Prueba de la glucosa o Test de O´Sullivan

Analítica segundo trimestre del embarazo

Cuando aparece el positivo en el test de embarazo, comienzas a planear y a imaginar como serán los próximos meses. Pero normalmente, ninguna nos paramos a pensar en todos los controles que tendremos que pasar. Muchas de esas pruebas son desconocidas para la mayoría de mujeres, como es el Test de O´Sullivan.

El Test de O´Sullivan o test de intolerancia a la glucosa, se realiza a las mujeres durante el embarazo. Es una prueba rutinaria que se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación. Realmente tiene un índice de falsos positivos muy elevado, por lo que en algunos casos, se hará otra prueba.

Test de O´Sullivan

Este test se realiza en ayunas y no requiere de ninguna preparación previa. En el mismo centro de salud, te harán una primera extracción de sangre, a continuación tendrás que tomar  un concentrado de glucosa. Pasada una hora desde la primera extracción, te tomarán una segunda muestra y podrás marcharte a casa.

Con éste análisis se miden los niveles de glucosa en la sangre, que puede sufrir alteraciones durante el embarazo. Sirve para detectar posibles casos de diabetes gestacional, que no es peligrosa a priori para el feto, pero que en caso de existir, hay que tomar medidas para que no conlleve riesgos mayores.

Concentrado de glucosa que se utiliza en el Test de O´Sullivan

Qué es la curva larga

Si en los resultados del primer test los niveles aparecen alterados, se hace una segunda prueba que es conocida como la curva larga. En este caso, hay que seguir unas indicaciones previas: Durante los 3 días previos a la cita, tendrás que hacer una dieta rica en hidratos de carbono y deberás hacer un ayuno de 12 horas.

En este caso, la prueba se realiza en el hospital. Igual que en la primera ocasión, se realiza una extracción, previa a la ingesta del concentrado de glucosa. A continuación tomarás el concentrado. Suele estar fresco y no tiene un sabor desagradable, aunque al tomarlo en ayunas cae pesado en el estomago.

Es muy importante que durante la prueba no se realice ningún esfuerzo. Debes estar sentada y lo mas relajada posible, en la misma sala de espera. Cada hora se hace una nueva extracción, hasta completar las 4 muestras que se necesitan.

Grupos de riesgo

La curva larga se realiza cuando los resultados del test de O´Sullivan dan niveles alterados de glucosa en sangre. Pero además, se les hace a mujeres que se encuentren en alguno de los grupos de mayor riesgo. Como son:

  • Mujeres mayores de 35 años
  • Casos en los que exista sobrepeso
  • Si hay antecedentes familiares de primer grado (madre, padre, hermanos) con diabetes

Mi experiencia personal

Cuando acudí por primera vez a mi matrona, salí de la consulta con una carpeta llena de citas para pruebas, analíticas y recomendaciones alimenticias. Me explicó muchas cosas, pero se le olvidó mencionar qué pasaría si en esa dichosa prueba los niveles salían alterados, o que de hecho me encontraba en grupo de riesgo.

Mi susto fue cuando pasados unos pocos días desde la primera prueba, me llamaron del hospital, para avisarme de que tenia que hacer la curva larga, una enfermera con muy pocas ganas de explicarme el por qué, me dio las directrices, me dijo el día que tenia la prueba y poco mas. Me quedé con un disgusto terrible, pensando que tenia diabetes y que mi bebé estaba en peligro.

Gracias a que otras madres compartieron su experiencia en la red, pude hacer las miles de consultas que me surgieron los días anteriores a la prueba. Me quedé bastante tranquila sabiendo que era mas rutinario de lo que me dijeron. O mas bien no dijeron ya que nadie me dio esa información.

Es reconfortante encontrar respuesta a todas esas dudas que pueden surgir, de la mano de otras mujeres que han pasado por lo mismo. Lógicamente siempre hay que recurrir a los médicos, pero nunca está demás conocer experiencias de primera mano.

Por cierto, ¡mi prueba dio negativa!


Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.