Ideas de actividades para hacer en familia durante las vacaciones.

Quedan muy pocos días para que comiencen las vacaciones de navidad y los niños puedan disfrutar del merecido descanso. Los peques esperan con especial ilusión estas fechas en las que la magia y el espíritu navideño impregnan cada rincón y las ciudades se llenan de actividades para hacer en familia.

Sin embargo, para algunas familias, las navidades pueden llegar a ser muy estresantes. Son fechas en las que hay que hacer muchos preparativos y compras, acudir a comidas familiares o de empresa y pensar en los regalos. Además, queremos pasar tiempo con nuestros hijos y que disfruten.

Todo esto, puede parecer misión imposible, sobre todo para aquellas mamás y papás que no tienen la suerte de disfrutar de vacaciones en navidad. Pero tranquilos y que no cunda el pánico. Nuestros hijos no necesitan que nos compliquemos pensando en qué hacer o dónde llevarles. Para ellos lo más importante es poder disfrutar de tiempo con nosotros. Además, hay muchas formas de disfrutar de manera sencilla, a nuestro ritmo y sin más pretensión que pasar un buen rato y divertirnos.

Ideas de actividades para hacer en familia durante las vacaciones.

Hacer manualidades.

Hacer manualidades es una actividad divertida y creativa siempre, pero la navidad invita de manera especial a decorar la casa. Podéis aprovechar para hacer adornos, felicitaciones de navidad e incluso algún regalo casero que seguro que será único y especial para quien lo reciba.

Decorar la casa.

Muchas veces los adultos decoramos nosotros mismos por ahorrar tiempo y porque queremos que todo esté “perfecto”. Pero, ¿y si este año dejamos a los peques decorar a su gusto?. Quizás no decoren tal y como lo haríamos nosotros, pero seguro que el resultado es mucho más original y divertido.

Leer, organizar un cuentacuentos o una obra de teatro.

Hay muchísimos cuentos y lecturas de temática navideña. Si los leemos en familia y además los aderezamos con nuestras propias aportaciones será mucho más divertido. Puedes organizar un cuentacuentos en el que tú seas la narradora o, si lo prefieres, en el que os disfraceis y participéis todos.

También podéis hacer alguna representación teatral, repartiendo los personajes,  disfrazados y con los guiones aprendidos.  Dejad volar vuestra imaginación y tendréis un rato de diversión asegurada.

Investigar sobre la Navidad en otras partes del mundo.

Es interesante que los niños conozcan y aprendan a respetar otras culturas. Además les divertirá saber cómo se celebra la navidad en otros países e incluso quizás quieran incorporar algunas de sus costumbres. Podéis buscar cuentos de diferentes culturas, cocinar algún plato típico o realizar alguna decoración que os llame la atención.

Cocinar algún dulce navideño.

Cocinar es una actividad ideal para realizar en familia. A los niños les encantará participar en el proceso y sobre todo, saborear el resultado. Podéis cocinar algún plato típico navideño o algunos dulces. Las galletas de jengibre, por ejemplo, son muy fáciles de hacer y los niños disfrutaran un montón amasando y dando forma con moldes de diferentes figuras. Además podéis hacer las típicas casas de galleta de los países nórdicos. Son muy sencillas de hacer, en internet hay muchos tutoriales. También se pueden comprar las galletas ya precortadas y en casa pegarlas y decorarlas.

Sesión de cine en casa.

Esto puede parecer poco original ya que en la mayoría de los hogares la tele pasa muchas horas encendida. Pero ¿qué tal si organizamos una verdadera sesión de cine en familia?. Podéis elegir entre todos una película que os guste y, para darle más realismo, fijar la hora de la proyección. Los niños pueden ayudar a preparar las palomitas, alguna cena especial o las mantas y cojines para estar más cómodos.

Disfrutar del entorno.

No hace falta ir muy lejos, seguro que en tu pueblo o ciudad hay muchas actividades para hacer en estos días. Ir a ver las luces y decoraciones de calles y comercios, artistas y músicos callejeros, los belenes de ayuntamientos, iglesias o asociaciones de vecinos, bazares navideños, obras de teatro y un sin fin de actividades que diferentes colectivos organizan con motivo de la navidad.

Si tenéis tiempo y medios podéis hacer alguna excursión a algún sitio con nieve o simplemente salir al campo a recoger materiales para vuestras manualidades y decoraciones navideñas.

Ser solidarios.

No todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de unas navidades en el calor de un hogar y es importante que nuestros hijos sean conscientes de ello. Podéis dedicar algunos ratos a seleccionar juguetes con los que ya no juegan, o ropas que no se pongan, y llevarlas a alguna asociación que las reparta entre personas que lo necesiten. También podéis aprovechar para participar como voluntarios en alguna campaña solidaria que consideráis apropiada para vuestros hijos.

Como véis hay muchas cosas que podemos hacer para que las navidades de nuestros hijos sean inolvidables. Lo importante es estar en familia y divertirnos. Yo ya estoy deseando que llegue la navidad para disfrutar con mis hijos y poner en práctica estas ideas. ¿ Y vosotros ?


Categorías

Familia

Jasmin Bunzendahl

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.