Día Internacional de las Niñas, aún queda mucho por hacer

Algunas veces nos cuestionamos la necesidad de los días internacionales, para qué sirven a quien los elige. Pues hoy 11 de octubre es el Día Internacional de las Niñas. Este día fue designado por Naciones Unidas y se celebra desde 2012. Con este día se quiere sensibilizar al público sobre las condiciones de vida de millones de niñas en el mundo. Son más de doscientas las que habitan este planeta.

Este año, este día internacional se está dedicando especialmente al matrimonio obligatorio, cada minuto 23 niñas son obligadas a casarse con varones mayores que ellas. En España se está poniendo la mirada sobre vulneración de derechos de las niñas con discapacidad, como las esterilizaciones forzosas a las que son sometidas.

¿Con qué sueñan las niñas españolas?

Dentro de todo lo que se está publicando y hablando en el Día Internacional de las Niñas queremos hacerte la reflexión, como niñas que fuimos sobre cuáles eran nuestros sueños y cuáles son los de nuestras hijas.

El Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas en España de la Universidad Complutense determina que a partir de los 7 años, las niñas empiezan a darse cuenta que será más difícil alcanzar determinadas profesiones. Y lo peor es que llegan a la conclusión, sí aún estamos en esas, de que esta dificultad vendrá por el hecho de ser niñas. Así que gran parte de estas niñas ya tienden a dirigirse a profesiones más “femeninas” enfocadas al cuidado. La realidad es que en las universidades faltan matrículas de mujeres en las llamadas facultades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Los datos de la UNESCO son claros, en pleno siglo XXI, las mujeres investigadoras sólo llegan al 28 por ciento.

Y esto de no plantearse profesiones masculinas ocurre con nuestras niñas, que tienen la oportunidad de sentirse con las posibilidades y la capacidad de llegar a ser lo que quieran, aunque sea más difícil. Pero en otros países del mundo ni siquiera está esa posibilidad.

Día Internacional de las Niñas en el Tercer Mundo

Así a grandes rasgos queremos dar algunos datos de la situación de las niñas en lo que llamamos Tercer Mundo. Más de 50 millones de niñas en el mundo no van a la escuela, y de los 875 millones de personas analfabetas que hay dos terceras partes son mujeres. Aún hay culturas que ni siquiera permiten que accedan a una educación formal, capacitación o trabajo pago.

Las niñas que tienen entre 13 y 18 años son el grupo más numeroso en la industria del sexo. Hay cálculos que hablan de que unas 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
Para este año la comunidad internacional se está haciendo eco del problema de las niñas que se ven obligadas a casarse. Aunque las cifras no se puedan saber, se calcula que son más de 34.000 niñas al año. En muchos casos la boda supone el único ingreso a través de la dote para sus familias.

El Día Internacional de las Niñas busca denunciar un fenómeno que se relaciona con la violencia sexual y multiplica por seis la vulnerabilidad de la mujer. A pesar del título de este epígrafe, el fenómeno no es exclusivo de los países en vías de desarrollo, en el Reino Unido o Estados Unidos, de formas encubiertas también se da.

Las niñas discapacitadas y sus derechos

adolescente chica con discapacidad

Como te decíamos en España también se ha puesto el foco en los derechos de las niñas discapacitadas, en especial aquellas con discapacidades intelectuales. La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha alertado sobre la vulneración de derechos que siguen sufriendo estas niñas, como las esterilizaciones forzosas, que la ley española sigue amparando por motivos de discapacidad.

En España en España viven 24.000 niñas, de 0 a 5 años con alguna discapacidad. De 6 a 15 años la población femenina con discapacidad asciende a 27.000 niñas. No existen datos oficiales en la franja comprendida entre los 16 y los 18 años.

Debemos recordar que las niñas deben gozar de igualdad en todos los niveles sociales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.