Juegos para desarrollar habilidades sociales en niños

juegos habilidades sociales

A través del juego podemos trabajar habilidades y capacidades para nuestra vida diaria. Una de esas habilidades que podemos trabajar son las habilidades sociales. Como seres sociales que somos necesitamos tener unas buenas habilidades para relacionarnos de forma correcta. De ello dependerá nuestra felicidad y éxito en la vida, así que es algo muy importante. Veamos cuales son los juegos para desarrollar habilidades sociales en niños.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son nuestras herramientas para comunicarnos con los demás, tanto verbal como no verbalmente. Determinan como nos comportamos con los demás, como interactuamos, como expresamos nuestros pensamientos, necesidades y sentimientos. Son indispensables para todas nuestras relaciones sociales, para que podamos vivir en armonía y cuidar nuestra salud emocional.

Las habilidades sociales, como todas las habilidades, son algo que podemos aprender y trabajar. Que alguien sea más tímido, introvertido o callado no significa que no pueda trabajar en sus habilidades sociales para relacionarse con éxito.

Dentro de las habilidades sociales están involucrados aspectos muy interesantes. Autoestima, asertividad, autocontrol, empatía, confianza… aspectos que están relacionados y que interactúan con nuestra capacidad de comunicación. Trabajar en ellas afectará también a la mejora de otras partes de nuestra vida muy importantes.

Unas malas habilidades sociales nos pueden crear conflictos con los demás y con nosotros mismos. Por ello debemos trabajar en ellas desde bien pequeños. Ya sabemos que los niños son como esponjas y trabajando en ellos sus habilidades sociales les estaremos dando herramientas para su vida. Es uno de los mejores regalos que les podemos hacer a nuestros hijos. Veamos cuáles son los juegos para desarrollar habilidades sociales en niños.

juegos niños habilidades sociales

Juegos para desarrollar habilidades sociales en niños

  • Enséñale a presentarse. Algo para empezar muy básico e importante. Que sepa como presentarse ante alguien nuevo. Según el desarrollo verbal del niño puede hacerse más simple “Yo soy Yago” o más completo “Hola, yo soy Yago. ¿Cómo te llamas tú?”. Llévalo a un parque donde haya niños nuevos para que practique como si fuera un juego. Al principio puede que le cuesta si es tímido, pero con la práctica se irá soltando más.
  • Esperar su turno. La mayoría de los niños quieren todo ya, y tienen muy poco nivel de frustración. Algo que le puedes enseñar desde bien pequeño es que aunque quiera algo en ese momento, en ocasiones va a tener que esperar. Si un niño tiene un juguete que el quiere deberá esperar a que el niño termine de jugar para que le toque el turno. Puede ir a junto del niño y decirle que cuando termine se lo pase. Haz que se ponga en el lugar del otro niño y si le gustaría que le quitaran el juguete mientras juega con él. Esto mejora la empatía y el respeto por los demás.
  • La gran Tortuga. En este juego se utiliza una colchoneta que hará la función del caparazón de la tortuga. Los niños deberán ponerse debajo a cuatro patas, y todos deberán dirigirse a un mismo punto. Si no se ponen de acuerdo entre todos, el caparazón se caerá y tendrán que volver a empezar. Este juego mejora las relaciones sociales, la búsqueda de soluciones y la cooperación.
  • Abrazos musicales. Mientras suena la música deberán bailar y en cuanto pare, deberán buscar a alguien para abrazarle. Es como el juego de la silla pero en versión abrazo. No puede quedar nadie sin abrazar. En el primer parón será un abrazo de 2 niños, en el segundo será un abrazo de 3 y así sucesivamente hasta que al final se abracen todos. Los juegos en grupo sirven para ver sus diferencias, a relacionarse con otros niños y a ser útil junto al grupo.
  • Tarjetas. Los niños se sientan en círculo y se les reparte una tarjeta donde va el nombre de otra persona del grupo. Tienen que describirla lo más detalladamente posible: como es su forma de ser, que le gusta, que no le gusta… Es una manera de conocerse entre todos.

Porque recuerda… tus habilidades sociales son fundamentales para ser feliz.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.