¿Duele la epidural?

Anestesia epidural

Una de las preguntas que más nos hacemos es si duele la epidural. Porque es cierto que son muchas las dudas que pueden aparecer entorno a un tema como este. Son muchas las personas a favor del uso de esta técnica, pero también muchas otras que no quieren escuchar sobre ella. Ya que tanto las dudas sobre el dolor y las complicaciones son los grandes temores.

Pero a grandes rasgos podemos decir que se trata de una técnica bastante segura. A pesar de que habrá casos en los que no se recomienda, pero solo tu médico será quien tenga la última palabra. Cada caso es totalmente diferente a los demás y de ahí, hoy vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más básicas. ¿Comenzamos?

Qué se siente cuando te ponen la epidural

Todos sabemos que se trata de una técnica anestésica que trata de bloquear las terminaciones nerviosas en la parte inferior del cuerpo. Por lo que la sensación de dolor disminuye y esto favorece a que el parto sea mucho más llevadero. Aunque es cierto que no solo se usa en estos casos sino también en operaciones como las hernias inguinales, operaciones de vejiga y muchas otras. Por lo que una vez que se te haya administrado este tipo de anestesia, todas las sensaciones en la parte baja del cuerpo y en las extremidades inferiores se van a reducir notablemente. Pero como será administrada en bajas dosis, sí que podremos sentir pero no el dolor intenso.

¿Duele la epidural?

¿Duele la epidural?

Claro que la pregunta correcta es si duele la epidural en el momento en que nos la ponen. Será a cargo de un anestesista, por lo que siempre vamos a estar en buenas manos. Además de que la aguja sí es un poco gruesa, nos ponen el denominado catéter, que será por dónde la anestesia vaya pasando poco a poco durante el proceso de parto. Por lo que volviendo a si duele la epidural, es frecuente que la zona se adormezca un poco antes de comenzar el proceso, de manera que dolor no se suele sentir pero sí una ligera presión y un pinchazo. Es cierto que cada persona también tiene el umbral del dolor muy variado y esto hace que alguna pueda sentir más daño que otra. Pero por regla general, suele ser totalmente leve.

Es cierto que, una vez que el parto ha terminado y que el efecto de la epidural se ha ido, pueden comenzar ciertos dolores en la zona. Pueden ser molestias debido a todo el proceso. De ahí que los primeros días debemos descansar, en la medida de lo posible y sin hacer grandes esfuerzos.

Contracciones de parto

Qué pasa si te mueves cuando te ponen la epidural

Aunque sea complicado, sobre todo cuando tenemos las contracciones, debemos mantenernos totalmente quietas a la hora de ponernos la epidural. De hecho, el anestesista así te lo va a recomendar. Porque cualquier movimiento puede hacer que la aguja se desplace aunque sean unos milímetros y que pinche otra parte que no debe. Esta parte se llama ‘duramadre’ y puede hacer que nos dé un dolor de cabeza bastante intenso, pero que poco a poco irá desapareciendo. Claro que como ya tenemos bastante, lo mejor será estarnos lo más quietas posible para evitar dicha dolencia.

Cuándo es tarde para pedir la epidural

Siempre hemos escuchado eso de que en ocasiones puede ser un poco tarde para pedir la anestesia epidural. Pero es que todo tiene su explicación. Porque si llegas al hospital habiendo dilatado más de 8 0 9 centímetros, entonces indica que el bebé llegará alrededor de media hora, más o menos. Por lo que te ponen esta anestesia, entre que te colocan y que esperas a que haga efecto, puede que tu bebé ya esté fuera. Pero es cierto que sigue habiendo otras alternativas que también aminoran el dolor pero permiten a la madre estar consciente en todo momento para participan en su parto. Por lo que siempre tendremos dónde elegir. ¿Y a ti te dolió la epidural?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.