¿Es buena idea que los niños aprendan a leer y escribir antes de los seis años?

Aprender a leer y escribir antes de los 6 años

Cuando nuestros hijos empiezan el colegio en muchos casos comienza una cuenta atrás para ver cuanto tardan en aprender las letras, los números y la lectoescritura. La presión es mayor a medida que avanzan los cursos y se acercan al comienzo de primaria. Para muchos profesores , madres y padres, parece ser que si terminan la etapa infantil sin haber aprendido a leer y escribir no han aprendido nada.

No cabe duda de que leer y escribir son, después del lenguaje oral, las dos formas de comunicación más importantes. Además son dos procesos muy importantes en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños ya que a partir de ellos los niños van a poder adquirir y desarrollar otros conocimientos y habilidades. Pero, ¿merece la pena la prisa por enseñarles antes de los seis años?

¿Cuál es la edad ideal para enseñar a leer y escribir a los niños?

Enseñar a leer y escribir antes de los seis años

Cada vez más profesionales y estudios coinciden en que lo ideal es esperar a que los niños tengan la madurez  y habilidades cognitivas necesarias para poder asimilar y ejecutar una buena lectoescritura. Si forzamos a los niños a leer o escribir demasiado pronto,  estamos  utilizando un tiempo precioso en acelerar un proceso de aprendizaje para el cual aún no están neurológicamente maduros, en detrimento de otros para los que si lo están como por ejemplo la autonomía, valores, juego, creatividad, gestión de emociones o razonamiento lógico.

Según los expertos, más que plantearnos a qué edad deben los niños aprender a leer y escribir, deberíamos preguntarnos  en qué momento cada niño adquiere las habilidades y capacidades que favorecen el aprendizaje de la lectoescritura. 

¿Qué requisitos madurativos son necesarios para iniciar a un niño en el aprendizaje de la lectoescritura?

Enseñar a leer y escribir antes de los seis años

  • Que el niño tenga un vocabulario amplio y maduro. Es decir que hable con fluidez, que entienda lo que se le dice y sepa expresarse mediante un vocabulario variado.
  • Conciencia fonológica. El niño debe ser capaz de entender que a un determinado sonido, le corresponde una letra o sílaba.
  • Que sea capaz de escucharse a sí mismo ya que cuando estamos leyendo nos estamos escuchando.
  • Tener una adecuada movilidad y coordinación. Que sepa coordinar los movimientos, coger adecuadamente el lapicero y haya desarrollado la psicomotricidad de manera adecuada.
  • Poseer una adecuada organización visual. Además de entender las palabras debe ser capaz de apoyarse en otros aspectos como por ejemplo las ilustraciones ilustraciones.
  • Motivación. El aprendizaje es más efectivo si el niño está motivado y se divierte mientras adquiere conocimientos. Para aprender algo debe hacerse con motivación y alegría.

¿Qué consecuencias tiene el enseñar a leer y escribir a los niños antes de tiempo?

leer y escribir antes de los seis años

Hay niños que empiezan a aprender a leer y escribir cuando aún no saben ni coger correctamente un lapicero. Cuando presionamos a los niños a que aprendan a leer y escribir sin estar preparados pueden aparecer problemas como:

  • Estrés o ansiedad
  • Baja autoestima y falta de confianza en si mismos
  • Falta de motivación y rechazo ante el propio aprendizaje que se convierte en una tortura en lugar de algo motivador.
  • Frustración y sentimientos de inferioridad, sobre todo al ver que otros compañeros si pueden hacerlo.
  • Faltas de ortografía debidas a un mal aprendizaje.
  • Aprender a leer y escribir antes de tiempo también está relacionado con problemas como la dislexia y el tartamudeo.
  • Muchos niños son catalogados como niños con problemas de aprendizaje cuando en realidad o que les sucede en sque aún no han alcanzado la madurez necesaria para adquirir ciertas destrezas o habilidades.

En resumen, la edad ideal para enseñar a leer y escribir, será aquella en la que cada niño haya adquirido las habilidades madurativas necesarias para desarrollar estos aprendizajes. no se puede generalizar ya que cada niño tiene su propio ritmo ye individualidad. Si se siente respetado por el adulto, ganará confianza en si mismo y autoestima lo cual, además de ser importante para un buen desarrollo psicológico, favorecerá su aprendizaje.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.