Juegos de palabras para niños

juegos vocabulario

El aprendizaje de un idioma es una parte muy importante en la vida de un niño. Poco a poco van conociendo el mundo y el lenguaje para poder comunicarse con los demás. Para que vayan aprendiendo cada día nuevas palabras de forma divertidas podemos hacer juegos de vocabulario para niños. Así aprenderán mientras se divierten.

Importancia del vocabulario

Aprender a leer es un gran reto para los niños, y es la base de toda su educación y aprendizaje. El vocabulario es muy importante para identificar los objetos y poder referirnos a ellos de forma correcta, y también a la hora de aprender a leer es vital. Para comprender un texto necesitamos comprender las palabras y a lo que representan. Por eso es tan importante el vocabulario para la comprensión lectora.

Podemos ayudar a los niños a través de juegos y actividades para potenciar el aprendizaje de vocabulario. Enseñarles los diferentes significados de las palabras, su contexto y cómo usarlas potenciará el uso de su vocabulario. Así se mejorará no solo su uso hablado sino también su aprendizaje en la lectura y su comprensión lectora.

Juegos de palabras para niños

  • Tablero de palabras. Es un juego muy divertido para toda la familia. Se pone en un folio diferentes categorías (película, comida, animales…) y se escoge una letra por ejemplo la M. Los participantes tendrás que poner la mayor cantidad de elementos de cada categoría con la letra M hasta que se acabe el tiempo. Cada palabra es un punto, quien más puntos tenga gana.
  • Palabras encadenadas. Se trata de que uno diga una palabra y la siguiente persona tiene que decir una palabra que empiece con el final de la anterior. Este juego les ayudará a formar nuevas palabras que puede que hayan oído pero que no saben como se escribe.
  • Formas palabras. Se trata de tener las letras del abecedario por separado y que el niño vaya creando palabras con las letras. También podemos ponerles un dibujo y que completen el nombre con las letras. Este juego es mejor para niños mayores de 5 años.

juego vocabulario niños

  • Adivinanzas. Las de toda la vida. Usarán su inteligencia y lógica para encontrar la respuesta, y aprenderán los juegos de palabras. Trabajarán la comprensión de nuevo vocabulario y las diferentes categorías de palabras.
  • Sopa de letras. Tiene que estar adaptada a la edad del niño. Lo mejor es que sean sopas de letras temáticas (animales, comida…) para que sea más fácil para ellos encontrar las palabras escondidas.
  • Anagramas. Consiste en cambiar de sitio las letras de una palabra o palabras para obtener otras diferentes. Por ejemplo la palabra “frase” se puede transformar en “fresa”.
  • Juegos de palabras sinónimas y antónimas. Se trata de buscar un adjetivo y buscar su palabra opuesta.
  • Trabalenguas. También las de toda la vida. Es un recurso donde los niños practican las palabras de forma oral y las memorizan.
  • Fichas educativas. Fichas donde aparezca un dibujo del objeto/animal o persona y con la palabra abajo. De esta forma aprenderán el vocabulario básico de forma visual, haciendo que el aprendizaje sea más fácil para ellos.
  • Adivina la palabra. Una persona piensa una palabra y los demás tienen que adivinar cual es a través de preguntas. Solo se puede contestar si o no a las preguntas, hasta que uno de los participantes acierta la respuesta.
  • ¿Qué palabra sobra?. Se escriben una serie de 4 o 5 palabras, donde solo una de ellas no corresponde con el tema de las otras palabras. Por ejemplo: fresa, plátano, pera, manzana y patata. La patata no es una fruta por lo que sobraría esa palabra.

Con estos juegos además de pasar un tiempo divertido en familia, los niños irán aprendiendo palabras nuevas, comprenderán sus diferentes significados y cuando usarlas. Se puede también cada día enseñarles una palabra nueva y a lo largo del día ir metiendo esa palabra en frases para asentar su conocimiento.

Porque recuerda… jugando es la mejor manera en la que los niños aprenden.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.