Métodos para evitar el embarazo

evitar un embarazo

Tanto las personas con una vida sexual activa como aquellas que no la tienen tanto, que quieran evitar un embarazo, deben conocer las diferentes opciones de anticonceptivo que pueden utilizarse actualmente. Existen una gran variedad de anticonceptivos a nuestro alcance que nos ayudaran, a evitar un embarazo no deseado.

Algunos de los métodos que comentaremos en esta publicación, están disponibles sin receta como es el caso de los preservativos, pero la gran mayoría de ellos si que requieren de receta. Cada uno de los métodos, tiene sus puntos negativos y sus positivos, por lo que hay que informarse de ello antes de utilizarlos.

Cómo evitar un embarazo no buscado

Son varios, los métodos anticonceptivos que podemos utilizar a la hora de mantener relaciones sexuales y así, prevenir tener embarazos no deseados y transmisiones de enfermedades sexuales.

Los embarazos no deseados, pueden ocurrir a cualquier edad mientras la mujer este en edad reproductora por lo que hay que tomar medidas enseguida. Entre los jóvenes, destaca una desinformación de los métodos y los posibles riesgos de no utilizarlos y la poca experiencia en protección sexual.

Condones masculinos

condones masculinos

Anticonceptivos que protegen de las infecciones de transmisión sexual. Este tipo de condones, si se utilizan de manera correcta, tienen una efectividad muy alta. Para saber utilizarlo de la forma adecuada hay que saber elegir el tamaño, colocarlo de la manera correcta sobre la cabeza del pene una vez este erecto. Para eliminar el aire, pellizca sobre la punta del preservativo. Una vez finalizada la relación sexual, quítate el condón y tíralo a la basura, nunca lo reutilices.

Condones femeninos

Este tipo de profilácticos, también puedes comprarlos sin receta. Puede utilizarse en ved del condón masculino, pero nunca al mismo tiempo. Este tipo de método anticonceptivo cuenta con más del 75% de efectividad frente a un embarazo.

Actualmente, son muchas las farmacias donde puedes adquirir condones femeninos, pero en caso de no localizarlos siempre puedes comprarlos en páginas web autorizadas para ello.

Diafragma

Método anticonceptivo de barrera, que se coloca en el interior de la vagina. Deberéis introducirlo horas antes de mantener relaciones sexuales y, mantenerlo una vez hayáis finalizado. Este método de barrera si que protege del embarazo pero, no de una posible transmisión sexual.

Píldora anticonceptiva

pildora anticonceptiva

Uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres no solo como barrera ante un posible embarazo sino, por un control y regulación de la menstruación. Existen en el mercado, una gran variedad de marcas de pastillas anticonceptivas y su efectividad ronda más del 90% si se toman de forma correcta.

Parches anticonceptivos

Este tipo de método anticonceptivo del que hablamos puede colocarse en diferentes partes del cuerpo; la espalda, en los glúteos, la zona del estomago o en la parte superior del brazo. Puede llegar a alcanzar más de un 90% de efectividad si se emplea de manera correcta. Los parches, deben cambiarse cada cierto tiempo, el indicado en el prospecto. Cabe señalar, que es probable que este método produzca irritación en la piel debido al pegamento que lleva.

Anillo vaginal

El anillo anticonceptivo es de un material plástico para una fácil colocación en el interior de la vagina, donde debe estar colocado un periodo de tiempo. Este anillo, lo que hace es liberar hormonas en nuestro cuerpo para ayudar a prevenir un embarazo no deseado. Tanto para su colocación como para el momento de retirarlo, es recomendable leerse las instrucciones.

DIU

DIU

Nos referimos, a un pequeño dispositivo que es colocado por un profesional médico y en el que podemos encontrarnos con dos tipos diferentes. Uno de ellos es el hormonal, que dura 5 años antes de ser reemplazado. Y por otro lado, el dispositivo con cobre libre de hormonas que acaba con los espermatozoides antes de llegar al útero.

Implantes

Otra tipo de anticonceptivo hormonal son los implantes. Un profesional médico cualificado es el que te colocara dicho implante con ayuda de una artilugio médico un tanto peculiar. Los implantes liberan progestina en nuestro cuerpo, lo que provoca que no haya ovulación.

Existen, muchas alternativas en cuanto a anticonceptivos para ayudaros a prevenir un embarazo, métodos de barrera, píldoras o implantes como acabamos de ver. Estos métodos que hemos ido nombrando, y que no están todos, funcionan de diferente manera en una persona que otra, por lo que seguramente tendréis que ir probando diferentes hasta encontrar el adecuado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.