Grupos de Whatsapp de padres y madres del colegio

Hoy en día casi todas las clases tienen grupos de Whatsapp de padres y madres. Es indiscutible que se trata de una herramienta útil que nos permite estar en contacto directo con los padres de los compañeros de nuestros hijos e incluso puede que te haya ayudado en más de una ocasión.

Sin embargo, estos grupos también pueden ser el origen de algunos malentendidos y situaciones incómodas o desagradables. Quizás seas uno de los que ya ha decidido tener tu grupo de padres permanentemente en silencio y mantenerse en un segundo plano por esta razón.

En este post vamos a analizar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de crear y escribir en grupos de Whatsapp de padres. Así aprovecharemos las ventajas que nos ofrece la tecnología y evitaremos que estos grupos se conviertan en algo completamente inútil e incluso irritante.

Cómo se deben ser los  grupos de Whatsapp de padres

  • Ante todo mostrar respeto por todos los miembros del grupo.
  • Este tipo de grupos se crean con un objetivo claro que es compartir información de interés general para todos los padres de la clase. Al crear el grupo es recomendable indicar el tipo de asuntos que se van a tratar y quien se encargará de ejercer de “moderador”.
  • Debe consultarse a las madres y padres si quieren que se les añada al grupo antes de hacerlo. No incluir por defecto a todos los padres de los niños y niñas de la clase.
  • Asegúrate de hacer un uso responsable del grupo. Evita a toda costa que se convierta en un sitio donde compartir chismes sobre el colegio, los maestros e incluso los niños.
  • Respeta la decisión de abandonar el grupo de otros padres. En ningún caso es obligatorio estar en uno de estos grupos.

Errores que debemos evitar en los grupos de Whatsapp de padres

  • Entrar en temas de tipo personal (política, ideas religiosas, equipos de fútbol, etc.) críticas o chismes de ningún tipo. Hay que recordar que no estamos en un grupo de amigos.
  • Utilizar el grupo como agenda escolar de nuestro hijo. No somos los secretarios de nuestros hijos. Ellos son los que deben responsabilizarse de sus tareas y obligaciones escolares. Siempre pueden llamar a un compañero y preguntar.
  • Desvalorizar a los profesores o al colegio. Los docentes deben ser los referentes de los alumnos y necesitan el apoyo de los padres para poder ejercer su trabajo con normalidad. En caso que surja algún problema siempre es mejor concertar una entrevista con el tutor y solucionarlo personalmente.
  • Escribir demasiados mensajes o contestar individualmente a cada uno de ellos. Si el grupo lo forman muchas personas y todos escriben sin control, al final del día habrá un sinfín de mensajes que la mayoría borraran sin haber leído. Escribe sólo lo necesario y sé respetuoso con los horarios.
  • Descuidar la privacidad de los demás miembros del grupo. Evita compartir datos privados y fotos de los otros padres y  niños.
  • Colgar contenido que no tiene nada que ver con la clase (memes, chistes, cadenas virtuales, etc.).


Categorías

Consejos, Familia

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.