Dora la exploradora: ¿Qué valores enseña a los niños?

Dora la exploradora

La serie Dora la exploradora ya tiene a sus espaldas años de edición, pues en el año 2000 es cuando comenzó su transmisión y no llegó a España mucho más tarde a través de los canales La 1 y en Clan. Se convirtió rápidamente en una clásico de la televisión infantil.

Está dirigida a todos aquellos niños con edad preescolar y se ha llegado a traducir a 25 idiomas pues se transmite a través de hasta 125 países. Esta serie destaca porque sus personajes intentan interactuar con sus espectadores, ya que es la forma de que se captura le atención y se queden mucho mejor esos pequeños conceptos.

¿Quién es Dora la Explorado?

Su protagonista es Dora Márquez una niña de 7 años, siempre acompañada de su amigo el mono “Botas” de 5 años y donde explorarán infinidad de aventuras en cada episodio.

En cada episodio Dora y su amigo piden a los niños que les están viendo (a sus espectadores) a poder lograr un objetivo y a resolver problemas y obstáculos que se encuentran por el camino. A su lado también encontramos a “Mapa” y “Mochila” que son otros dos objetos-personajes que también participarán en sus pruebas.

¿Qué nos enseña Dora la exploradora?

Se ha podido demostrar que Dora es una serie educativa, dónde a parte de los valores nos enseñan una serie de conocimientos imprescindibles en la teoría educativa presente de todos los niños:

  • La serie tiene la sinopsis de resolver un tipo de aventura. En la mayoría de los episodios los personajes deben de encontrar un objeto para poder continuar su aventura. Es aquí cuando piden la participación de sus espectadores a resolver operaciones matemáticas, pequeñas destrezas o a gritar cuando se acecha alguna especie de peligro.
  • Enseña a familiarizarse con el inglés, ya que es un idioma común que está presente en la educación de todos los niños. Aprenderán palabras de forma divertida, con juegos y expresiones cortas.

Dora la exploradora

  • La música también está presente, ya que es uno de los elementos que siempre acompañan a la sensibilidad de los niños. Son canciones sencillas y frases repetitivas que ayudan a fortalecer las habilidades y el oído de los más pequeños.
  • Hace un recorrido por diferentes partes del mundo, dando a conocer las diferentes culturas que nos rodean por el mundo. Enseñará a conocer las culturas, los personajes y hasta los animales típicos que viven en cada país que recorra.

Valores que transmite esta serie

Los valores sobre el respeto siempre están muy presente en todos los capítulos. La amabilidad, la empatía, frases comunicativas como “gracias”, “por favor” o “lo siento” son los elementos básicos para tener buenas relaciones sociales. Y si ya lo aprendemos en español, Dora y sus amigos nos enseñan a aprenderlo en inglés.

El valor de la amistad también es otro de los más destacados. Dora y su amigo Botas intercambian un gran apoyo mutuo y mucho afecto. Son el claro ejemplo de solidaridad y amistad frente a todos los personajes que aparecen en todas sus aventuras.

Dora la exploradora

El respeto es otro de los valores importantes. Dora y sus amigos recorren otros países y culturas y siempre lo hacen desde el gran respeto. Conocen, tienen curiosidad y siempre mantienen su respeto y confinidad hacia los demás.

Muestran gran sensibilidad frente al medio ambiente. La naturaleza y los animales siempre están presentes en todos los capítulos. Es una forma de sensibilizar lo bonito que puede llegar a ser nuestro entorno.

En conclusión, Dora la Exploradora es una serie educativa, cargada de grandes valores, entretenida y con mucho enganche para los niños. Si quieres saber mucho más sobre otros artículos sobre valores, pincha en este enlace.  


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.