El insomnio durante el embarazo

Evitar insomnio embarazo

Como ya todas sabemos, el embarazo es una época de cambios contantes en nuestro cuerpo. Los cambios más frecuentes suelen ser de tipo hormonal pero todavía hay más a los que nos tendremos que acostumbrar como pueden ser los metabólicos, incluso los psicológicos y como no, los trastornos del sueño. Porque, ¿Quién no ha tenido insomnio durante el embarazo?

Es uno de los cambios más acusados y es que, aunque en las primeras semanas de gestación puede que las hormonas nos hagan tener más sueño a lo largo del día, cuando el embarazo va avanzando pude cambiar con bastante frecuencia. Así que, veremos qué podemos hacer con ello y cómo mejorar nuestro descanso que seguro, nos hará mucha falta.

Causas del insomnio durante el embarazo

Todas las molestias que pueden aparecer unidas al embarazo hará que el cuerpo tenga una serie de cambios bastante importantes. Si bien las primeras semanas, tal y como habíamos indicado antes, podemos sentir más sueño debido al incremento de progesterona esto irá cambiando a medida que las semanas vayan pasando. A partir de ahí tendremos que hablar de las causas más comunes del insomnio en el embarazo. ¿Las conoces?

  • Las náuseas: A veces aparecen nada más levantarnos y sobre todo las primeras semanas de embarazo. Pero en otros casos duran un poco más y aparecen de una manera casi inesperada. Por eso, no siempre podemos descansar bien a causa de las náuseas o vómitos. Recuerda que es preferible comer más veces pero pequeñas porciones o dejando de lado las grasas.
  • Reflujo o acidez: Sin duda, es otra de las causas más comunes. Porque se dice que suelen presentarse por las noches y más de la mitad de las mujeres embarazadas lo han sufrido. Esto es más frecuente con el paso de las semanas y en el segundo o tercer trimestre. Ya que cuando el estómago ya tiene menos espacio, las digestiones se vuelven más complicadas. Por eso, la sensación de acidez es algo bastante molesto. Es mejor seguir el consejo de comer menos por la noche, dieta equilibrada y sin tanta grasa. Además, puedes tumbarte con la cabeza ligeramente elevada de la cama.

Causas del insomnio en embarazadas

  • Micciones más frecuentes: Algo también evidente y que no nos deja descansar como nos gustaría. Ya que los viajes al baño serán muy frecuentes, porque la vejiga está más presionada y como tal, ya no sabremos lo que es dormir de un tirón y toda una noche completa.
  • Dolores de espalda: Van unidos a lo que venimos comentando y es que el descanso no es el idóneo, lo que hace que la espalda se resienta por ello y porque tiene más peso que soportar. Esto sucede en gran medida, durante el tercer trimestre de embarazo.
  • Cansancio y fatiga: Cuando no descansamos bien por la noche y no dormimos las horas que nos corresponden, al día siguiente decimos que no somos personas. Esto se traduce en un gran cansancio o fatiga. Pues las mujeres embarazadas también lo sufren y de manera constante.

Los mejores remedios para dormir mejor durante el embarazo

Ya hemos visto todas las causas principales que provoca el insomnio durante el embarazo, pues bien, ahora vamos a ver algunos remedios para intentar sobrellevarlo mucho mejor.

  • Realizar ejercicios de yoga: Realizar ejercicios de yoga siempre será una gran ayuda. Porque por un lado mejora la calidad del sueño mientras que reduce todo estés o ansiedad que podamos tener en este período. Sin olvidarnos que también diremos adiós a los dolores de espalda.
  • Meditación: Es otra de las grandes ideas para poder relajar cuerpo y mente. En el embarazo también lo necesitamos y será favorable para nuestro descanso.
  • Almohada postural: Es cierto que un buen colchón siempre es la base de nuestro descanso. Estando embazadas todavía más, pero tampoco nos olvidamos de apostar por la almohada postural. Porque la podremos colocar entre las piernas, o apoyando la barriga, para reducir la carga en el cuerpo y tener un mejor descanso ya que alivia las molestias musculares.

Molestias tercer trimestre embarazo

  • Acuéstate sobre el lado izquierdo: Porque al tumbarnos de ese lado, la sangre va a fluir mucho mejor y los riñones también harán mejor su trabajo, así que todas son ventajas.
  • Aire siempre tu habitación: Es una práctica que llevamos siempre a cabo, pero más cuando necesitamos facilitar el descanso. Es por ello que debemos airear bien nuestro dormitorio y tenerlo bastante recogido para notar la sensación de relax y bienestar que necesitamos.

Todo lo que debemos evitar para un mejor descanso

Sabemos que es complicado, pero necesitamos tener un buen sueño reparador porque él nos ayuda a mejorar nuestras capacidades como es la concentración y la memoria, sin olvidar que también refuerza nuestro sistema inmunitario. Por todo ello, debemos seguir las indicaciones mencionadas pero evitar en cualquier caso el irnos a dormir con algún dispositivo que nos pueda alterar. Apaga móviles o tablets una media hora antes de irte a dormir. De igual modo, no hagas comidas pesadas las horas previas a acostarte. Finalmente, recuerda irte a la cama siempre relajada, pudiendo hacer las prácticas deportivas y de relax que mencionamos o bien, dándote un baño tibio. Y tú, ¿Tienes problemas para conciliar el sueño?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)