¿La televisión puede provocar un comportamiento agresivo en niños?

niños viendo televisión

En la gran mayoría de los hogares la televisión suele estar puesta gran parte del día o al menos, algún rato. Pero todos los días el televisor se enciende un par de veces. Además, son muchos los niños que se relajan delante de la televisión y disfrutan de sus programas favoritos, en muchas ocasiones sin que los padres supervisen constantemente lo que ven.

Pero cuando estos programas son ricos en violencia, esto podría tener un impacto duradero. Los investigadores se han preguntado en muchas ocasiones sobre el impacto que el uso de programas violentos tienen sobre los niños. En un intento de probar o refutar esta correlación, los investigadores de una variedad de organizaciones, se han dedicado a estudiar éste fenómeno y sus consecuencias. Los resultados son muy importantes para que los padres lo tengan en cuenta a partir de ya.

Impacto de la violencia en la televisión

Durante la infancia, muchos niños ven la televisión y con ella una gran cantidad de violencia. Antes de los 18 años, los jóvenes habrán visto más de 200.000 actos de violencia en la televisión, algo que sin duda puede afectar a su desarrollo o a su forma de entender el mundo. Los estudios que dijeron estos resultados hablaban de que no solo esa cantidad excesiva de violencia tiene un impacto en los niños, sino que tendrá mucho más impacto en los mismos niños cuando se conviertan en adultos.

Los niños son seres muy impresionables y también, son más propensos a ser desensibilizados que los adultos. Por este motivo, es muy importante que los padres controlen todo lo que sus hijos ven en televisión, pero también lo que pueden ver o los juegos a los que puedan jugar en el ordenador, tablets o smartphones.

niños viendo televisión

Motivo del impacto

Los niños sienten los efectos de la violencia en la televisión más que los adultos porque carecen de la experiencia del mundo real que les guía sobre las interacciones de los adultos con la violencia. Además, no son capaces de separar lo que es realidad de lo que es ficción por lo que les afecta doblemente lo que están viendo en las pantallas.

Los niños que ven las cosas por la pantalla piensan que están ocurriendo de forma real, por lo que los niños pueden tener dificultades para entender que la violencia que ven en la televisión no es la misma que la violencia que existe en el mundo real. También pueden tener dificultades para entender que la violencia en el mundo real tiene consecuencias que no ocurren en la pantalla, que suelen ser temporales y poco significativas.

Imitan lo que ven

Del mismo modo que los niños pequeños intentan repetir las palabras que otros pronuncian o las acciones que ven en sus padres o persona de referencia, los niños imitan a menudo la violencia que ven en la televisión. Debido a que no ven la consecuencias potenciales de estos actos cuando ven la televisión, les hace creer que si imitan estas acciones no tendrían consecuencias negativas ni para ellos ni para otros.

niños viendo televisión

Por eso, es muy importante educar a los niños a través de la disciplina positiva donde las consecuencias estén presentes y que los niños sean capaces de darse cuenta que todas las acciones tienen consecuencias, positivas o negativas.

Aprenden a reaccionar en diferentes situaciones de forma negativa

A medida que los niños crecen, determinarán cómo reaccionarán en diferentes situaciones. El desarrollo de esto es necesario para que los niños aprendan a enfrentarse en el día a día ante diferentes situaciones, pero es crucial que sean los padres quienes les enseñen el buen ejemplo y que no sea la televisión quien lo haga a través de programas que no siempre son infantiles.

Las noticias, los programas violentos o incluso los dibujos animados que no son aptos para la edad de tus hijos, pueden tener un impacto negativo en sus guiones cognitivos, su desarrollo será muy diferente a cómo sería con otro tipo de valores en su aprendizaje. Cuando los niños ven todos los conflictos sobre la violencia, desarrollarán la idea de que esa es la forma de lidiar con los conflictos: a través de la violencia.

Es crucial prevenir la violencia

Los padres son las personas más influyentes sobre la vida de los niños, porque además de ser el mejor ejemplo para ellos, también serán los que garanticen una buena educación para ellos a través de la guía, la constancia y el buen hacer. Los padres deben vigilar la televisión que ven sus hijos y seleccionar los programas que además de no ser ricos en violencia tengan contenidos adecuados para la edad que tengan sus hijos.

Cuando los niños ven violencia en la televisión por ejemplo porque ha salido por las noticias,  o en algún programa, es buena idea que los padres minimicen el impacto de ésta visión al hablar con ellos y explicarles la diferencia de lo que es real o de lo que es ficción. Esto podría ayudar a los niños a darse cuenta de que lo que ven en la televisión difiere de lo que pueden experimentar en el mundo real.

niños viendo televisión

Es posible que tus hijos también te pregunten sobre esa violencia que ven en la televisión y en ése caso es necesario que seas sincero ante lo que ocurre en el mundo, pero siempre teniendo en cuenta unas palabras y una forma de explicar que vaya acorde con su edad evolutiva y que sea capaz de entender. No se trata de hacer que los niños sientan miedo de la violencia, sino de entender que la violencia que ven casi siempre en la televisión no es real y que la que ocurre en el mundo y en la sociedad no tiene justificación alguna, porque toda violencia en el mundo debería tener consecuencias. Es necesario educar a nuestros hijos a través del respeto hacia el otro y el amor junto con la tolerancia, la empatía y la asertividad. En la televisión hay violencia porque está demasiado aceptada socialmente, pero tú eres quien debe educar correctamente a tus hijos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *