Derechos y obligaciones de los hijos hacia los padres

Me encanta esa tira cómica en la que Quino pone en boca de Mafalda: ¡que si se trata de antigüedad ambas nos licenciamos el mismo día! y así es, porque padres e hijos comenzamos a serlo, estrictamente hablando en el mismo momento. Así pues a ambos compete derechos y obligaciones, los padres hacia su descendencia y los hijos con los padres.

Sin ponerme muy legalista, sin entrar en demasiados códigos civiles y sentencias, sí me gustaría repasar de una forma amena, los derechos y obligaciones que los hijos tienen con los padres, en especial aquellos menores de 18 años que convivan en el hogar paterno.

Derechos y obligaciones recíprocas de padres e hijos

Esta es una lista medio inventada, medio puesta en práctica al que le puedes dar la forma que quieras. E incluso puedes ir negociando a medida que tus hijos crezcan. No está sacado de ningún manual en concreto, sino hecho desde el respeto y el sentido común. Espero que pueda ayudarte.

El niño tiene el derecho a expresarse libremente y sus padres a la obligación de educarle en el respeto a otras ideas, opiniones o decisiones que se tomen.

El niño o la niña tiene el derecho a elegir libremente a sus amigos y sus padres la obligación de ayudarle a discernir y evitar que sus “socios” le hagan daño. Derecho a equivocarse, pero también obligación de proteger.

Por supuesto que el niño tiene el derecho a no sufrir abusos de ningún tipo, sexual, laboral, violencia doméstica, abandono, falta de educación, alimenticios, etc. y sus padres, la obligación de hacer lo necesario para protegerlo.

Todo el mundo, también los niños y recíprocamente los padres, tienen derecho a recibir los conocimientos que le permitan prosperar en la vida. Los hijos también enseñan. Y el conocimiento es más amplio que la enseñanza reglada.

Y aquí un punto que fue conflictivo en mi caso: El niño tiene el derecho a un horario de libre disposición y a su intimidad, y sus padres a respetarlo y a conocer cómo utiliza el tiempo libre.

Si le das la vuelta, verás que los padres tienen los mismos derechos. Y ahora hablemos de las obligaciones de los hijos.

Obligaciones de los hijos e hijas

Es posible que en alguna ocasión hayamos oído a algún niño decirle a sus padres que tienen la obligación de darles las cosas. Que ellos, los hijos, no les pidieron venir a este mundo. Así que tienen derecho, y es verdad, a que los alimenten, vistan …pero no a darles de todo y les consientan. Así que digamos que la primera obligación de los hijos es, no pedir.

La mayoría de los padres quiere que sus hijos tengan autoconfianza, habilidades propias para resolver sus problemas. Para ello hay que practicar la obediencia y aprender a convivir. Negociar. Desarrollar virtudes y valores humanos. Estos incluyen responsabilidades, obligaciones familiares y sociales.

En los reglamentos civiles se recoge la obligación de los hijos de ocuparse de sus padres y familiares directos. De la misma forma que estos les ayudaron en su juventud, a criarse y prosperar. Pero más allá de lo que el ordenamiento jurídico pueda señalar y, salvando todas las casuísticas posibles, la mayor obligación es el respeto. Respeto de los hijos e hijas a reconocer en los padres a quienes les educaron con el máximo amor y en la medida de sus posibilidades.

Obligaciones y derechos de los hijos ante la sociedad

La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 es el primer instrumento internacional, jurídicamente vinculante a las personas y a los estados, que incorporó toda la gama de derechos humanos a los niños y niñas.

Los niños y niñas tienen derecho, frente a sus padres y al resto de la sociedad a la no discriminación, a la dedicación al interés superior del niño, derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el respeto por los puntos de vista, incluyendo los relacionados con la atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. Son derechos básicos la participación en la familia.

Por lo que los padres tienen la obligación primera de hacer cumplir y cumplir estos derechos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.