Juguetes para niños con discapacidades

Ya están ahí las navidades y todos los niños ven con entusiasmo e ilusión los catálogos de juguetes para hacer su carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Los niños con algún tipo de discapacidad tienen el mismo derecho que cualquier otro niño a jugar para su correcto desarrollo tanto físico, cognitivo y social. Según el tipo de discapacidad que tenga el niño podremos elegir mejor unos juguetes u otros a la hora de hacerles un regalo. Os dejamos los mejores juguetes para niños con discapacidades.

Los juguetes están para aprender, jugar y divertirse, potenciar las habilidades de los niños, estimular sus destrezas, desarrollar su imaginación y socializar. Los juguetes tienen que ser del gusto de los niños y si adaptamos el juguete a la discapacidad del niño podrá sacarle más partido aún. Algunos juguetes pueden ser usados por todos los niños y otros están más indicados para algunos niños. Veamos cuales son los mejores juguetes para niños con discapacidad.

Juguetes para niños con discapacidad motora

Los niños con discapacidades motoras tienen problemas con los movimientos, coordinación, motricidad fina… Los mejores juguetes para niños que tengan alguna discapacidad motora serían aquellos que sean de construcción con piezas grandes para ensamblar, que sean fáciles de sujetar y encajar, que tengan reglas que puedan modificarse a la capacidad del niño y que no exijan movimientos rápidos ni hacer varias cosas a la vez.

Así según su grado de discapacidad podemos adaptar el juego y juguete al niño para que pueda disfrutar sin frustrarse.

Juguetes para niños con discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva en niños provoca que su desarrollo evolutivo sea un poco más lento que el de niños oyentes. Dependerá el nivel de diferencia según el grado de la discapacidad, no será lo mismo un niño que oye de un oído solo, que oye un poco o que es completamente sordo.

Los mejores juguetes para niños con discapacidad auditiva serían aquellos que tengan efectos de luces, vibraciones y movimientos, si tienen sonido que se pueda modular o que tenga salida de auriculares para los que tienen capacidad auditiva residual.

Juguetes para niños con discapacidad visual

Para incorporar a los niños con discapacidad visual a los juegos y juguetes debemos elegir aquellos que faciliten el juego. Pueden tener efectos sonoros y texturas para potenciar el resto de sus sentidos.

Importante que no tenga piezas que se puedan desprenden fácilmente ni muy pequeñas, que sea sencillo y con colores fuertes por si el niño tiene alguna capacidad visual residual. Los juegos de mesa deberán traer las instrucciones en Braille, ilustraciones en relieve o grabaciones de voz.

Juguetes para niños con discapacidad intelectual

En niños con discapacidad intelectual su edad física no suele coincidir con su edad de desarrollo por lo que hay que adaptar los juguetes y juegos a sus capacidades. Deben ser aquellos que sean estimulantes y trabajen sus habilidades. Qué tengan un manejo sencillo para que pueda manejarlo por si mismo y adaptado a su desarrollo cognitivo.

En general los juguetes adecuadas para niños con discapacidad deberán ser juguetes son instrucciones sencillas, que sean del interés del niño para que mantenga su atención, que esté adaptado a su desarrollo cognitivo y estimulen aquellas áreas que se quiera potenciar. Que sean seguros y faciliten su autonomía.

Lo ideal sería que todos los juguetes sirvieran para todos los niños sin importar su discapacidad y aunque se está abriendo camino en este campo todavía queda mucho por hacer. La idea es que estos juguetes favorezcan tanto la inclusión del niño durante la socialización con otros niños sin discapacidades, aprender a través del juego, disfrutar del ocio y desarrollar sus habilidades. Algunos fabricantes de juguetes ya están teniendo en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar los juguetes y que puedan ser jugados por todos los niños. Así los niños con alguna discapacidad se sentirían más integrados al poder jugar con otros niños, integrándolos a todos en los juegos sin importar su desarrollo.

Porque recuerda… que ningún niño por ninguna razón se le prive de los beneficios del juego en su desarrollo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.