¿Dónde se tiran los pañales?

Piernecitas y culito de bebé en pañales blancos

Aunque pueda parecer una banalidad, ésta es una gran pregunta. Saber dónde se tiran los pañales usados y cómo hacerlo correctamente es algo que no todos practicamos. Muchos papás y mamás -especialmente si son primerizos- se encuentran con este interrogante cuando en su cotidiano no encuentran una manera efectiva de desechar los pañales usados de su bebé que se acumulan y acumulan.

Por ello, en este post te ayudaremos a resolver este problema y te enseñamos algunas pautas útiles para desechar pañales que contribuirán a la higiene de tu hogar y a la sostenibilidad del medio ambiente.

Es importante cerrar bien el pañal usado

Cerrar bien los pañales usados es el primer paso y más importante, sencillamente porque el olor que desprenden los desechos de los bebés es muy intenso. Su flora intestinal aún no está balanceada y los gases resultantes del metabolismo bacteriano son altamente fétidos, todos lo hemos comprobado cuánto menos alguna vez.

A lo largo del día se usarán unos diez o veinte pañales, dependiendo de las deposiciones de tu bebé. Por tanto, es un residuo que desecharemos con frecuencia en esta etapa de nuestra vida como papás y debemos estar preparados para ello con los medios adecuados.

En principio basta con aprovechar bien el espacio de la basura cerrando bien el pañal para que salga el menos olor posible de él. Y muy importante: emplearemos un cubo de basura a parte del que dispongamos en casa para la basura orgánica, pues se trata de un residuo más abundante y fétido que los demás. Debemos separar por tanto del resto de la basura como hacemos para reciclar otros productos como el plástico, por ejemplo.

Cómo cerrar correctamente un pañal

Pañal usado cerrado sobre sí mismo de manera compacta listo para desechar

Es un procedimiento de lo más sencillo: haremos una bola con el pañal lo más compacta que podamos de manera que se reduzca al máximo el escape de olores. Para ello enrollaremos el pañal cuidadosamente evitando el derrame de su contenido y nos ayudaremos de las tiras adhesivas que traen de fábrica para sellar y fijar bien la bola resultante. Es una cuestión de práctica y no nos faltará oportunidad de mejoría dada la cantidad de pañales que se desechan al día. Además conseguiremos reducir bastante su volumen y apilar más cantidad en nuestro contenedor de casa.

¿Dónde se tiran los pañales usados?

Al contenedor gris de la basura, el de residuos orgánicos. ¿Por qué? Porque los pañales no se pueden reciclar ni hacer compost con ellos. No es un residuo aprovechable. Deberá ir junto con el resto de desechos orgánicos para su correcto procesado y en ningún caso mezclar con plástico, cartones, etc. Ya sabemos que cada tipo de residuo tiene su contenedor específico y es importante ser colaboradores en este sentido para cuidar del medio ambiente.

Contenedores especializados para pañales

Mamá cambiando los pañales a su bebé con el contendor para desecharlo junto a ella

Existen contenedores de basura específicos para el desecho de pañales usados de los bebés. En el mercado encontrarás toda una gran variedad de calidades y precios a gusto del consumidor.

Su capacidad suele rondar los 28-30 pañales aunque los puedes encontrar más grandes.

Algunos disponen de un sistema de precintado automático de los pañales al apretar una palanca que los envuelve en bolsas de recambio que el fabricante suministra y que debemos comprar para reponer. Resulta muy práctico ya que a penas tenemos que manipular el pañal sucio y además los envuelve con bastante eficacia reduciendo considerablemente la fuga de olores. Además sus materiales ofrecen protección frente a los gérmenes y su sistema de precintado y almacenamiento nos permite olvidarnos por unos días de tener que tirarlos a la basura.

Otros fabricantes tienen un sistema de almacenamiento que permite el uso de bolsas de basura convencionales sin que tengamos que comprar recambios específicos de la marca que siempre saldrá un poco más caro. Todo depende de nuestras necesidades.

El caso es que disponemos de recursos que nos facilitan el desecho de pañales y en cualquier caso, si no queremos gastarnos dinero en contenedores específicos y recambios de bolsas siempre dispondremos de las sencillas pautas que te hemos compartido en este post y que esperamos que te hayan servido de ayuda.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.