La importancia de la amistad en la adolescencia

amistad adolescencia

La adolescencia es un período de cambio, una etapa que hay entre la niñez y la adultez que trae consigo un caos en todos los sentidos. Las figuras de referencia dejan de ser papá y mamá, y pasan a ser los amigos. Los padres suelen sentir ese distanciamiento con tristeza, aunque hay que verlo como parte del proceso natural de evolución de nuestros hijos más que como un rechazo personal. Hoy os vamos a hablar de la importancia de la amistad en la adolescencia.

La adolescencia

Aunque nos parezca una etapa lejana, todos hemos pasado por ella. Algunos lo hemos pasado con mayor pena o gloria, pero no te puedas escapar de ella. Es un momento de desarrollo social y afectivo muy importante en la vida de una persona, donde se va definiendo nuestra personalidad y búsqueda de lugar en el mundo. En este proceso la familia pasa a un segundo plano, y se busca estar con los iguales, los amigos.

En los amigos los adolescentes van buscando su propio identidad como personas. Ya no está la familia para decir lo que hay o no que hacer, o cómo eres o dejar de ser. Los amigos es su grupo de iguales, con quienes se sienten bien. Quieres saber quiénes son, conocer a gente, explorar el mundo y relacionarse. Con muchos miedos y complejos, con las hormonas revolucionadas pero con la ilusión que solo tienen los adolescentes.

Empiezan a cuestionar las normas de los mayores y tratan de mantener las distancias con sus padres. Pero no dejan de ser niños asustados que necesitan el amor y cariño de sus padres, saber que están ahí para ellos aunque ahora desde más distancia para que puedan ir descubriendo el mundo por sí solos.

La importancia de la amistad en la adolescencia

Los amigos durante la adolescencia son muy importantes por varias razones:

  • Identidad. Cómo veíamos antes, dentro del grupo aunque se junten con iguales, ahí es donde van encontrando su propia esencia. Aunque desde fuera nos pueda parecer que todos van igual vestidos o peinados, cada uno de ellos está buscando sus diferencias pero dentro de un grupo que le da seguridad.
  • Aceptación. La adolescencia es un momento de inseguridad, cambios físicos y hormonales que no siempre son llevados con aceptación. El buscar a un grupo de gente de su edad que estén pasando por lo mismo en ese momento, les da seguridad y aceptación. Es uno más del grupo, no se sienten solos en su caos. Esto les permite adaptarse mejor a los cambios y reforzar su autoestima.
  • Sus primeras relaciones de confianza. Los adolescentes se suelen juntar por afinidad, y ahí es donde comienzan a crear sus primeros vínculos de seguridad y confianza con gente de fuera de su familia.
  • Apoyo en problemáticas similares. Los amigos tienen normalmente la misma edad y están pasando por lo mismo o similar, lo que es de mucha ayuda. Es alguien que les comprende y les ayuda, en cambio a los padres se les ve como alguien más lejano con el que no se identifican tanto en sus problemáticas.

amigos adolescencia

La influencia de los amigos

La presión de grupo en la adolescencia está ahí, y puede ser tanto para bien como para mal. Esto es lo que más puede preocupar a unos padres cuando sus hijos llegan a la adolescencia, que se junten con malas compañías.

Para evitar estas preocupaciones lo mejor es inculcar a nuestros hijos desde bien pequeños valores que guíen su comportamiento para que no sean tan influenciables. Para que sepan diferenciar lo que está bien de lo que no, y que influyan beneficiosamente en sus decisiones. No hay que ver a los amigos de tus hijos como el enemigo, o se alejarán más. Lo ideal es mantener una buena comunicación, que sepan que pueden hablar contigo si tienen cualquier problema sin ser juzgados y que estarás ahí para cuando te necesite.

Por que recuerda… los amistad en la adolescencia es muy importante para que se puedan desarrollar de forma sana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.