El don de los niños altamente sensibles (PAS): ¿Cómo educarlos?

5 características de los niños altamente sensibles (PAS)Desde que en Elaine N. Aron publicara en los años 90 “El don de la alta sensibilidad”, este tema no ha hecho más que crecer y ayudar a muchas personas a conocerse mucho mejor. Se dice que casi el 20% de la población se identifica con este tipo de personalidad, que no tiene nada que ver con la introversión. Las personas altamente sensibles (PAS), ven y entienden el mundo de otra forma, desde una sensibilidad tan especial que no siempre les ofrece una auténtica felicidad.

Su empatía es muy elevada, sienten el dolor ajeno y son más frágiles a la hora de afrontar una decepción, un engaño o una simple mentira. Por ello, es muy importante que sepamos identificar esta característica en nuestros niños. Si les guiamos, conseguiremos que vean la vida desde el corazón, pero disponiendo siempre de buenas estrategias para ser fuertes. En Madres Hoy te lo explicamos.

Cómo identificar a los niños altamente sensibles

niña sensible en con un diente de león
Todo niño es especial para sus padres. Ahora bien, algo de lo que siempre somos conscientes y sobre todo si tenemos más de un hijo es que cada uno tiene unas necesidades. Los hay más traviesos, otros más introvertidos y otros sin embargo, que parecen darse cuenta de muchas más cosas que sus hermanos.

Un aspecto que hay que considerar es que el hecho de que un niño se comporte de modo diferente al resto, no debe ser obligatoriamente un problema. Ver y sentir el mundo de diferente forma no es malo, es un don, pero un don que debe entenderse, en especial por el propio niño. De esa forma se convertirán en adultos más seguros.

Veamos ahora las características de los niños altamente sensibles.

  • Cuando son solo unos bebés, reaccionan mucho frente a los cambios de luz e incluso a los sonidos. Suelen llorar por cualquier cosa.
  • A medida que se hacen mayores notarás también que incluso el roce de la ropa les hace daño. Su umbral del dolor es muy bajo, con lo cual, se pueden quejar por llevar un tipo determinado de calcetines, o de ropa interior.
  • Desde muy pequeños pueden sentirse atraídos por el arte y la música. Son muy buenos dibujando, y representan aspectos que van fuera de lo común. Van más allá de lo que ven a simple vista.
  • Los niños altamente sensibles son mucho más maduros que los niños de su edad. Se darán cuenta de cosas que a ti te sorprenderán, y lo más llamativo: se dan cuenta de tus preocupaciones, de cuándo estás triste, decepcionada, inquieta… Es algo a tener en cuenta.
  • Algo muy común es que en el colegio, suelan tener algún que otro problema. No encajan demasiado bien las mentiras, las críticas, el que los rechacen o incluso ver cómo hacen daño a otros niños es para ellos un problema. El mundo infantil, como ya sabes, puede ser en ocasiones un poco “cruel”, y este tipo de cosas afectan a los niños altamente sensibles.
  • Las preguntas que te hagan suelen tener una profundidad moral y filosófica muy particular. Se preocupan de cosas que van más allá de su círculo más cercano, ven la televisión y no entienden por qué ocurren determinadas situaciones, y por qué hay gente que tiene que sufrir.
  • Otro aspecto muy característico es que les gusta hacer cosas en soledad. Ahora bien, ello no significa que estén evitando relacionarse, sino que a veces, disfrutan más haciendo cosas solos, como dibujar, jugar, escuchar música…

niño altamente sensible con violin

Cómo educar a los niños altamente sensibles

Es curioso como durante mucho tiempo, hasta que no salieron publicados todos esos libros a modo de “oleada” de libros sobre la alta sensibilidad, muchas personas no entendían por qué se sentían tan diferentes. Por qué eran más sensibles a las cosas más cotidianas, y por qué veían la vida de un modo tan particular al resto de sus conocidos.

A día de hoy se acepta la alta sensibilidad como un tipo más de personalidad, y que estaría dentro del área de la introversión, pero sin cumplir ese retraimiento. Por ello, vale la pena conocer una serie de sencillas estrategias para saber orientar a nuestros hijos en el día a día. Toma nota.

Fomenta su autoestima

Es un pilar fundamental que no debemos descuidar. El ver el mundo de otra forma hace que se sientan diferentes, y verse diferentes provoca que se vean a sí mismos como vulnerables.

  • Valora cada razonamiento, cada palabra que haga tu hijo. Hazle ver que ser más sensible que los demás es un don, y que ello les permitirá disfrutar de la vida con una intensidad única. El arte y la música son dos buenos modos de expresión donde encontrar poder, hazle ver que ser más sensible es ser más inteligente porque entiende más a las personas.
  • Hazle ver que el que sus compañeros de clase no se comporten o sientan las mismas cosas que ellos, no es malo. Cada persona es única, y ello es algo muy positivo.
  • Deben aprender a que recibir una crítica, a aceptar que alguien del colegio les rechace o les engañe es algo también normal que no deben interiorizar. El haber pasado un día malo no implica que mañana también lo sea. El que un niño les haya mentido no quiere decir que todos sean mentirosos.
  • Hazle ver que es fuerte, que va a ser capaz de hacer muchas cosas siempre y cuando se quiera y se valore a sí mismos.

Respeta sus instantes de soledad o independencia

Querrá hacer cosas por sí solo, y necesitará en muchas ocasiones estar solo. Permíteselo pero supervisa siempre que no se exceda. La soledad le permitirá entrar en contacto consigo mismo para asentar ideas, sensaciones, experiencias.

Más tarde, no dudes nunca en hablar con él o con ella. Las preguntas que le hagas deben tener la misma profundidad que sus razonamientos o que sus inquietudes. Se trata de preguntar para empatizar con ellos, pero sin que tengan nunca la sensación de que estás controlándolos. Te damos unos ejemplos, donde vamos a priorizar lo positivo y el contacto empático.

  • ¿Te ha pasado algo interesante en clase?
  • Hoy pareces algo triste. Las personas tenemos días buenos y días malos, la vida a veces es algo caprichosa. El mío ha estado muy bien… ¿Cómo ha sido el tuyo?
  • Estoy leyendo un libro muy interesante. ¿Qué temas son los que más te interesan a ti cuando eliges un libro?
  • A mi también me gusta estar sola de vez en cuando, pienso en mis cosas y en lo que me gustaría hacer el día de mañana. Y a ti… ¿qué te gustaría ser cuando seas mayor? Lo más importante es que siempre seas feliz, así que dime… ¿qué te gustaría hacer para ser siempre lo más feliz posible?

niña altamente sensible en un bosque

Estructura su día a día y evita fuentes de estrés

Este consejo no solo es útil en los niños altamente sensibles, en realidad lo es para la mayoría. No obstante, en esos niños que son más sensibles de lo normal no vale la pena someterlos a fuentes que pueden ocasionarles más inquietud que estabilidad.

Nunca caigas en el error de que “debe ser más fuerte y espabilarse”, y que para ello vale la pena apuntarlo a determinados deportes o a campamentos. Habla antes con ellos, sé consciente de a los niños altamente sensibles no les gusta competir, ni hacer cosas en grupo, ni las situaciones con mucha agitación, gritos o ruido.

Establece una buena confianza con tu hijo y compréndelo. Los padres no tenemos como función cambiar la personalidad de nuestros hijos, sino guiarlos cada día para que sean como sean, encuentren la felicidad.

 

 


7 comentarios

  1.   Ezequiel dijo

    Muy buena nota, leyéndola me doy cuenta que yo fui un niño sensible y lamentablemente lo sufrí más que haberlo disfrutado, ya que por ignorancia y tradiciones culturales religiosas esa sensibilidad no fue bien entendida ni por mis padres ni por las instituciones educativas a las que concurrí. De todas maneras aprendí con el tiempo a valorar esa característica y además estoy criando a mi hija que tiene 6 años y una altísima sensibilidad para acompañarla junto con mi mujer a que se sienta contenida y comprendida en su don. Muchas gracias

    1.    Valeria Sabater dijo

      ¡Gracias a ti por leernos Ezequiel! Recuerda que una forma de educar con acierto a un niño que presenta alta sensibilidad, es a través de la Inteligencia Emocional. Potencia su autoestima, guíala para que a vuestro lado, entienda que esa capacidad puede ayudarle a ver el mundo con más intensidad y a conectar mejor con las personas. Buena suerte, un saludo desde todo el equipo de “Madres Hoy”.

  2.   Carmen Gloria dijo

    Maravillosamente interesante…ahora todo cobra más sentido para mi…soy una adulta de 31 años altamente sensible…siempre vi mi sensibilidad como un defecto, hoy trabajo como Psicologa con niños y padres y tengo la certeza de que hoy es un don que me permite cosas maravillosas con mis pacientes.
    Sin embargo, aún no logro gestionar del todo mi alta sensibilidad, pues tiendo a sufrir y estrenarme por cosas en que la mayoría de las personas no repara… Muchas gracias e infinitas bendiciones!

  3.   Angela dijo

    Hola me intereza mucho todo la verdad tengo una nena de 8 años y creo que puede tener estas sencibilidades ya siente dolor por todo que ve sufrir y le molesta mucho cualquier tipo de ropa sufre por casa cosa que se pone ya no se que hacer con todoii

    1.    Macarena dijo

      Muchas gracias por comentar Angela, un saludo 🙂

  4.   gaby dijo

    Mi hija siempre ha mostrado esa sensibilidad, desde el vientre en el cine o en el restaurante se alteraba, brincaba y movia constantemente, actualmente tiene solo dos años, tiene muchas caracteristicas de este perfil y reconozco que me sorprende su sabiduria con las emociones de los demás, me gustaría saber qué bibliografía seria muy buena para informarnos más sobre sus habilidades y la crianza que podriamos manejar con ella

    1.    Macarena dijo

      Hola, no sé si te servirá, pero puedes leer: “El don de la sensibilidad, las personas altamente sensibles”, y te recomendamos también consultar esta página http://personasaltamentesensibles.com

      Un saludo.

Escribe un comentario