Dormir con bebés, ¿qué debes saber?

Dormir con bebés

No sabemos si dormir con bebés es algo necesario o no para su evolución. Es un momento muy entrañable y por lo tanto necesario, sobre todo cuando lo estamos dando de amamantar en sus primeros meses de vida.

Dormir con bebés tiene un beneficio muy importante y es favorecer la lactancia materna. Tendrá sus beneficios, es evidente, pero también podemos dar claros ejemplos de hasta cuando es necesario y hasta dónde deberías tomarlo como un punto de partida.

¿Es necesario dormir con bebés?

No es algo necesario ni obligatorio, todo dependerá de las necesidades de cada familia. Está claro que para apoyar la lactancia es muy buena alternativa. Pero no es un hecho imprescindible al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses de edad.

Es lo que recomiendan los expertos, ya que existe riesgo de que el pequeño pueda ser víctima de sufrir asfixia o aplastamiento. Es evidente que una madre o padres cansados no controlen sus movimientos y acaben originando tal suceso.

Por ello integrar a un bebé cerca de donde dormimos o en la misma habitación es muy buena opción. Da muy buenos resultados darle colecho cuando a cumplido los 6 meses de edad, y aún mucho mejor si le estas dando de amamantar. Este hecho recoge el efecto de protegerlo frente al Síndrome de Muerte Súbita del lactante.

¿Qué favorece el colecho?

Sólo el hecho de preguntar a una mamá si esta forma de hacerlo le puede resultar factible, la respuesta sería sí. Y es que tenerlo al lado mientras estamos amamantando a nuestro bebé puede resultar bastante cómodo.

Acostarlo al lado y tenerlo acurrucado junto a tu propio calor y tomando todas las medidas necesarias para que no se asfixie, es un pequeño reto que no hace falta que sea discutido. Otras madres prefieren no importar levantarse de su cama y darles el alimento por la noche cuando sea necesario.

No obstante, para el bebé es algo que no se puede discutir. Sentir a su madre al lado y teniendo todo tipo de comodidades es indiscutible. Suben sus niveles de endorfinas (la hormona de la tranquilidad) y se reduce su estrés, disminuyendo sus niveles del cortisol, vamos que el bebé se siente más descansado y relajado.

Dormir con bebés

A la larga no se sabe de los inconvenientes y los beneficios de llegar a esta práctica. Se ha llegado a estudiar que los bebés suelen hacerse más independiente, más seguros y menos miedosos con su entorno. Aún todavía, hay ideas contradictorias ya que no todos los niños son iguales y no se sabe dar una valoración justa de como potencia en su autoestima e inteligencia.

¿Hasta cuando se puede dormir con bebés?

Es un tema que tiene discrepancia. Si lo recomendable es dar el pecho hasta que cumpla el año de edad, entonces es cuando ya debería de dormir en su propio cuarto. Así lo aconsejan los propios pediatras, pero aún con esas podíamos alargar la toma de pecho.

El hecho de dar el pecho por la noche en la cama hace que fluya cierta comodidad entre ambos y hace que se puedan producir ciertos despertares nocturnos que a la madre le pueden incomodar. Además, pasado el año, el bebé se da cuenta del apego que le ofrecen y cada vez es más difícil hacerlo dormir independientemente.

En este punto puede acarrear conflictos entre la intimidad de la pareja o el hecho de crear mucha independencia hacia los padres. Si no es el caso en que le das colecho, sino que duerme en la misma habitación, no importa, porque prácticamente el bebé siente ese tipo de apego, pues reconoce que duerme al lado de los padres.

Por lo tanto no puede haber opiniones puntuales, sino sólo recomendaciones derivativas, ya que los hechos y prácticas proceden a una suma de elementos que cada familia debe solventar. Hay familias que duermen con sus hijos hasta los 5 años, ya que ellos mismos llegando a esa edad aceptan querer dormir solos por voluntad propia. Pero eso ya es una decisión puntual y decisiva de cada familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.