Dormir padres con los hijos

Dormir padres con hijos

Son muchas las veces en los que los padres sufren desvelos en mitad de la noche, cuando sus hijos por la razón que sea no pueden dormir. Entonces a partir de ahí llega la parte permisiva en la que el padre o la madre consiente dejar su cama para que el niño duerma y se tranquilice.

No todos los casos son iguales, no es lo mismo un recién nacido que duerma en la cama de sus padres, a que un niño con cerca de los 8 años se le esté permitiendo el colecho. Si nos ponemos a pensar no hay nada tan sencillo como creer que es el apego que sentimos tanto niños como padres, pero este tipo de práctica nos hace reflexionar si este hábito es correcto o no.

¿Por qué (casi) todos los niños se sienten tan tranquilos durmiendo con sus padres?

Es un hecho que no ha variado mucho desde el día de hoy a los inicios de nuestra evolución. Nuestro cerebro apenas no ha evolucionado en este aspecto y el apego de dormir juntos en familia no ha variado. El modo de supervivencia en la que una familia pudiera defenderse era el de poder permanecer unida e incluso a la hora de dormir. Esta forma ha hecho que inconscientemente no se pierda evolutivamente, de ahí que los niños sientan esa necesidad de colecho y protección. Es  por ello que los niños se sientan mucho más seguros y arropados y como consiguiente duerman mucho mejor.

Qué ventajas encontramos al dormir con niños

Hay que encontrar un poco de sentido en este de planteamiento ya que no muchas veces es la mera necesidad del niño de dormir con los padres, sino la del interés del propio padre o madre por hacerlo, bien por comodidad o por deseo particular. De aquí que se existan varios beneficios:

  • Si nos encontramos en el momento de la lactancia, este hecho puede facilitar a la madre el descanso nocturno por las veces que tendría que levantarse a darle el pecho. De esta manera el organismo de la madre crea más prolactina y con ello aumentando la producción de leche.

Dormir padres con hijos

  • La seguridad y tranquilidad por ambas partes hace que se cree un refuerzo en las relaciones afectivas. Los niños se sienten mucho más seguros por despertarse en mitad de la noche y hace que baje el nivel de miedo y ansiedad por parte de los niños.
  • Por otro lado la seguridad de los padres por tener al niño al lado es otro punto a destacar ya que tener a los niños cerca les da mucha más tranquilidad y no tener que preocuparse de posibles percances. Otro punto a añadir sería especialmente en la experiencia de las madres primerizas, ya sea por su obsesión de comprobar que el niño respira o si el niño se despierta por la noche.
  • En el futuro se establecen los lazos afectivos ya que este tipo de cercanía y gran contacto físico hace que se estrechen las relaciones entre de todo el conjunto familiar.

Desventajas de dormir con niños

Parece estar comprobado que los niños o bebés duermen mucho más cuando duermen al lado de los adultos, ya que al despertarse notan su presencia y enseguida vuelven a dormise, pero quizás en el caso contrario este tipo de práctica para muchos padres sea molesta ya que los padres no descansan porque suelen moverse mucho e incluso anulan la intimidad con su pareja disminuyendo las relaciones sexuales.

Dormir padres con hijos

Para muchos expertos el colecho parece entorpecer el desarrollo evolutivo del niño, no se potencia su autonomía y este tipo de apego crea niños poco independientes. Se puede manifestar en crear miedos y hacer que dependan de los padres en muchos aspectos.

Hay que reseñar que es un tema muy discutido, ya que hay grandes defensores y grandes detractores. Lo que sí que es importante es hacer una evaluación crítica sobre el desarrollo evolutivo del niño y estar conforme a su instinto y necesidades, son los padres los que tienen la responsabilidad y de qué manera deben actuar con sus hijos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.