El uso de un diario personal para niños y adolescentes

diario personal

La importancia de la escritura entra dentro de las mejores formas de completarla con actividades diarias, y que menos que con un diario personal. La destreza de escribir un diario no empieza sólo con la escritura sino en saber cómo expresar las emociones y saber plasmar un conjunto de consecuencias encima de un papel.

Sabemos lo importante que es la corrección de la escritura y que sino se controla desde un principio puede traer graves consecuencias en el rendimiento académico, por eso es de vital importancia uno de estos elementos de destreza dentro del uso de un diario personal.

La edad para que se les empiece a implantar esta tarea es a los cinco o seis años, de ahí es ideal que siguieran con ese ritmo siempre, aunque hay fases cómo en la edad de la adolescencia dónde comienzan a usarlo cómo una actividad.

Lo importante y más fundamental de todo es apasionar a los hijos con la lectura y la escritura, nunca tienen que tomarlo como algo aburrido, ya que al poner atención en su desarrollo, recrean la creatividad y se les ofrece una amplio abanico de oportunidades de conocer el vocabulario.

¿Cómo escribir un diario personal?

diario personal

La edad ideal para animar a nuestro hijos a escribir un diario es a partir de los nueve o diez años. Se puede buscar un cuaderno bonito para que comience a utilizarlo a diario, aunque hay librerías que venden diarios.

  • Es ideal que el niño comience a escribir sólo, de manera tranquila y estando en silencio. Para que lo haga mucho más original a parte de incorporar sólo textos podemos animarlos a hacer dibujos, pegar fotografías, objetos o pegatinas.
  • Hay que intentar que lo escriba todos los días, si no lo hacen no pasa nada, pero no debe de perderse su uso de forma regular. Lo que escriba debe de quedar escrito para él, de forma íntima. Los padres no deben de corregir ni leer lo que han escrito, a no ser que el niño lo permita y siempre pueden empezar con las palabras “querido diario”.

¿Qué reporta escribir un diario?

Los niños deben transcribir lo que han hecho ese día, sus problemas diarios, sus recuerdos, sus ideas de futuro y todo ello refleja sus emociones. Es una autoayuda de describir sus emociones positivas y negativas y así tranquilizar su ansiedad.

Seguir una rutina y dedicar unos minutos al día les ayudará a conocerse así mismos y a tener más seguridad. Cómo la intención es escribir lo que hemos reseñado hace que inconscientemente aprendan a conocerse a ellos mismos.

Beneficios que aporta

diario personal

  • Ayuda a organizar las ideas y el pensamiento. Es la forma de intentar pensar lo que se va a escribir para después representarlo.
  • Hace que el niño se dote de lo que es la realidad y cómo se rige su mundo. Observará con más atención el significado de las cosas y las emociones.
  • Ayuda a conocerse más así mismo. Es la otra forma de decir que favorece el autoconocimiento, ya que al querer escribir todas sus ideas y pensamiento diarios les está ayudando a saber gestionar cómo las están desarrollando y el por qué de sus emociones.
  • Potencia a tener mejor memoria. Todos los recuerdos irán guardados dentro de ese cuaderno como una gran memoria. Todos estos recuerdos se disipan con el tiempo y volver a leerlos en un tiempo ayudará a volver a rememorar esos sentimientos que ahí estaban.
  • Crece la creatividad. Hay que tirar del propio ingenio para inspirar todas esas ideas y hechos. Un diario no sólo puede contener hechos que han sucedido, sino que pueden añadirse listas de temores, gustos y deseos. Esto también servirá de herramienta para una mejora en tomar mejores decisiones personales.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.