Filosofía Montessori: No le molestes, se está concentrando

montessori

Proteger la concentración de los niños es una parte fundamental de la filosofía Montessori. Las clases Montessori les dan a los niños grandes bloques de tiempo de trabajo ininterrumpido, generalmente tres horas. Esto permite a los niños desarrollar una concentración profunda, sin ser molestados porque el horario dice que es hora de seguir aprendiendo algo más.

Puede ser tentador felicitar a un niño que está trabajando maravillosamente, pero a veces incluso hacer contacto visual es suficiente para romper su concentración. La próxima vez que camines junto a tu hijo mientras él se concentra en hacer un dibujo o construir una torre, intenta caminar en lugar de decirle lo maravilloso que es. Puedes hacer una nota mental y decirle más tarde que notaste que se concentró tanto en su creación que te encantó verle así de bien.

Además de la concentración, es importante entender que en la filosofía Montessori es el adulto quien tiene que seguir al niño en su aprendizaje. El adulto solo es un guía que le potencia para que su motivación por el aprendizaje salga desde dentro. Hay que confiar en que cada niño está en su propia línea de tiempo de desarrollo interno, que está haciendo algo por una razón.

Esto nos recuerda buscar la razón detrás del comportamiento. Nos recuerda que no todos los niños caminarán a la una o leerán a las cuatro. Seguir al niño significa recordar que cada niño es único y tiene sus propias necesidades, pasiones y dones individuales, y que se le debe enseñar y guiar en consecuencia.

Si no puedes hacer que tu hijo se interese en la lectura, intenta ver lo que quiere; si le encanta ser gracioso, puede ser que un libro de chistes sea lo que despierta su interés, no el clásico infantil que tenía en mente. Recordar «seguir a tu hijo» puede ayudarle a verlo de una manera diferente y trabajar con él en lugar de en contra de él.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.