La diversidad en los nuevos modelos de familia

Los tiempos han cambiado, y con ellos los modelos de familia. Hoy 15 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Familia no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de la diversidad en los nuevos modelos de familia.

El concepto de familia es un concepto dinámico, que ha ido evolucionando a la par que la sociedad. Tradicionalmente se asociaba la palabra familia a un hombre y una mujer con uno o más hijos. Pero la sociedad ha evolucionado y han aparecido más modelos de familia que se han ido normalizado.

Es necesario educar a los niños en un sistema educativo que acepte la diversidad basados en la igualdad y respeto. Que ningún niño se tenga que sentir diferente por no pertenecer a una familia “tradicional”. Es fundamental aceptar una realidad que está cambiando y que enriquece las nuevas relaciones familiares.

Nuevos modelos familiares

Gracias a los avances en medicina ya es posible tener hijos propios sin necesidad de gestarlos, lo que han derivado en nuevos modelos de familia.

Familias homoparentales femeninas

Son familias formadas por dos mujeres que deciden crear un proyecto en común tan bonito como una familia. Los hijos en este caso pueden ser gestados por cualquiera de las dos (en caso de no tener ningún problemas de fertilidad). Incluso una puede gestarlo y que los óvulos sean de su pareja. Lo que sí es necesario es acudir a un banco de esperma, y a través de la reproducción asistida conseguir un embarazo. También pueden optar por la adopción.

Familias homoparentales masculinas

Familias formadas por dos hombres. En este caso para poder tener descendencia, es necesario acudir a la adopción o a la técnica de Gestación Subrogada (vientre de alquiler). Ésta  última en España no es legal, por lo que habría que recurrir a otros países donde sí lo sea.

Familias monoparentales: madres solteras

Cada vez es más usual ver a mujeres que deciden ser madres solteras al no encontrar a la persona adecuada para formar una familia. Antes las madres solteras lo eran más por obligación y ahora es más por  elección propia. En este caso para la descendencia se recurre a la adopción (aunque es más complicado para familias monoparentales), banco de esperma (Reproducción Asistida), y si tiene problemas de fertilidad puede usar una donante de óvulos o la Gestación Subrogada.

Familias monoparentales: padres solteros

Los hombres tampoco se quedan atrás, y muchos deciden por elección propia ser padres sin tener pareja. Para poder hacerlo tienen que recurrir a la adopción o a la Gestación Subrogada.

Familias con hijos de otras relaciones

Una nueva familia se forma por la unión de dos personas con hijos de otras relaciones anteriores.

Familias sin hijos

¿Quién dijo que para ser una familia había que tener hijos? Cada vez más parejas deciden no tener hijos y también están las que por problemas de infertilidad no lograron tener descendencia.

Porque cada familia es única y diferente, porque no hay una familia mejor que otra. Aceptemos la pluralidad familiar, social y cultural.

Por que recuerda… no existe una fórmula única para ser feliz.


Categorías

Familia

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.