Dermatitis infantil: curas naturales

dermatitis atópica en niños

Con el asesoramiento de la Dra. Elena, pediatra y alergóloga del CDI Bionics de Milán; veamos algunas curas naturales para la dermatitis infantil. En este artículo veremos algunos consejos que podemos seguir para evitar que salgan brotes de dermatitis y para mantener la enfermedad a raya.

Aparte de la predisposición genética, existen muchos factores que pueden perjudicar la salud de la piel de los niños. Entre los problemas más comunes, encontramos la dermatitis atópica que se manifiesta con piel seca y picores que provocan irritabilidad e inquietud en el pequeño. Solemos ver la piel llena de pielecillas pequeñitas, descamada, y los pequeños que no pueden dejar de rascarse intentado aliviar ese molesto picor. Cabe decir que rascarse calma en el momento, pero agrede más la piel, con lo cual, acaba causando más picor. Esto es algo que, evidentemente, los pequeños no saben, y que se les deberá ir explicando para que eviten hacerlo.

Hasta ahora, el tratamiento en casos de manifestaciones suaves de la enfermedad estaba representado por el uso de cremas emolientes e hidratantes, de uso tópico. Estas cremas son muy útiles para restaurar la cantidad justa de líquidos que la piel seca e irritada necesita. Sobretdo si ha sido causada por la acción de agentes externos. En la fase aguda de la enfermedad se usa un tratamiento más agresivo, con cortisona. Esto es lo que hace años que se vienehaciendo, a pesar que las cortisonas son fuertes para los pequeños.

Acualmente, y siempre pensando en mejorar el bienestar de los pequeños, las terapias con cortisonas pueden ser reemplazadas por una nueva preparación a base de glicerol-fosfoinositol (o colina GPI) disponible en formulación doble, lipocrema o fluido.

Girasol, un extracto natural

Indicada en el tratamiento de la dermatitis atópica tanto en la fase aguda, como en las primeras manifestaciones o incluso en la reanudación de las recurrencias, según nos explica la Dra. Elena.

Estas innovadoras cremas son tan eficaces como la cortisona tópica, y evitamos todos los efectos secundarios comunes de las cortisonas con la piel de todos los efectos secundarios típico de estos medicamentos.

A parte tiene muchos valores añadidos: la preparación es, de hecho, natural, el principio activo se extrae del girasol.

  • Es súper hidratante, es decir, capaz de penetrar en profundidad en la piel, yendo más allá de la dermis.
  • Ejerce una acción calmante sobre la piel descamada con picor, tanto en fase aguda como crónica, ya que el producto actúa sobre la liberación de factores inflamatorios que provocan daño tisular.
  • También es segura para los niños porque no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, y sobre todo, no interfiere en el equilibrio hormonal del organismo.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo para mantener la dermatitis a raya?

¿Qué puedes hacer y qué no debes hacer para mantener el trastorno y los síntomas bajo control?

Es recomdeable evitar los baños largos que resecan la piel. Lo mejor es hacer baños lavados de corta duración en agua tibia, con detergentes delicados (lo más naturales posible o sin químicos agresivos), lo más pobres posible (sin que tengan mil susgtancias, es inecesario) y que sean libres de conservantes y perfumes.

Para la higiene, elige jabones aceitosos no espumantes y detergentes sintéticos (los llamados syndets) que tengan un pH débilmente ácido (preferiblemente en torno a 5,5-6). Mejor aún si eliges una formulación líquida para facilitar la fase de aclarado.

Después del baño es importante aplicar cremas emolientes, a base, por ejemplo, de ceramidas y agua termal, que tienen el efecto de reducir la sequedad de la piel y restaurar la función barrera.

La ropa también tiene su importancia: no se recomienda el contacto de la piel con tejidos sintéticos, en invierno incluso debemos tener cuidado con la lana, que tienen un efecto irritante. Viste al bebé con tejidos delicados como el algodón y la seda.

No hay evidencia que recomiende tener una mascota, o deshacerse de ella si ya está presente en casa, para prevenir la aparición de sensibilización y dermatitis atópica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)