Cuándo empieza el hambre en el embarazo

hambre embarazo

Durante los nueve meses que dura el embarazo, tu cuerpo sufre cambios tanto hormonales como físicos. Seguro, que en varias ocasiones habrás escuchado que las mujeres embarazadas deben comer por dos para que el pequeño este fuerte y sano. En este post de MadresHoy, vamos a ver cuándo empieza el hambre en el embarazo y si esto es algo normal.

Es posible, que muchas mujeres sientan una sensación de tener hambre cada poco tiempo y necesiten ingerir algo para encontrarse mejor. El tener un hambre voraz durante los meses de gestación, es algo que debe ser controlado ya que, pueden aparecer ciertas afecciones negativas tanto para la madre como para el bebé.

¿Cuándo aparece el hambre en el embarazo?

Mujer embarazada comiendo

No existe una fórmula mágica que indique cuando va a aparecer el hambre en las mujeres embarazadas, cada una de ellas y su embarazo es diferente. Puede que, en ciertas mujeres, el hambre aparezca desde el minuto uno de quedarse embarazada o incluso no sentir esta sensación durante el proceso.

Aquellas mujeres que experimenten continuas náuseas y vómitos, puede que no tengan ganas de ingerir ningún tipo de alimento. Como norma general, la sensación de hambre voraz se suele presentar a partir del segundo trimestre, es decir, cuando los primeros síntomas se han ido estabilizando y el bebé ha ido creciendo.

Los ataques repentinos de apetito, es algo normal entre las mujeres embarazadas. Si tú eres una de ellas, debes recordar seguir una alimentación saludable y equilibrada, no debes dejarte llevar por los antojos, ni reprimirte a la hora de comer, pero siempre llevando un control.

Fases de hambre durante los meses de embarazo

Las embarazadas, deben aumentar su ingesta de alimentos para tener un mayor aporte energético y calórico y así, saciar las necesidades que está pidiendo su cuerpo. En este apartado, te vamos a responder a si es normal tener mucha hambre durante los diferentes periodos del embarazo.

Primeras semanas

Embarazada cocinando

Durante las primeras semanas de embarazo, uno de los primeros síntomas que se presentan es la sensación de tener hambre todo el rato. Tu cuerpo, está comenzando a adaptarse a una nueva situación y cambios por lo que una de las señales más características que nos manda es esa necesidad de comer frecuentemente.

Primer trimestre

Conforme va a avanzando el embarazo, el hambre, dependiendo de la mujer, puede continuar o incluso en muchos casos incrementarse. Lo más normal durante el primer trimestre, es sentirse hinchada, la barriga más abultada, sufrir retención de líquidos e ir cogiendo algunos kilos. Si eres una embarazada que está sufriendo náuseas y vómitos intensos, cien por cien que el apetito se te vaya totalmente.

Segundo trimestre

Lista alimentos

Hay quienes dicen, que el segundo trimestre es el que más se disfruta, ya que ciertos síntomas comienzan a desaparecer y te sientes más cómoda con tu nuevo cuerpo. El hambre, puede hacer acto de presencia con mucha fuerza y por lo tanto provocar que se suba de peso considerablemente. Hay que tener control para que este aumento no sea perjudicial para ambos.

Tercer trimestre y últimos meses

Muchas madres dicen, que durante los últimos meses de embarazo es cuando más sensación de hambre tienen. El pequeño, va ganando peso y creciendo a un ritmo acelerado por lo que es lo más normal del mundo que tus ganas de comer aumente. También es muy común, que durante el último mes te sientas incomoda y pesada, ya que tu barriga ha alcanzado un tamaño que puede que te impida realizar ciertos movimientos.

Por lo tanto, es normal tener hambre durante las diferentes fases del embarazo, puedes experimentarla durante los nueve meses, nunca o solamente en ciertos meses. Las mujeres embarazadas, necesitan energía para trabajar y darle lo necesario al bebé. Además, los cambios hormonales que experimentan modifican el metabolismo dependiendo de las necesidades que se tengan.

Tienes que poner de tu parte, para comer alimentos saludables y variados en tu dieta, además de realizar actividad física. No comas con ansiedad y, controla ingerir comida poco saludable y con calorías vacías.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.