Juegos para niños para mejorar la creatividad

Los niños tienen una capacidad increíble para la imaginación y la creatividad. Todo para ellos es un mundo de magia y color, donde todo es posible. Es una capacidad que se va perdiendo con el paso del tiempo que no deberíamos dejar ir. Los padres podemos estimular y fomentar su creatividad a través de juegos divertidos. Veamos cuáles son los mejores juegos para niños para mejorar la creatividad.

¿Para qué sirve la creatividad?

La creatividad es un pensamiento original que surge a partir de la imaginación, y es fundamental para nuestro desarrollo. Todos nacemos con esta capacidad pero si no la trabajamos la iremos perdiendo según nos hagamos mayores. Tiene una serie de ventajas en nuestra vida que hacen que prescindir de ella no sea una opción.

Los beneficios de la creatividad son:

  • Aumento de la confianza en uno mismo.
  • Mejora la capacidad de comunicación con los demás.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Gran intuición.
  • Aumento de la curiosidad, el ingenio e inquietud.
  • Mejora la autoestima, independencia y seguridad personal.
  • Aumenta el entusiasmo, el positivismo y la inocencia.
  • Mayor capacidad de crear soluciones originales a los problemas que se nos plantean.

Es decir, la creatividad afecta a todas las áreas de nuestra vida beneficiándolas, nutriéndolas. Fomentar la creatividad es mejorar nuestra calidad de vida y en nuestra salud emocional. La capacidad de asombro, de renovarse, de interpretar la realidad, de buscar soluciones a nuestros problemas en lugar de centrarnos en el problema va más allá de ser ingenioso o de ser infantil. Es algo más que una capacidad, es una forma de vivir y de ver la vida. Por eso es tan necesario educar a los niños a través de la creatividad. Veamos cuáles son los juegos para niños para mejorar la creatividad para estimularlos mientras se divierten.

Juegos para niños para mejorar la creatividad

  • ¿Para que sirve?. En un tiempo de plazo los niños tienen que decir para que cosas podrían funcionar objetos más allá de su función habitual. Por ejemplo una fregona, su función habitual es fregar el suelo. Pues los niños deberán decir para que sirve además que para fregar el suelo. Puede ser una peluca, una guitarra… o lo que se les ocurra.
  • ¿Quién soy?. Un divertido juego de imitación para toda la familia. Los niños deberán de imitar los gestos, frases, poses… de una persona o animal, y los demás deberán adivinar de quien se trata.
  • Palabras que empiecen por. Solo necesitamos unas hojas de papel, bolígrafos y un cronómetro. Los participantes tienen que escoger una letra y buscar todas las palabras que empiecen o terminen por esa letra. Se puede complicar el juego pidiendo solo palabras de un grupo, como por ejemplo decir solo frutas, vegetales, animales…
  • Cajas de cartón. Una forma de estimular su creatividad es dejar que reciclen esas cajas para convertirlas en otras cosas. Pueden hacer un coche, una casa de princesas, un disfraz, un robot… 
  • Jugar con plastilina. Además de estimular su capacidad motora, la plastilina estimula su creatividad e ingenio. Pueden crear con sus manos cualquier cosa que imaginen, mezclar colores y formas para diseñar lo que quieren.
  • Dibujar. Ya sea con ceras, témperas, tizas… cualquier medio es ideal para que desarrollen su creatividad a través de diferentes formas, texturas y colores.
  • Hacer teatro. Crearse historias, personajes, hacer que eres otra persona es una forma muy divertida de fomentar la imaginación y creatividad. Además se lo pasan genial haciendo sus historias.
  • Cocinar. Dejar que los niños cocinen (siempre con supervisión de un adulto, por supuesto) les permite probar nuevas experiencias, texturas y sabores. Experimentan, aprenden, prueban cosas nuevas, cometen errores para luego corregirlos…
  • Disfraces. ¿Quién no ha disfrutado de pequeño disfrazándose de mil cosas? No hace falta tener nada especial, con lo que encontramos en casa podemos hacer un ingenioso disfraz. Deja que estimule su creatividad y escoja que quiere usar.

Porque recuerda… nunca dejes que tu niño interior pierda su creatividad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.