Actividades para niños de 1 a 2 años

nenes jugando con actividades para niños de 1 a 2 años

Si tienes un bebé de entre 1 y 2 años te habrás dado cuenta de cómo el jugar forma parte de su aprendizaje diario y como de un día para otro hace avances increíbles, ¡y todo a través del juego y de la diversión! Con estas actividades para niños de 1 a 2 años, los bebés aprenden fácilmente a jugar mediante sus propias acciones y con el contacto con otras personas. La capacidad de turnarse con otros niños le hará potenciar el poder interactuar con los otros.

Es a partir del primer año de vida cuando el niño está en el mejor momento para que los adultos empiecen a jugar con ellos para potenciar las relaciones sociales, la diversión, el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz.

Lectura

También es un buen momento para que el adulto empiece a leerle libros ilustrados y así potenciar en el pequeño el hábito de la lectura, ¡tan importante en la vida! La lectura a partir del año es imprescindible, puedes leerle una vez cada noche o durante la tarde como un momento de descanso. La lectura le ayudará a potenciar su comunicación contigo, tendrá mejor vocabulario y además aprenderá grandes cosas contigo.

nene jugando peluche

Pero la lectura no debe ser algo que se quede anclado en el primero año de vida. Leer es imprescindible para todas las edades, pero lo que tienes que conseguir cuando tu hijo sea pequeño es que vea el libro de cuentos como un juego divertido con el que pasar un buen rato a tu lado. Si tu hijo asocia la hora de la lectura como algo bueno para él, cuando crezca será un gran lector.

Música y canciones

Además también llega el momento para potenciar que los niños escuchen música y desarrollen el sentido del ritmo, explorando su cuerpo y los sonidos de su alrededor. Puedes cantarle y hacer gestos con canciones infantiles para que te imite y se lo pase en grande jugando contigo.

A los niños de 1 y 2 años les encanta las canciones, las marionetas y sobre todo imitar a las personas que tienen como referencia. Canciones como “Los cinco lobitos” o “Palmas, palmitas” son ejemplos de canciones que además de cantar les ayuda a jugar potenciando el sentido del ritmo y la coordinación viso-manual.

También se lo pasará en grande si le pones canciones infantiles con ritmo y música alegre. ¡Grábale un CD con sus canciones preferidas!

Artículo relacionado:
Tipos y clasificación del juego

Pillar y moverse

Cuando tu hijo empieza a ir a gatas y a poder moverse con cierta facilidad, les encanta jugar a pillar,  por lo que ir detrás de él diciéndole “que te pillo”, será una gran diversión para el pequeño. Jugar a pillar, a hacerle cosquillar o a cualquier juego que implique movimiento y alegría, a tu hijo le hará estar feliz y tremendamente contento.

nene y nena jugando

A medida que vaya teniendo mayor control sobre su cuerpo puedes jugar con él a pasaros la pelota, a jugar con globos, hacer pompas de jabón para explotarlas… ¡todo vale para correr y moverse en plena diversión!

Estimular los sentidos

A los niños les encanta ver y tocar muñecos y juguetes (o materiales creados por ti), es una de las actividades para niños de 1 a 2 años que más les gusta.. Por ejemplo cuando son muy bebés les encanta ver los móviles colgando encima de su cuna con música y muñecos, también les gusta ver dibujos en sus paredes, etc.

Los niños de 1 y 2 años siguen desarrollando la destreza de usar su cuerpo con los músculos grandes y pequeños (motricidad gruesa y motricidad fina) para realizar las actividades. Les gusta coger objetos, tocarlos, experimentar con ellos y descubrir cosas nuevas.

Artículo relacionado:
Actividades y juegos para trabajar la coordinación óculo manual con los niños en casa

No es necesario comprar juguetes muy sofisticados para que jueguen, con una caja llena de pinzas, tu hijo se lo pasará en grande metiendo las pinzas y después volcándolo para ver cómo caen todas de nuevo.

Otra forma de estimular los sentidos de los niños (y de paso crear un poco de música) es hacer ruido con ollas, cacerolas, sartenes, palos, cucharas…. ¡lo que tengas por casa seguro y que haga ruido! Además de potenciar el sentido del ritmo se sentirán encantados de hacer ruido y mucho jaleo en casa, ¡las risas están aseguradas!

Actividades artísticas

Las actividades para niños de 1 a 2 años con connotaciones artísticas también son una buena idea para potenciar la creatividad y la imaginación del niño de 1 y 2 años, además se lo pasarán en grande jugando. Tendrás que proporcionarles materiales seguros y adecuados a su edad, debes saber que los niños a estas edades se meten todo a la boca y no debes darle ningún instrumento que pueda ser peligroso para su salud o su seguridad.

Puedes dejarles pinturas especiales para bebés y poner un gran papel en el suelo y la pared, ponle pintura en las manos y en los pies, ¡y deja que disfrute haciendo arte con su propio cuerpo! Creará unas composiciones que ni los mejores artistas podrían conseguir crear de nuevo. Además será un recuerdo estupendo para cuando crezca… Aunque claro, ¡después la hora del baño está asegurada!

Piscina de bolas

Las piscinas de bolas también son un gran juego para los niños de 1 y 2 años. Las bolas de colores y la oportunidad de poder moverse y potenciar cada uno de sus músculos jugando, ¡no tiene desperdicio! Además podrán pasarlo en grande en un lugar seguro y fuera de peligro, ya que las bolsas tienen un tamaño adecuado, suelen ser blandas y están en una piscina acolchada con un correcto tamaño para evitar que se hagan daño.

Pero lo que más importa para realizar juegos de bebés y niños de 1 y 2 años es conocer a tu hijo y saber qué le gusta para que os lo paséis en grande. Recuerda que las pelotas, el movimiento, descubrir cosas y explorar el mundo son las actividades que más le gustará. Pero lo que más le gustará además de todo lo citado en este artículo, es pasar tiempo contigo, jugar y que además de pasarlo bien puedas protegerle para que no se haga daño mientras se divierte y explora junto con tu guía, el mundo que le rodea.

¿Cómo te diviertes más jugando con tu hijo? Cuéntanos qué actividades para niños de 1 a 2 años te gusta hacer con ellos.

143 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mercedes Tristan Flores dijo

    Hola soy soy educadora y me gustaria saber que actividades o ejercicios necesito para una bebe de 11 meses que no quiere gatear, siempre llora uando la pongo ene posiscion de gateo, elle prefiere pararse de algun mueble.
    Tambien tengo una niña de 1 año y 3 meses que es muy insegura para caminar casi lo logra pero le da mucho miedo y prefiere sentarse y7 gatear.

  2.   margarita muñoz dijo

    creo k sus paginas son muy buenas y me interesa muxo que me mandes mas imformaciones para yo hacer mis tareas ok

  3.   HELEM MORMONTOY HEREDIA dijo

    Hola. soy tecnica en enfermeria trabajo en un hogar me gustaria saber que metodo o juegos tendria k aplicar para ñiños de 5 meses 16meses deficitarios en area de leguaje y motora gruesa y fina

  4.   rosana dijo

    soy mama y este juego me parece muy bueno porq no es nada peligroso
    y me gusta mucho querria saber el costo de este
    gracias ppor su respuesta

  5.   conytax dijo

    el bebe de la foto es muy ermostro y lindio ya chauuuuuuuuuuuu

  6.   carolina dijo

    me gustaria saber metodos para cuidar bebes muy lindios ya chaooo pajarones

  7.   SILVIA GARCIA dijo

    MEGUSTARIA K PONGAN MUCHOS JUEGOS O ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS YA QUE YO TRABAJO EN UNA GUARDERIA Y LA VERDAD SEME HACE UN POCO DIFICIL PONERLES ACTIVIDADES TENGOA NIÑOS DE ESA EDAD PORFIS SITIENEN ALG MANDENMELO AMI CORREO GRACIA

  8.   CAROLINA dijo

    MI BEBE SE YAMA MARTIN MATIAS AGUSTIN LUCAS TIMAS Y QUIERO Q TODO EL MUNDO ME LO CONOSCAN PORQ ES TAN PERO TAN LINDO Y ES EL UNICO BEBE MAS LINDO DE LA TIERRA Y SE PUEDO CHUPAR EL PITO EL CULO LA CONCHA DE TU HERMANO BIEN PAJERA TE QUIERO COJER BENI PARA Q T LO AGA

  9.   maria alejandra barrios garcia dijo

    soy maestra de preescolar y me ha tocado la hermosa oportunidad de trabajar con maternal. por ello necsito aprender mas y tener mas herramientas para ayudrales en su desarrollo biopsicosocial y espiritual

  10.   mariel dijo

    nairngjyyhnhyyuiyjh has got

  11.   paola dijo

    mira carolina eso k tu ases es malo ya no lo hagas

    bueno bay

  12.   paola dijo

    yo tambien quiero juegos pues tengo gemelas y me encantaria entretenerlas
    chauuuu;

  13.   paola dijo

    nos bemos mañana bay

  14.   paola dijo

    ola de nuevo pues yo les quiero desir lo sigiente

    “Las madres pueden estar pendientes si sienten algún movimiento en la cama para llevarlos rápidamente al baño y a medida que van creciendo, insistirles en que si se despiertan con ganas de orinar, llamen a sus padres, porque muchas veces el problema es que le tienen miedo a la oscuridad, así los pueden acompañar al baño o dejarles una lamparita, pero siempre deben hablarlo antes, para que ellos sepan lo que deben hacer”.

    espero les guste atte: paola madre de gemelas

  15.   paola dijo

    ola miren lo siguiente:

    Como hemos visto anteriormente, los bebés aprenden fácilmente a jugar mediante sus propias acciones y su contacto con otras personas. La capacidad de turnarse comienza con juegos sencillos e interactivos. Entonces, el primer año de la vida de un niño es buen momento para que los adultos empiecen a leerle libros ilustrados. También pueden escuchar varios tipos de música con un bebé y cantarle. También es bueno para los bebés ponerlos en el piso por un rato para que puedan darse vueltas y explorar en forma segura. Una vez que un bebé empieza a andar a gatas, los juguetes que pueden empujarse, hacerse rodar o perseguirse en el piso, animan a la actividad física y a la interacción con otras personas.

    Debe tener en cuenta que los juguetes para bebés deberán estimular varios sentidos. Los bebés gozan de ver un móvil colgado encima de su cuna y dibujos en las paredes. Los niños de 1 y 2 años de edad siguen desarrollando la destreza de usar los músculos grandes y pequeños (motricidad gruesa y fina). Les gusta manejar objetos, como por ejemplo, echándolos a un recipiente y luego volcándolo. Muchas actividades de arte estimulan la motricidad fina y la creatividad del niño. Puede empezar a usar grandes brochas para pintar, pinturas no tóxicas que se puedan lavar, y crayones para principiantes. Es necesario seguir de cerca a los niños de 1 y 2 años y darles materiales seguros, por si acaso intentan probarlos con la boca.

    A los niños de esta edad a menudo les encanta la música. Pueden empezar a cantar canciones con adultos o hacer su propia música. ¡Las ollas y cacerolas hacen muy buenos tambores! Los niños también pueden moverse al ritmo de la música y empezar a bailar. Los niños de 1 y 2 años también necesitan oportunidades de jugar usando los músculos grandes. Les gusta tirar y hacer rebotar o rodar pelotas de varios tamaños, dar saltos en colchones, o hacer una casa o ‘fortaleza’ con una caja de cartón. Con supervisión, estos niños pueden salir a dar paseos, jugar con juguetes para trepar y montar, y usar equipos de un tamaño adecuado en patios de recreo.

    atte: paola seria divertido para ellos soy madre de gemelas y tu?

  16.   paola dijo

    miren esto:

    Los niños muerden por muchas razones diferentes y la forma más eficaz de tratar con este problema es intentar entender por qué muerden. Si su hijo experimenta mordiendo dígale inmediatamente y con una voz firme “no”, dele diferentes tipos de juguetes para tocar, oler y chupar, y anime la exploración sensorimotora.

    Si su hijo experimenta mordiendo dígale inmediatamente y con una voz fi rme “no”, dele diferentes tipos de juguetes para tocar, oler y chupar, y anime la exploración sensorimotora.

    Si a su hijo le están saliendo los dientes y está incómodo, dele juguetes fríos para los dientes o comida inofensiva pero fácil de masticar.

    Si su hijo se está independizando, dele oportunidades para tomar decisiones apropiadas para su edad que le den algo de control de la situación (el pan o la galleta salada, la pelota amarilla o la azul) y preste atención y aplauda la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo de su independencia.

    Si su hijo está usando sus músculos de nuevas formas, proporciónele una variedad de materiales para jugar (duros/ blandos, ásperos/suaves, pesados/ligeros) y planee un buen número de juegos activos en el interior y en el exterior.

    Si su hijo está aprendiendo a jugar con otros niños, intente guiar su comportamiento cuando sea un poco brusco (cójale la mano y dígale, “Toca a Jorge suavemente—así es como le gusta”) y refuerce el comportamiento sociable (como jugar por turnos con un juguete o acariciar a otro niño que está llorando).

    Si su hijo se frustra cuando intenta expresar sus necesidades y deseos, exprese usted lo que él está intentando decirle (”te enfadas cuando Ari te coge el camión” o “quieres que te preste atención”).

    atte:paola

  17.   paola dijo

    bueno esto para mi es algo espesial ¿ y para tii ?

    bueno mande usted un mensaje pliizz

    lo leere en esta misma pagina

  18.   paola dijo

    esto va para todas las mamas:

    Ser mamá después de los 35 – I
    Las mujeres sanas de 35 años y las que ya han pasado los 40 usualmente tiene embarazos sanos. Si surge algún problema, por lo general puede tratarse con éxito.
    Las mujeres mayores de 35 años tienen un riesgo mayor de:
    – Problemas de fertilidad.
    – Alta presión arterial.
    – Diabetes
    – Embarazos múltiples (gemelos/mellizos o más).
    – Aborto espontáneo
    – Placenta previa, una condición en donde la placenta […]

    Ser mamá después de los 35 – II

    Los cuidados prenatales:
    Los cuidados prenatales son importantes para las mujeres de más de 35 años, debido a que:
    – Tienen más probabilidades de tener alta presión arterial y diabetes por primera vez durante el embarazo.
    – Pueden escoger realizarse la prueba para el síndrome de Down.
    Hábitos saludables:
    Para reducir los riesgos durante el embarazo:
    – Coma alimentos saludables.
    – Aumente una cantidad saludable de […]

    ¿Cuánto debe dormir el bebé?
    Hay bebés dormilones y otros no tanto. Pero definitivamente todos duermen. Dormir es una función que evoluciona en ciclos, alternándose con periodos de vigilia. A medida que el bebé vaya creciendo, la duración de los ciclos nocturnos se incrementan y las siestas serán de menos horas, pero las horas de sueño totales irán disminuyendo.
    A continuación […]

    EL SUEÑO DEL BEBÉ I
    La llegada de un bebé marca un antes y un después en todos los aspectos de la vida de la pareja y el dormir es uno de ellos. El pensar en volver a dormir plácida y despreocupadamente toda la noche es realmente un sueño. La realidad no es una pesadilla pero se parece bastante.
    De todas […]

    EL SUEÑO DEL BEBÉ II
    5. No lo acunes en brazos. Sólo debes recostarlo en su cuna y acariciarlo, cántale una canción o cuéntale un cuento. De esta forma se establecerá una rutina que lo ayudará a dormir.
    6. Intenta que un juguete que le guste lo acompañe en la cama. Un juguete especial puede ser una buena compañía a la hora de […]

    Labio Leporino I
    Esta información es para los padres que tienen un niño con labio leporino o cualquier persona que desea información sobre el mismo, al menos espero que les sirva de ayuda.
    Cada año muchos son los bebés que nacen con labio leporino (un hueco o división en el labio superior), una fisura palatina (un hueco en el […]

    Labio Leporino II
    Síntomas y alimentación. La mayoría de los bebés con labio leporino pueden ser amamantados. Sin embargo, algunos bebés tienen dificultades para crear un sello alrededor del pezón y pueden no ser capaz de amamantar. Existe una botella especial que puede ser utilizada para la alimentación y puede ayudar si el bebé no puede chupar con […]

    Labio Leporino III
    Oído. Los niños con hendiduras a veces tienen problemas de audición. Esto se debe a que el tubo que conecta el oído al paladar (el tubo de Eustaquio) puede verse afectada. Tener una fisura puede aumentar la posibilidad de desarrollar una condición conocida como oído de pegamento. Esto es absolutamente una condición común en todos […]

    Labio Leporino IV
    Tratamiento. Idealmente, los niños con labio leporino y paladar deben ser tratadas por un especialista multidisciplinar que puede incluir cirujanos, terapeutas del habla y del lenguaje, audiólogos (expertos en el audio), dentistas, ortodoncistas, psicólogos, genetistas y enfermeras especialistas en fisuras. La atención y el apoyo de su hijo y la familia debe durar desde el […]

    Labio Leporino V
    A medida que su niño va creciendo, la cirugía es aún más necesaria para mejorar el aspecto del labio y la nariz y la función del paladar. Si hay una laguna, un injerto de hueso por lo general se hace cuando su hijo está entre 9 y 12 años de edad. Esto ayudará en que […]

    atte:paola

  19.   paola dijo

    les paresio bonito esto:

    atte:paola

  20.   leybi dijo

    agugutata guuguuguuugug loloo

  21.   maria dijo

    quisiera que pusieran juegos dive5rtidos para niños de 4 a 5 años porfa ……
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajaj!!!!!!!!!!!…….??????’??????

  22.   paola dijo

    los bebes son orrendos gfual qe ustededes

  23.   natalia vega dijo

    hola soy natalia estoy haciendo mi practica profesional en sala cuna y tengo que hacer juegos diarios a niños y niñas de 1 a 2 año de edad que muchas veces las ideas se agotan me seria de gran ayuda que me orientaran con algunas actividades para desarrollar con ellos gracias

  24.   erika montiel dijo

    hola e leido esta pag. y esta super mi caso es el siguiente tengo mi segundo bebe ya de 11 meses pero no gatea solo se arrastra de pompis y no quiere caminar si se queda solita en un lugar pero no hace por dar pasitos necesito orientacion ya que mi primer bebe camino a los 10meses y gateo a los 6 gracias por su atencion que dios las bendiga bye

  25.   Nana dijo

    Estoy trabajando en un maternal. Quiero que me orienten para realizar actividades para niños d 1 año a 2 años. Necesito cosas divertidas. Gracias!!