Evolución del balbuceo de un bebé

evolución balbuceo de un bebé

A una velocidad sorprendente, se van desarrollando nuevas habilidades de aprendizaje de los niños en sus primero años de vida. Un claro ejemplo de ellos, es el lenguaje, el aprender un código de lenguaje que les ayuda a comunicarse con los adultos. Pero, cómo se produce la evolución del balbuceo de un bebé.

Fases del desarrollo del balbuceo de un bebe

bebé llanto

El balbuceo de los bebes es la forma más común que tienen de comunicarse con su entorno.  Como ya sabemos, pero volvemos a recalcar, cada niño es diferente, es decir, cada uno tiene un ritmo propio de aprendizaje.

Teniendo en cuanta, esto que acabamos de decir, una evolución normal del lenguaje se centra en estas fases.

Llanto y suspiros

Esta primera fase ocurre entre los 0 y 2 meses de vida. El bebé usará su llanto o pequeños gritos para comunicarse con su entorno, reclamando comida, sueño o simplemente incomodidad.

Balbuceos largos

La siguiente fase se da entre los 3 y 4 meses del bebé. Se comienza a comunicar, por medio de balbuceos más largos, ya que va aprendiendo a mover labios y lengua. Los sonidos más comunes son los que escuchamos como, ga o gu.

Es un refuerzo muy positivo, que las personas que tenga a su alrededor le contesten a estos balbuceos para estimularle tanto visual como sonoramente.

Primeros balbuceos

Comienza a aparecer cercanos a los 5 meses. Estos balbuceos sonarán de la misma manera, es decir siempre hará uso de la misma silaba, ga, ba, ma, etc. Comenzará a gritar, gruñir y hacer otros sonidos.

Balbuceo Reduplicativo

Se producen balbuceos más reales entorno al mes seis. Un balbuceo reduplicativo del bebe, se refiere a que este repite dos veces un sonido, por ejemplo, ba-ba. En esta etapa se va desarrollando su coordinación y voz.

Balbuceo no Reduplicativo

Esta fase aparece a partir del mes 8 o 9 de vida, hasta cuando el bebé comienza a pronunciar sus primeras palabras. El pequeño comenzará a producir diferentes sonidos, mezclando silabas, tratando de imitar sonidos que el recuerde o que escuche.

evolución bebé

Comprende palabras

El bebé experimenta esta fase entre los 10 y los 11 meses. En esta etapa se utiliza un balbuceo conversacional, es decir, comienza a mezclar silabas y formando frases más largas.

Las primeras palabras

A partir de la última fase que hemos visto, se comienza a formar el habla. Palabras sencillas, son las que el pequeño ira repitiendo progresivamente e irán formando su lenguaje. En principio, no son más de tres o cuatro palabras las que utilizará para comunicarse.

Con el paso del tiempo, el pequeño añadirá palabras a su lenguaje, hasta el punto de ser capaz de construir frases.

Para estimular el desarrollo del balbuceo, te aconsejamos que desde el primero sonido que escuche que reproduce, le contestes, así le ayudaras a crear conexiones en su cerebro y en el desarrollo de su lenguaje.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)