Hotel de insectos para niños

Hotel de insectos

Los hoteles de insectos son una forma divertida y educativa de acercar a los niños al fascinante mundo de los insectos y mantenerlos en contacto con la naturaleza. Pero también, de promover la biodiversidad en nuestros jardines y terrazas. En este artículo, exploraremos qué es un hotel de insectos, qué tipo de insectos puede albergar y por qué es una actividad enriquecedora para los más pequeños. Además os animaremos a construir uno con ellos con un sencillo paso a paso.

¿Qué es un hotel de insectos?

Un hotel de insectos es una estructura diseñada para brindar refugio y hábitat a diferentes especies de insectos beneficiosos para el ecosistema. Generalmente están compuestos por diferentes compartimentos rellenos con materiales naturales como ramas, hojas, cañas, y troncos donde los insectos pueden anidar, refugiarse y reproducirse.

¿Qué insectos puede albergar?

Algunos de los insectos que pueden encontrar refugio en un hotel de insectos son: mariposas, mariquitas, escarabajos, arañas, avispas, grillos, abejas solitarias… Importantes muchos de ellos para el control natural de plagas en jardines y cultivos.

Hotel de insectos

Beneficios para los niños

¿Por qué es bueno para los niños tener un hotel de insectos en el balcón que observar? ¿En que los beneficia? Al crear y/o cuidar un hotel de insectos son muchas las cosas que un niño puede aprender con nuestra ayuda; desde la importancia de estos pequeños seres para el equilibrio del ecosistema, hasta espeto y responsabilidad con su entorno.

  • Aprendizaje sobre diversidad: Al observar un hotel de insectos, los niños pueden aprender sobre la diversidad de especies que habitan en su zona, su reproducción y cómo cada uno cumple un papel importante en el ecosistema.
  • Conciencia ambiental: Además los niños pueden desarrollar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar y proteger el medio ambiente.
  • Desarrollo de habilidades motoras y cognitivas: Crear un hotel de insectos y después observar y cuidar de estos puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras finas, así como habilidades cognitivas al observar el comportamiento y las interacciones de los insectos.
  • Fomento de la paciencia y responsabilidad. Al cuidar de los insectos y su entorno los niños fomentan la paciencia y la responsabilidad.
  • Estimulación de la curiosidad e interés: El hotel de insectos puede despertar la curiosidad de los niños y estimular su interés por la vida natural que los rodea.

Hotel de insectos

Cómo crear uno

Si tener un hotel de insectos puede resultar beneficioso para tu hijo, ¡imagina si lo construís desde cero! No faltan alternativas comerciales pero podéis pasar buenos ratos juntos recopilando todos los materiales necesarios y dándoles forma después. Solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Reúne los materiales necesarios: Una caja de madera, ramas, hojas, piedras, piñas, tubos de cartón (de papel higiénico, papel de aluminio o papel absorbente), tela de alambre, paja, y otros materiales naturales que puedan servir como refugio para los insectos.
  2. Retira la tapa. Para hacer el hospital de insectos necesitas que la caja esté abierta por una de sus caras para que los insectos puedan entrar y salir fácilmente.
  3. Crea diferentes niveles y texturas. Llega el momento mas divertido de este DIY, colocar ramas, hojas, piedras y otros materiales naturales dentro de la caja para crear diferentes niveles y texturas que permitan a los diferentes insectos encontrar un lugar donde refugiarse.
  4. Cierra con tela de alambre. Una vez llena la caja coloca un trozo de tela de alambre para contener todos los elementos y que al mismo tiempo deje pasar los insectos.
  5. Busca un lugar para colocar el hotel de insectos. Coloca la caja en un lugar protegido del sol y la lluvia, en un rincón del jardín o en el balcón. Hazlo a determinada altura para que los animales de casa y los niños mas pequeños no lo alcancen y molesten a los insectos.

Una vez construido solo tendrás que invitar Invita a tu hijo a observar los insectos que se instalen en el hotel y animarlo a conocer mas sobre estos. A los niños les fascina conocer sobre animales  y esta es una actividad que le proporcionará experiencia divertida, educativa y enriquecedora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.