La responsabilidad en los niños

responsabilidad

Con la llegada del colegio es importante que los niños comiencen y se les enseñe a ser responsables, saber qué opciones tiene en su vida diaria que sepan escoger y las consecuencias que tiene cada una de ellas. Es tarea de los padres comenzar en casa este aprendizaje que les proporcione unos recursos para elegir bien.

Es importante que aprendan a ser responsables para que las decisiones que tomen a lo largo de su vida sean las más acertadas. Es una habilidad con la que decidir de forma apropiada las mejores opciones dentro de todas las que se les presente. 

La responsabilidad en los niños lleva a ser autosuficiente y a saber defenderse por sí solos. Se ha de motivarlos para que tengan seguridad y confianza en sí mismos. Para ellos como hemos dicho en muchas ocasiones los niños aprenden de los que ven en casa, en su entorno, ya que busca en él unos valores y unas actitudes que den sentido a lo que hacen. Como padres si queremos que los hijos sean respetuosos, solidarios, amables, respetuosos con la naturaleza y otras personas somos nosotros los que tenemos que darle ejemplo y hacer que asuman los valores que ven en nosotros.

responsabilidad

Algunos consejos que favorecen el desarrollo de la responsabilidad es que los padres tengan la seguridad de querer educarlos de forma responsable, hay que dejar que los niños sean conscientes y se enfrenten a las consecuencias de sus actos sean buenas o malas, la relación padre-hijo ha de basarse en el respeto, la comprensión y el diálogo, enseñarles a que expresen sus sentimientos y se pongan en el lugar de otros (sean empaticos). Darles tareas para realizar o periodos de tiempos a los que fijarse harán que poco a poco vean por sí solos los beneficios que obtienen de la buena realización de sus tareas.  Poner confianza en ellos para que no se estresen  y vean que poco a poco pueden lograr sus metas es necesario para motivarles.


Escribe un comentario