El mejor chupete para el bebé: ¿cómo debe ser?

mejor chupete

El chupete es un complemento que algunos odian y algunos lo adoran. Lo cierto es que cada niño es un mundo y cada padre también. Hay niños que en seguida dejan de querer chupete, otros a los que cuesta la vida quitárselos y también hay padres que deciden no dárselo. Si tú has elegido poner chupete a tu bebé, debes saber los tipos que hay para elegir el mejor chupete para el bebé.

El chupete les da seguridad y les da calma. Los bebés nacen con el instinto de succión para poder alimentarse. Con el chupete pueden succionar sin tener que estar todo el día en la teta. Aunque para los padres es una preocupación el saber si les provocará alguna deformación en la boca. De ello dependerá mucho el tiempo que el niño use el chupete y cuanto tiempo lo use al día, así como la predisposición genética que tenga a sufrir este tipo de problemas. Lo que está claro es que el chupete da menos problemas que chupar el dedo, ya que chupar el dedo si que afecta a los molares mientras que el chupete no.

Partes de un chupete

El chupete se compone de 4 partes. Por un lado está la tetina, que veremos después los materiales y formas que pueden tener. Es la parte que el bebé introduce en la boca para succionar. También está el escudo que es la parte que conecta con la boda. Suele estar fabricado de plástico o de silicona. Luego está el anclaje que une la tetina al escudo. Es una parte muy importante. Y por último está la anilla que está unida al escudo. Sirve para sujetar el chupete a un sujetachupetes o broches.

Lo que nos importa es saber los tipos de chupetes que hay y sus diferencias, y que todas sus partes sean de buena calidad.

Cómo elegir el mejor chupete

En el mercado hay una gran variedad de chupetes, y está bien saber las distintas características para elegir bien el chupete que vaya mejor a tu bebé.

En el material de las tetinas los puedes encontrar de látex o silicona. Los de látex son de goma natural. Son más resistentes, blandos y elásticos. Son menos duraderos y suelen coger olor, aunque para los bebés suelen ser más agradables. Son de color amarillo. Y los de silicona son más resistentes y duraderos, no cogen tantos olores y su color es trasparente.

La forma de la tetina puede ser anatómica o fisiológicos. Los anatómicos tienen la tetina en forma de gota aplastada, simulando el pezón. Se adapta muy bien a su paladar. Y los fisiológicos tiene la tetina plana y estos sí que ejercen una pequeña presión en el paladar.

chupete bebé

Tallas de los chupetes

Dentro de los chupetes también encontraremos tallas, según la edad del niño. Los de la talla 1 son para bebés de 0 a 6 meses (sirven también para prematuros). La talla 2 es para bebés que van de los 6 a los 12-18 meses. Y la talla 3 desde los 12 a los 18 meses.

Para saber que talla le va mejor a nuestro bebé tendremos que estar atentas, e ir probando según van creciendo. Si tiene que sujetar con fuerza la tetina para que no se le escape es que le queda pequeña la talla. Si puedes ver la tetina es que es demasiado grande.

Consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un chupete

Los materiales tienen que ser resistentes, libres de bisfenol A, atóxicos y antialergénicos. Su talla debe ser la adecuada, la tetina debe ser flexible y ergonómica, el escudo no debe separarse de la tetina y la anilla tiene que estar bien sujeta al escudo.

Lo ideal es comprarlos en farmacias o tiendas especializadas donde la calidad está controlada y han pasado una serie de controles.

Porque recuerda… el chupete debe ser una fuente de consuelo temporal, y no en algo insustituible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.