La responsabilidad en los niños

Con la llegada del colegio es importante que los niños comiencen y se les enseñe a ser responsables, saber qué opciones tiene en su vida diaria que sepan escoger y las consecuencias que tiene cada una de ellas. Es tarea de los padres comenzar en casa este aprendizaje que les proporcione unos recursos para elegir bien.

Es importante que aprendan a ser responsables para que las decisiones que tomen a lo largo de su vida sean las más acertadas. Es una habilidad con la que decidir de forma apropiada las mejores opciones dentro de todas las que se les presente. 

La responsabilidad en los niños lleva a ser autosuficiente y a saber defenderse por sí solos. Se ha de motivarlos para que tengan seguridad y confianza en sí mismos. Para ellos como hemos dicho en muchas ocasiones los niños aprenden de los que ven en casa, en su entorno, ya que busca en él unos valores y unas actitudes que den sentido a lo que hacen. Como padres si queremos que los hijos sean respetuosos, solidarios, amables, respetuosos con la naturaleza y otras personas somos nosotros los que tenemos que darle ejemplo y hacer que asuman los valores que ven en nosotros.

Algunos consejos que favorecen el desarrollo de la responsabilidad es que los padres tengan la seguridad de querer educarlos de forma responsable, hay que dejar que los niños sean conscientes y se enfrenten a las consecuencias de sus actos sean buenas o malas, la relación padre-hijo ha de basarse en el respeto, la comprensión y el diálogo, enseñarles a que expresen sus sentimientos y se pongan en el lugar de otros (sean empaticos). Darles tareas para realizar o periodos de tiempos a los que fijarse harán que poco a poco vean por sí solos los beneficios que obtienen de la buena realización de sus tareas.  Poner confianza en ellos para que no se estresen  y vean que poco a poco pueden lograr sus metas es necesario para motivarles.


Categorías

Consejos, Desarrollo

Me llamo Isabel, soy educadora infantil y futura pedagoga, de ahí que me apasione esta temática. Hay un campo muy amplio de trabajo con los niños/as pequeños y no tan pequeños de la sociedad que nos rodea y aun mas con sus madres/padres, por ello mi interés en ofrecer mi ayuda y poder guiar en toda la temática que ello engloba. Mis conocimientos obtenidos como educadora de los mas pequeños y en la actualidad con todos los perfiles (pequeños, adolescentes, adultos, mayores) me abre un amplio abanico para poder tratar con todos ellos y esperar unos buenos resultados en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.