Ideas para pasar el Día del Padre en familia

familia feliz adolescente

En apenas unos días llegará el Día del Padre y con él un hermoso día donde las familias celebran el amor que sienten por la figura paterna. La figura paterna no sólo está representada por el padre biológico, sino que además de éste, también se celebra para los padres adoptivos, padrastros, abuelos, tíos… y para cualquier figura paterna que se represente en una familia.

En España junto con otros países se celebra cada 19 de marzo por su gran influencia religiosa. El 19 de marzo es el día de San José en el Santoral, por lo que muestra a San José, marido de María y madre de Jesucristo hijo de Dios, como ejemplo de padre para los demás hombres que son figuras paternas en su familia.

Pero no en todos los países se celebra el 19 de marzo, ya que hay otros países que en lugar de celebrarlo este día lo celebran el tercer domingo de junio, así se aseguran que sea un día festivo para poder celebrarlo en familia. En España, el día 19 de marzo suele ser un día laboral normal, excepto en Valencia que coincide con el último día de las Fallas (las fiestas más importantes de Valencia) y siempre resulta ser festivo.

Pero no importa si el Día del Padre es festivo o no (aunque sería mejor que sí lo fuese), porque lo que importa es que se celebre para conmemorar este importante día donde todos los padres tienen el protagonismo. Aunque no debemos olvidarnos que el Día del Padre se festeja un día al año, pero son los 365 días restantes los que marcan el vínculo y por tanto, el amor se muestra y se celebra todos los días.

tiempo en familia

A continuación quiero darte algunas ideas para celebrar el Día del Padre en familia para poder disfrutar y que sea un día de lo más especial para todos. Lo más importante es tener en cuenta los gustos e intereses del padre (padrastro, padre adoptivo, etc.), ¡él es el protagonista!

Comida familiar

Una reunión familiar para comer o cenar todos juntos es una idea excelente para poder disfrutar del Día del Padre. Además, es una oportunidad ideal para poder juntar a varias generaciones donde los padres sean los protagonistas de éste día. Y por supuesto, cada uno de ellos deberá tener su regalo por el Día del Padre.

En una comida familiar donde se junten muchas personas, es un momento ideal para poder juntar a familiares que quizá en otras fechas no pueden acudir por diferentes compromisos sociales o laborales.

familia cocinando

Es un día especial y se debe hacer todo lo posible para poderlo pasar junto con los hombres que han luchado para sacar a las familias adelantes, que aman a sus hijos con todas sus fuerzas y que además han sabido regar la planta del amor para mantener un matrimonio fuerte y estable o que optaron por la separación como la mejor solución para toda la familia. Este día es en honor a todos estos padres que están entre nosotros o que desgraciadamente no podemos abrazarlos físicamente, pero su recuerdo se mantiene vivo en los corazones.

Salir a un restaurante

Salir a un restaurante a comer toda la familia es otra idea estupenda para poder celebrar el Día del Padre. Es una buena idea porque aunque pueda salir un poco más caro que comer todos en familia en casa, podéis disfrutar de un lugar nuevo, de sabores nuevos, y sobre todo… ¡de no tener que fregar los platos después de que tantas personas hayan comido! ¡No habría nada que limpiar!

familia restaurante

Pero si decidís ir a un restaurante a comer con toda la familia, se deberá preguntar  a los protagonistas del día para que sean ellos los que escojan el lugar que más les apetece comer. Así, podrán disfrutar de los platos que más les gusta y además, con la mejor compañía de todas: la familia.

Paseo por la playa

Si el día acompaña,  un paseo familiar por la playa puede ser una día más que excelente. El sonido de la playa y las hermosas vistas al mar puede hacer que el estrés de la vida diaria se quede a un lado y se pueda disfrutar en familia de un día muy agradable.

Además de un paseo tranquilo por la orilla del mar, también se pueden volar las cometas con los niños si hace suficiente aire como para conseguirlo… e incluso podéis pensar en un picnic para merendar todos juntos sentados a la orilla del mar. Sin lugar a dudas es un plan estupendo para aquellos padres a los que les guste el mar y disfrutar de la tranquilidad.

Paseo por el campo

Del mismo modo que te acabo de comentar que la playa es una buena opción, para aquellos padres que la montaña y el campo sea de su agrado también puede ser una excelente salida para toda la familia. Podéis buscar una ruta para hacer senderismo, o ir a un merendero en mitad de la montaña o simplemente a un parque que esté en mitad del campo.

juegos en familia

 

El campo es una idea estupenda porque además de que puede ser una idea tranquila y muy agradable, la conexión con la naturaleza hará que toda la familia pueda renovar las energías y sentirse mucho mejor. Por lo que saldrán de excursión al campo pero volverán renovados y con las pilas cargadas.

Ir al cine

El cine es otra opción más que ideal para aquellos padres a los que les gustan las películas. Pero eso sí, si vais toda la familia al cine, será el padre quién deberá escoger la película a ver… aunque claro, tendrá que ser una apta para todos los públicos, ¡sobre todo si hay niños! 

familia

En casa

Aunque después de leer todo este artículo… ¿quién ha dicho que el Día del Padre es un día para estar exclusivamente fuera de casa? Si el protagonista de este día prefiere disfrutar de la compañía de su familia en casa porque el resto de semana trabaja fuera, ¿por qué hay que negarlo? ¡Él es quién decide este día!


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *