La honestidad en las familias

honestidad en familia

La honestidad significa ser sincero, hacer lo correcto y no decir mentiras. Conectaros con los demás de manera honesta es vital: esto es lo que genera confianza, el elemento clave para fortalecer la relación. La honestidad nos hace confiables y sinceros con quienes nos rodean. Sin embargo, ninguno de nosotros es perfecto y ser honesto todo el tiempo no siempre es posible.

El engaño y decir mentiras no son nada nuevo; los niños comienzan a mentir a una edad temprana. Dijiste mentiras cuando eras niño porque era una forma de evitar el castigo o conseguir un poco de chocolate extra.

A medida que crecías, tus padres trataban tus primeras mentiras haciendo lo mejor posible para asegurarte que no serías castigado severamente si dijeras la verdad. Pero los padres también son culpables de no ser honestos. Lo hacen porque quieren proteger a sus hijos y, a veces, mienten o evaden la verdad porque quieren mantener las alegrías de la infancia el mayor tiempo posible: la magia de la Navidad es uno de los mejores ejemplos de esto.

La historia es diferente ahora que eres un adulto y tienes un sentido de lo correcto y lo incorrecto. Pequeñas mentiras pueden sacarte de problemas y ayudarte a verte bien. ¡Mira cómo te felicitas por la forma en que convences a tu jefe porque le dijiste que llegaste tarde a la reunión por culpa del tráfico! Eso está muy bien en la oficina, pero ¿qué pasa con la honestidad en una relación?

En casa a menudo te encuentras diciendo mentiras ocasionales. Por lo general, es un asunto trivial. A veces dices “mentiras piadosas” a tus amigos y familiares para evitar hacerles daño emocionalmente y no piensas que eso esté mal… Entonces, ¿dónde se encuentran los límites? Es importante que desde que son pequeños enseñemos a los niños a ser honestos consigo mismos y con los demás. Es signo de valentía y les ayudará a crecer emocionalmente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.