El cambio de infantil a primaria

El cambio de infantil a primaria

El cambio de Infantil a Primaria es un gran reto. Para algunos padres este cambio pasará desapercibido, pues consideramos que nuestros hijo ya son grandes y maduros para afrontar este cambio. El cambio para estos niños implica una transformación en las reglas, de profesor y hasta de compañeros, pero sobre todo en la metodología de estudio de los niños. Ya no forman grupos de mesa ahora son más independientes y se sientan en mesas individuales.

Se cambia también la forma de aprender, pues se pasa de un aprendizaje lúdico y globalizado por áreas de conocimiento conectadas entre sí, a un aprendizaje formal y serio basado en materias diferenciadas, que se distribuyen a lo largo de la jornada siguiendo un horario”.

Cual son los cambios importantes

El cambio más significativo que posemos encontrar es la transformación de niño a “estudiante” y es por lo tanto que necesitan un tiempo de adaptación gradual en los primeros meses del curso.

La metodología de trabajo ahora es más individualizada y personal, aquí las materias son mucho más serias donde se trabajará con la lengua y literatura, con las matemáticas, la educación física y artística y la lengua extranjera, cuando por otro lado, en educación infantil, se impartían valores como la autonomía personal o el conocimiento del entorno.

La forma de trabajar en equipo de una manera lúdica también se ha transformado, en primaria el trabajo es más serio e individual. Ya no se trabaja por grupos sino que se trabaja con mesas en forma de U, por parejas o con pupitres individualizados, para que se pueda captar mejor la atención del niño.

Como afecta emocionalmente al niño

Es probable que haya muchos niños que sean capaces de afrontar el cambio de una forma mucho más natural. Por otro lado la valentía de querer afrontar esa responsabilidad puede crear cierta inseguridad o miedos.

Es muy importante no restar importancia a lo que sienten, hay que evaluarlo y respetarlo, sus sentimientos y emociones tienen que ser respetados y como consecuencia debemos de  empatizar con el niño en todo momento.

El cambio de infantil a primaria

En qué pueden ayudar los profesores y los padres

Los profesores deben de tener muy en cuenta que el paso de educación infantil a primaria debe de hacerse de manera muy gradual. Para ello deben de hacerlos colaborar desde infantil en tareas en las que puedan hacer una visualización de todos los temores con los que se les presentan.

Durante el curso de infantil se pueden practicar tareas como en hacer visitas guiadas a las clases para que vean su forma de trabajo, de esta manera podrán familiarizarse un poco más con la forma metódica de trabajar de manera individualizada, de cómo hacen los exámenes o el hecho de aprender cosas difíciles.

Durante el inicio de la etapa de primaria es fundamental empezar de una manera más flexible y comprensiva durante los primeros meses, con una metodología de los más abierta y similar a la de infantil.

El cambio de infantil a primaria

Con respecto al papel de los padres hay que motivar a los niños a empezar el curso con seguridad y alegría. Hay que prestar mucha atención al estado de ánimo de los niños, dedicarles un momento todos los días a preguntar sus inquietudes y a saber escucharles.

Hay que contribuir a fomentar la autonomía de los peques, por ejemplo, al no llevar baby tienen que cuidar más su higiene y no mancharse tanto la ropa; desde casa podemos impartir responsabilidades de la vida diaria como poner la mesa, hacer su propia cama o en la ayuda de cualquier tarea doméstica; y otra de las responsabilidades favorables sería en que ellos mismos preparen su material escolar diario para que sepan cuidar de sus objetos personales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.