Enseñar a escribir a los niños pequeños, ¿es demasiado pronto?

nena escribiendo en pizarra

Sin que te des cuenta, te darás cuenta como tus hijos pequeños que apenas sabían hablar, ya han aprendido el idioma, hablan y comienzan a querer dominar el arte de la escritura. Como padre, maestro o cuidador de tus hijos es necesario animar a los niños para que aprendan estas habilidades tan importantes en su vida. Décadas atrás, nuestros abuelos no aprendían a escribir en algunas ocasiones porque no tenían oportunidad, pero hoy en día la educación es un derecho y todo el mundo tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir.

De hecho, en la actualidad muchos padres no piensan en cómo sus hijos aprenden a escribir o qué pueden hacer ellos para enseñarles a hacerlo, porque parece que es un proceso automático o natural de la infancia. Pero en realidad, es un proceso que debe aprenderse, ¡y para eso debe enseñarse!

Aprendizaje de la escritura infantil

Los niños comienzan a tener ciertas habilidades de escritura a partir de los 3 años, aunque se consolida la habilidad pocos años más tarde. Hasta no hace mucho, los expertos en desarrollo infantil habían asumido que los niños aprendían a escribir solo una vez que aprendían qué sonidos representaban cada letra. Entonces, por ejemplo, una vez que un niño aprende cómo suena “A”, él / ella puede conectar ese sonido a una letra y, desde este punto, comenzar a escribir las letras que representan los sonidos que escuchan.

nene escribiendo

En cambio, ahora se cree que los niños aprenden los fundamentos de la escritura antes de aprender qué letras representan sonidos específicos. Los niños muestran conocimiento sobre las fórmulas del lenguaje escrito, como por ejemplo, qué letras suelen agruparse antes de que aprendan lo que realmente representan esas letras. Sus cerebros jóvenes están reconociendo patrones en palabras que pueden ver en un libro, incluso antes de saber qué significan esos patrones o qué significan las palabras.

El desarrollo de las habilidades de escritura

Los niños comienzan a escribir “palabras” que siguen las reglas del lenguaje escrito, a partir de los 3 años. Por ejemplo, pueden escribir una palabra que no tiene sentido, pero en realidad podría seguir una regla básica de apariencia: una palabra con letras repetidas que representan vocales o tipos de palabras.

Los niños son capaces de escribir palabras con letras que no tenían conexión con los sonidos de las letras en las palabras reales. A un niño pequeño cuando se le pide que deletree una palabra como “gato”, por ejemplo, es posible que un niño mayor no pueda escribir letras que realmente suenen como las letras de la palabra, pero reconoce que “gato” es una palabra más corta que decir “elefante” y escribe “su” palabra en consecuencia. Esta habilidad mejora a medida que el niño crece, por lo que los niños de 5 años tienen una habilidad mucho mejor para escribir palabras que los niños en edad preescolar.

nena escribiendo en tablet

Una “palabra” para un niño de tres años incluyen algunos estándares: la longitud de una palabra, el uso de diferentes letras dentro de las palabras y la forma en que combinaban las letras dentro de las palabras.

Enseñar a los hijos a escribir

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no se debe forzar a ningún niño a escribir si no está preparado para ello. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y se debe respetar. Pero, a modo de juego, puedes comenzar a enseñar algunas de estas habilidades a tu pequeño para introducirle en el maravilloso mundo de la escritura. Sigue estos consejos:

  • Ten en cuenta el desarrollo motor de tu hijo. Si te das cuenta de que tu hijo es demasiado pequeño como para sostener una cera de color o no tiene fuerza suficiente para apretar sobre el papel, entonces es mejor esperar.
  • Proporciona ceras de colores o rotuladores grandes para que sea capaz de cogerlos bien. Un niño de tres años con un desarrollo típico debería poder sostener y pintar con ceras de colores o rotuladores, ¡incluso con el lápiz! Pero un niño más pequeño necesitará cercas de colores más grandes para poder manejarlo mejor.
  • Juegos de palabras. Hay muchas formas en las que puedes enseñar el concepto de palabras a tus hijos pequeños. Puedes dibujar una palabra y poner al lado la imagen correspondiente de esta manera tu pequeño comenzará a familiarizarse con las palabras que corresponden a determinadas cosas. Después intenta que tu hijo adivine las letras de las palabras o las letras perdidas cuando escribas de nuevo la palabra y le falte alguna letra.
  • Siempre con libertad. Aunque puede parecer demasiado tentador tratar de hacer que un niño pequeño se convierta en un gran escritor… lo mejor que puedes hacer por tu hijo es retroceder cuando no esté listo y permitirle libertad para que explore la escritura por su cuenta. No tengas prisa ni tampoco quieras enseñarle todo al mismo tiempo. Necesita aprender poco a poco y siempre, respetando sus ritmos y su curiosidad natural.

Enseñar a un hijo a escribir comienza desde que son pequeños. Les ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo introduciendo ceras de colores u otras herramientas de escritura a una edad temprana, sentándote con tu hijo para deletrear palabras y hablar sobre ellas, y darle un espacio para explorar la escritura. Incluso si las “palabras” que escriben tus hijos se parecen un poco a las malas palabras para ti, son primeros pasos importantes para aprender a comunicarse a través del lenguaje escrito, así que anímale a que escriba con frecuencia.

Y por supuesto, para enseñar a tu hijo a escribir, lo mejor que puedes hacer antes de nada es leer juntos. Podéis leer juntos, puedes leerle tú… pero lo que importa es que potencies el desarrollo del lenguaje y la comunicación a través de la lectura. Leer es un recurso maravilloso que se convierte en un auténtico tesoro para el desarrollo infantil, ¡en todos sus ámbitos! Además, puede ser muy divertido hacerlo juntos. La introducción de habilidades lingüísticas, en forma de lectura o escritura, también puede ayudar a identificar cualquier problema de aprendizaje potencial desde el principio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.