La seguridad en las excursiones escolares de 3 a 12 años

salidas escolares y seguridad infantil

En los centros escolares es habitual que se realicen excursiones a lo largo del año, es una forma lúdica que tienen los niños de pasarlo bien mientras refuerzan los aprendizajes que están dando en la escuela. Para los padres, las primeras veces que los niños van de excursión no es algo fácil, porque implica “dejar” que los niños salgan de la seguridad del recinto escolar a otros lugares sin la protección o supervisión de los padres.

Cuando los niños son pequeños (de 3 a 6 años) puede ser más complicado para los padres sentir confianza para dejar a sus hijos ir a excursiones, y cuando son algo más mayores (de 6 a 12 años), puede ser más sencillo porque saben que sus hijos les explicarán las cosas que han hecho y podrán valorar si la excursión ha sido o no una buena idea para sus pequeños.

Pero en todas las edades y etapas escolares, los centros educativos deben seguir un protocolo de seguridad muy bien mirado para que los niños estén todo el tiempo protegidos y bien  cuidados. Los padres, de este modo podrán sentir más confianza para poder dejar a sus hijos acudir a las excursiones y saber que estarán seguros y atendidos por los adultos responsables todo el tiempo.

En la Asociación Nacional de Seguridad Infantil podemos encontrar una entidad sin ánimo de lucro, donde muchos expertos de diferentes partes del mundo y relacionados con la infancia, la seguridad, la salud o la prevención, unen sus conocimientos para poder crear un espacio para todas las familias donde podrán encontrar información de interés sobre cualquier tema relacionado con la seguridad infantil. Así, los padres podrán conocer herramientas para evitar lesiones y riesgos en la infancia y que los niños crezcan sanos y felices.

salidas escolares y seguridad infantil

Desde esta Asociación también indican algunos consejos para tener en cuenta en la seguridad de las excursiones escolares para que los centros educativos puedan valorarlo e incluirlo en sus protocolos para las salidas con sus alumnos. Son medidas muy adecuadas y que además, no está de más que los padres también conozcan para poder emplear cuando salgan con sus hijos a hacer excursiones.

Las salidas y excursiones escolares

Las salidas y excursiones escolares son necesarias y adecuadas para los niños ya que pueden estar en contacto directo con el aprendizaje sin necesidad de estar dentro del aula. Las excursiones también son adecuadas para que los niños aprendan a prevenir riesgos y que entiendan aspectos importantes para poder garantizar su seguridad física y emocional siempre que deban salir de excursión.

El aprendizaje en un entorno desconocido

Con la escuela y sin la presencia de los padres, los niños aprenderán a desenvolverse en un entorno que no es conocido para ellos y que sin entender qué es el riesgo, lo aprenderán viendo cómo los maestros toman medidas preventivas durante toda la excursión. Los adultos deberán tener en cuenta la anticipación y la previsión y además, tener un buen modelo educativo en su conducta para que los niños puedan imitarlo y así tener un comportamiento adecuado todo el tiempo.

Según la edad de los niños se deberán emplear medidas de seguridad más o menos estrictas, pero siempre se deberán emplear. A medida que el desarrollo cognitivo y motriz de los niños avance (y las experiencias vividas así como la cultura en la que se encuentren) ayudarán al niño a interiorizar las normas y a entender la importancia de prevenir riesgos, se podrán sustituir algunos conceptos por otros, pero siempre deberán estar bajo la supervisión del adulto todo el tiempo.

salidas escolares y seguridad infantil

Seguridad en las excursiones escolares

Cuando se va a realizar una salida con un grupo no sólo se debe pensar en el durante de la excursión, para que las medidas de seguridad sean adecuadas es imprescindible tener las medidas claras para antes, durante y para después de la salida.

Antes de la salida

Antes de la salida se deberá tener en cuenta:

  • El recorrido. Es importante saber el camino a emplear, si se irá a pie o si se necesita el servicio de transporte especializado como un autobús. Además, es necesario saber que existen vías de acceso óptimas que cumplan con los requisitos de seguridad para la edad de los niños, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentren y sus características personales.
  • Evaluar los riesgos del entorno. Es necesario identificar los espacios para saber si son adecuados para una actividad escolar programada. Es necesario evaluar los posibles riesgos del lugar y de los materiales que se puedan utilizar, para poder buscar las soluciones o valorar si puede ser una actividad factible o no.
  • Establecer un protocolo de emergencia. Si el lugar de la excursión es un espacio cerrado (como un teatro), será imprescindible identificar las salidas de evacuación, de emergencia y conocer el protocolo de seguridad del lugar. En los espacios abiertos será muy importante identificar las zonas seguras en caso de necesitar utilizarlas.
  • Establecer suficientes adultos por ratio de niños. Es necesario que dependiendo del recorrido o de la cantidad de niños, se establezca un mínimo de adultos por ratio de niños que esté acorde con el departamento de educación. El control del adulto en los niños no debe tener contratiempos en ningún momento.
  • Informar a las familias. Las familias deberán estar informadas de todo en todo momento.
  • El tiempo y los cambios meteorológicos. Es imprescindible tener en cuenta los posibles cambios meteorológicos para anular la salida si es necesario. Siempre que el tiempo pueda acarrear cualquier riesgo (aunque sean implícitos), la excursión deberá quedar anulada  o aplazada.

salidas escolares y seguridad infantil

Durante la salida

Si el recorrido es por la vía pública se deberán tener unas medidas de seguridad y control bien establecidas:

  • Chalecos reflectantes para todos los adultos y los niños.
  • Control físico: cuerdas para los niños pequeños, niños cogidos de la mano siguiendo una fila controlada por varios adultos, etc.
  • Sistemas de identificación. Todos los alumnos deberán llevar una etiqueta o una pulsera con la identificación correspndiente.
  • Valores. Es importante aprovechar la salida para poder inculcar a los alumnos normas de vibismo, comportamiento y prevención (siempre teniendo en cuenta el nivel madurativo del grupo).

Después de la salida

Después de la salida se deberá evaluar lo ocurrido para poder valorar si ha sido todo correcto o si ha habido imprevistos que se deberán tener en cuenta para el futuro. Así, se emplearán correcciones necesarias para mejorar las salidas y excursiones futuras.

Vía– Asociación Nacional de Seguridad Infantil


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    ¡Ay María José!, la verdad es que es casi inevitable sufrir con las primeras excursiones de los niños (aunque la mayoría de los padres pongan la mejor de sus sonrisas al despedir el autocar), y a veces hasta cuesta confiar. Pero con todas estas recomendaciones es más fácil comprobar si el equipo de profesores que lleva a nuestras niñas y nuestros niños, aplica los criterios de seguridad.

    Muchas gracias, seguro que a los lectores les resulta muy útil 🙂

  2.   Maria Jose Roldan dijo

    Gracias a ti Macarena por tu comentario 🙂

Escribe un comentario