Día Internacional sin dietas: cómo explicárselo a tus hijos

Día Internacional sin dietas

El día 6 de mayo se celebra el Día Internacional sin dietas y puede parecer ser un día que podamos comer todo tipo de alimentos sin tapujos. Pero mucho más de la realidad es un día para concienciar el día sin dietas perjudiciales, ya que muchas se derivan de forma interesada por crear un cuerpo perfecto.

Si hay que explicarlo de otro modo, es un día para llamar la atención y recordar de los peligros de muchos regímenes dietéticos exagerado. Muchos de ellos  a la larga puedes llegar a ser perjudiciales para la salud. Si quieres simbolizar este día tiene su lazo representativo, y es el de color azul.

El Origen del Dia Internacional sin Dietas

Mary Evans Young en una entrevista de televisión se postuló en querer celebrar el “Día Internacional Sin Dietas” el 6 de mayo y ya desde 1992 se fue propagando en todas las partes del mundo. Su decisión fue luchar de los peligros de la anorexia nerviosa y de los desórdenes alimenticios llamando la atención en un eslogan “La gorda devuelve el mordisco”.

Después de esta entrevista se hizo eco su llamamiento y muchas feministas del Reino Unido celebraron este día. Según pasaron los años otros muchos países se unieron a la causa, entre ellos como Australia, Israel, India, Canadá y Estados Unidos.

Un día para crear conciencia

Mary Evans criticó del uso abusivo de la industria que vende productos dietéticos y de las dietas estrictas que se implantan sin regulación, y como éstas no se cumplen o cuestan más de lo normal hacerlas. Postuló en cómo hay personas que consiguen llegar a la decepción. No se llega a ninguna meta y crea en muchos casos anorexia, bulimia o lo que es igual, problemas alimenticios. Puede ser un caso que pase desapercibido, pero llegar a un extremo así puede derivar a la larga problemas mentales por tal obsesión.

Día Internacional sin dietas

La ‘operación bikini’ y la obsesión por alcanzar un cuerpo ‘ideal’ o formar una figura perfecta que entren del canon de estereotipos, hace que se lleguen a hacer dietas por cuenta propia y que están de moda (prometiendo que funcionan). También la compra de suplementos alimenticios que prometen ayudar a adelgazar y que muchas veces son una pérdida de dinero. Son todos o algunos de los factores a las que se echa mano como medida desesperada y que no llega a buen fin en muchos de los casos.

Cuáles son las metas del Día Internacional sin Dietas

Vivimos en una avalancha constante de anuncios con productos quema grasas o captadores de hidratos de carbono. Se nos nubla la vista con dietas bajas en hidratos de carbono o que anulan algún complemento indispensable en nuestra dieta y que creemos que van a funcionar a la perfección. Para un día como hoy se crea una serie de metas para concienciar de todas estas ideas impuestas que pueden ser perjudiciales.

Hay que intentar eliminar el canon de belleza y la discriminación de las personas por tener sobrepeso, o sea, su lema erradicar la gordofobia. Declarar un día libre de dietas que tengan como objetivo alcanzar un peso corporal no necesario. Se pueden hacer dietas siempre que sean prescritas por temas de salud y no hacerlas sin control para un tema de estética extrema.

Día Internacional sin dietas

Denunciar a todos aquellos productos de adelgazamiento, que llaman la atención con promesas que no se llegan a cumplir y que pueden crear a la larga problemas. Este tipo de productos solo pueden llegar a ser recomendados por médicos o especialistas.

Recordar a todas esas personas que han sufrido con estas promesas y que no llegaron a buen fin. Como consecuencia crearon enfermedades como desórdenes alimenticios y enfermedades. Muchas víctimas acudieron a cirugías para perder peso (liposucción, cirugía bariátrica o abdominoplastia) y que no tuvieron buen fin llegando a enfermar gravemente o fallecieron.

Bajo el mejor criterio que se puede dar sobre este tipo de cuestiones estéticas, va a ser difícil concienciar a las personas de que la principal fuente es estar  conforme al físico de cada uno. Si intentas quitarte unos pocos kilos siempre es mejor ponerse en manos de un especialista. Un profesional siempre creará una dieta acorde a las necesidades de cada persona, ya que no todos somos iguales. Y no debemos de olvidar el ejercicio físico. Es sano practicarlo, ayuda a ganar músculo y a eliminar la grasa que sobra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.