Día de Internet: conoce sus peligros y sus beneficios

Día de Internet

Internet se ha convertido en una de las herramientas más imprescindibles para afrontar nuestra vida diaria. Circula principalmente dentro de nuestro móvil, a través de las aplicaciones y de nuestros navegadores. Se ha debatido mucho su utilidad, pero es sencillo pensar que tiene muchos beneficios para nuestra vida, peor sin dejar de reportar los peligros que conlleva.

Internet es información, es entretenimiento, enseñanza y visualización. Todo se nos presta delante de nuestras manos. Manipularlo es responsabilidad nuestra, pero muchos no saben limitar hasta dónde está permitido su uso por su salud, otros sacan su uso y le dan partido de forma justificada y prudente. Saber distinguir estos dos conceptos es de gran prioridad.

Beneficios del uso de Internet:

  • Podemos conseguir información de forma express y sin salir de casa. Ya no hace falta recurrir a periódicos, bibliotecas o libros para recabar información de algún pequeño detalle. Pero ojo con la información especializada, a veces, los términos se repiten y la información no abarca mucho más allá de lo que te quieren ofrecer.Aparece como una gran ventaja a la hora de la digitalización de documentos y archivos para almacenar. Esto supone ya no encargarnos de esa gran carga que supone almacenar papeles y grandes cantidades de libros.
  • Muchas páginas webs y tutoriales de particulares e incluso empresas nos ofrecen la oportunidad de ser autodidactas con sus videos o tutoriales. Este tipo de demanda ha aumentada hasta un 70 por ciento en la forma de querer impulsar tu aprendizaje echando mano de este tipo de técnicas. Y no es para menos, en los alumnos este tipo de enseñanza se ha acelerado como medio de aprendizaje. Muchos de estos escolares aumentaron sus notas hasta un 20% más echando mano de este tipo de tecnología para aumentar el conocimiento de algunas de sus materias.

Día de Internet

  • No existe horarios, ni vacaciones ni días festivos para que ofrezcan información de cualquier índole, internet está dispuesta a cualquier hora. Esta es una de las ventajas, pero se puede convertir en desventaja, ya que hay gente que no sabe gestionar su consumo.
  • Lo usamos como medio de comunicación. Ahora ya no existen fronteras para relacionarnos con personas desde cualquier punto del planeta. Podemos igualmente hacerlo a cualquier hora y existen infinidad de aplicaciones o medios gratuitos para poder hacerlo.
  • Sirve como fuente para la libertad de expresión y opinión. Es una forma de ampliar el derecho de nuestra democracia, el poder expresarnos libremente y prácticamente sin censura en muchos debates. Aunque hay que tener a veces cierto tino en la forma expresa en que se mide, la reiteración o la poca honestidad en que se dice.
  • Es una gran fuente de entretenimiento. Ahora hay una gran plataforma de empresas que ofrecen sus servicios para poder visualizar series, películas, documentales, libros, recetas…todo ello cobrando gran protagonismo en el mundo de Internet.
  • La libertad para comprar y la expansión de comercio se ha convertido en una herramienta dónde prácticamente todo el mundo ya ha echado mano de ello. Seguramente hayas encontrado alguna cosilla que quizás era imposible de encontrar y en Internet lo hayas comprado. La venta de segunda mano también ha adquirido protagonismo, así como la variedad de objetos inimaginables de encontrar y que se ofrecen en el mercado, o la venta online de algún producto que no puedas ir a comprar y recoger en su tienda física.

Peligros del uso de Internet:

En Madres On tenemos una gran recopilación de intereses e información de artículos escritos sobre todo lo que deriva Internet, lo puedes ver aquí. Sabemos que son muchos los beneficios, es una plataforma de gran utilidad, pero también tiene sus peligros:

  • La dependencia es un tema de los que más preocupa. No hay límites para su consumo, siempre nos está absorbiendo de información y cada vez es más habitual tener que echar mano del móvil constantemente. Día de Internet
  • La información es de dudosa garantía, ya que la forma de interpretar los contenidos o la forma de escribir es para llamar la atención del lector sin mirar si realmente beneficia en esa persona o no. La calidad de la información de muchos textos es de dudosa índole y otro tema que preocupa es sobre los foros que incitan a la gente a la automedicación.
  • Los fraudes es otro punto que está a la orden del día. Hay gente que sólo busca este medio para poder beneficiarse a sí mismo. Hay que tener mucho cuidado con los jackers, la piratería y los derechos de autor.
  • La privacidad peligra. Tus datos pueden robarse a través de cuestionarios, los programas espías guardan tus datos e incluso tú mismo puedes aportar información sin la garantía de que puedan llegar a manipularla.
  • Contenido sexual y violento expuesto a cualquier niño, es otra medida que todavía no está bien controlada ni regulada. Los padres deben hacer hincapié en controlar esta visión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.