No solo es posible sino que David Calle tiene más cercanía con los estudiantes que algunos docentes que dan clase en las aulas convencionales.

Para mí, David Calle es un ingeniero con alma de profesor

David Calle es un ingeniero con alma de profesor. Hace unos cuantos días vi algunos de sus vídeos y me transmitió una energía positiva increíble y un buen rollo que no todos los profesores logran tener con los estudiantes. Eres consciente de que le estás viendo en el ordenador pero él da una sensación de cercanía muy importante para conectar y crear vínculo con los alumnos (¿por qué no habría un David Calle cuándo yo estudiaba Bachillerato?).

Unicoos, su academia online y canal en Youtube, se ha convertido en una gran ayuda para los alumnos y también para las familias. David Calle quería ayudar a los chavales con problemas y con pocos recursos. Fue así cómo empezó a subir clases de matemáticas, física y química de manera gratuita con el único objeto que los estudiantes superaran la frustración y volvieran a recuperar las ganas de aprender.

El profesor con más de 700.000 estudiantes

El canal de Youtube de David Calle cuenta exactamente con 747.800 suscriptores. Suscriptores que son estudiantes que le siguen desde cualquier parte del mundo. Estudiantes que habían perdido la ilusión y la emoción por el aprendizaje. Alumnos que habían perdido la confianza en sí mismos y que creían imposible superar las matemáticas o la física.

Estudiantes que gracias a la entrega y dedicación de David Calle han recuperado ese interés por seguir luchando o cómo el dice él “de nunca rendirse”. Alumnos que vuelven a sentirse seguros y que han dejado a un lado la frustración de no saber hacer. Estudiantes que han olvidado la sensación de ser unos inútiles y que vuelven a sentirse motivados.

¿No es eso lo que debería fomentar la educación y cualquier profesor? Sí, desde luego que sí.

Finalista de los Global Teacher Price 2017

Aunque él dice que no es el mejor profesor y que tanto reconocimiento le abruma, David Calle, está entre los diez finalistas de los Global Teacher Price 2017 siendo el único español. Para mí, llevar una educación gratuita a todos los hogares, haciéndolo de una manera innovadora, preocuparse por los estudiantes y familias sin recursos y con dificultades es más que suficiente para optar al premio.

David Calle es la humildad personificada. Inició su candidatura por petición de sus estudiantes y gracias a ello ahora puede ganar un millón de dólares. ¿Y para qué quiere David tanto dinero? Pues para seguir impulsando Unicoos. Para contratar profesores de más asignaturas que él no domina, para tener un editor para que los vídeos sean mejores y para traducir las clases a más idiomas.

Estoy segura de que si lo consigue, las matemáticas, la física y la química ya no serán un problema ni huesos duros para los estudiantes. Y que todos ellos recuperarán el placer por aprender.

David Calle no es un youtuber es un profesor en toda regla

Leyendo por Internet entrevistas y artículos relacionados con David, la mayoría de ellos hablan de “el profesor youtuber”. No es un youtuber. Él no utiliza Youtube para el entretenimiento. David Calle lo utiliza para ayudar a estudiantes y familias. Para explicar las asignaturas que más complicadas resultan a los alumnos. Él es un profesor en toda regla: motiva a los estudiantes, se preocupa y habla con ellos. 

Como decía antes, David Calle, ha sabido utilizar Youtube para hacer llegar una educación gratuita a los estudiantes de cualquier parte del mundo. Es mucho más que un youtuber (tal y cómo conocemos el concepto ahora). La labor que ha emprendido es increíblemente importante y ha sido tan valorada que opta al premio Nobel de los profesores. 

Innovación, sencillez, pasión, entrega, motivación, ilusión por una educación diferente y dedicación. Creo que eso es lo que más caracteriza a David. ¿Y qué hay mejor que eso?


Categorías

Aprendizaje

Mel Elices

Mi pasión por la educación me llevó a estudiar en primer lugar Educación Infantil y después la carrera de Pedagogía. Y mi curiosidad (hasta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *