Filosofía para niños, cómo aprender jugando y sin aburrirse

Hoy es el día de la filosofía, sí además es el de la televisión, y queremos hacerte y también responder a una pregunta ¿está un niño preparado para tener una relación con la filosofía? Y viceversa, ¿qué tienen los niños que aportar al mundo de la filosofía? Sea como sea, lo importante es que este acceso se haga de una forma entretenida, jugando, o bien a través de cuentos.

Lo importante es que la filosofía y el pensamiento en general es un vehículo para conocer y debatir. Y se trata de que los niños conozcan. Siguiendo a Pitágoras: educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

Para qué sirve la filosofía en la infancia


La respuesta es directa: para que haya una mejor sociedad en el futuro, y un planeta más habitable. ¡ahí es nada!Es muy importante que los niños aprendan a vivir y convivir, y la filosofía es la herramienta que ayuda a los niños a tener estas habilidades. Y quítate de la cabeza eso de que la filosofía se considera una materia muy abstracta y demasiado complicada para los niños y niñas.

Pensar a la vez que los niños y las niñas, observarles para darnos cuenta nosotros los adultos de cómo ellos se dan cuenta de su propio pensamiento . A través de preguntas les estaremos motivando a razonar y a reconocer sus respuestas. Esto no tiene porqué ser un ejercicio sesudo, sino divertido. Invierte el juego del ¿por qué? Y plantéaselo a tu hijo o hija. Te ponemos un ejemplo: mamá qué sentido tiene vivir si todos vamos a morir, a lo que le puedes responder con ¿tú por qué crees? Es imprescindible que adoptes una posición neutral y les dejes expresarse libremente.

En el aula,y en casa, cuando se habla, se charla, se desarrolla el pensamiento aparecen valores como el respeto, o la escucha. Ambas cuestiones se aprenden gracias a la filosofía.

A partir de qué edad llega ese acercamiento

Todas las edades son buenas para filosofar. Pero es fundamental que los niños entiendan a través de un lenguaje comprensible para ellos lo que es la filosofía. En las librerías e Internet vas a encontrar cuentos filosóficos para niños a partir de los 10 años, que les plantea cuestiones para debatir, les enseñan a ser críticos. La forma o las estrategias que sigan para responder a estas cuestiones les hará personas más creativas.

Para los niños es muy estimulante planteamientos que no suelen estar en las asignaturas, como poder hablar sobre la muerte, la amistad, el compromiso, la mentira, la verdad…les convierte en protagonistas y comprometidos con su personalidad.

Algunos juegos y propuestas para filosofar

Te planteamos llegar al pensamiento de Erich Fromm, y su concepto de libertas dándole una vuelta al cuento de Caperucita Roja, si conviertes al lobo en una víctima en vez del agresor. Así le puedes preguntar a tu hijo ¿por qué no hemos conocido la versión del lobo antes y en cambio, sí la de Caperucita? ¿cómo se construye la verdad?

Dixit es otro juego muy entretenido, que se recomienda a partir de los ocho años. En él hay dos barajas de cartas una con frases, que pueden ser filosóficas o no. Y en la otra baraja, que se pone bocarriba y que se vean todas hay imágenes muy sugerentes. Depende de cómo lo queramos usar y la edad de los chavales, la idea es juntar la frase que ha salido con una imagen y que cada cual, o por equipos explique el motivo de su selección. Las habilidades que se desarrollan son la imaginación y pensamiento alternativo o el pensamiento relacional.

En Imagine, a partir de los 10 años, hay que formar enigma y pista, así que toca imaginar. Las cartas son transparentes con iconos dibujados y hay que ir combinándolas para que los niños y niñas vayan llegando a la solución. Esta es una opción de juego, pero también se puede hacer por equipos. Es perfecto para practicar la resolución de problemas, la ayuda, la contextualización y hacer relaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.